¿Alquilar es más barato que comprar? Voyenauto, la empresa que apuesta por la movilidad colaborativa (y quiere meterse en el segmento corporativo) – InfoNegocios

(Por Franco Bossa) Desde la start-up, aseguran que se trata de una iniciativa que desafía el modelo tradicional de renting de autos, y que abre una puerta a usuarios que no requieran únicamente movilidad para turismo. 
Con una flota de 170 vehículos -disponibles, al menos por ahora, únicamente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, Voyenauto se define como una “plataforma de movilidad''. Según sostiene el vocero de la firma, Federico Parapar, esto implica diferencias sustanciales con las empresas de alquiler de automóviles tradicionales.
 

“Nuestro modelo apunta a corregir las fallas anacrónicas de las rentadoras” indica Parapar. Y agrega: “para empezar, nuestro fuerte no es el sector turístico; si bien lo trabajamos, el servicio está más pensado a nivel local”.
Con respecto a esto último, desde Voyenauto remarcan que su servicio es multimarca; esto les permite contar con más de 15 categorías distintas de vehículos. “Si necesitas hacer una mudanza, te proveemos de una camioneta. ¿Querés hacer un viaje a la costa? Te damos un sedán. Trabajamos mucho lo que llamamos el ‘perfect match’, que es tener un auto para cada cliente”, cuenta el vocero. 
Además, la marca opera sin locales físicos; los clientes pueden reservar el vehículo a través de internet y personalizar su entrega. Esto quiere decir que pueden recibirlo en su domicilio (o en cualquier punto de la ciudad, según su conveniencia) en el horario que les resulte más conveniente, y entregarlo de la misma manera.
Esto también estuvo acompañado de una simplificación en el proceso de alquiler; “nos aseguramos de que todo el papeleo fuera mucho más fácil de efectuar, sin que eso implique ofrecer menos servicios ni incumplir con cualquier regulación” dice Parapar.
 

Hablemos de precios…
Las tarifas diarias de Voyenauto oscilan entre los $ 4.990 y $ 15.890, dependiendo del modelo elegido. La empresa asegura que esos aranceles hacen hasta un 50% más barato alquilar un vehículo que comprarlo, siempre y cuando su uso no sea intensivo.
“Hoy tener un auto no es un gran negocio: la gente lo tiene por una cuestión de costumbre, pero en el mundo hay una tendencia cada vez más marcada a ir incorporándolo a lo que se conoce como ‘economía colaborativa’”, explica Parapar.
Cabe destacar que este concepto refiere a una tendencia que propone hacer uso la tecnología para compartir bienes y servicios entre varios usuarios, con el objetivo de disminuir sus costos. 
-Pero alquilar es siempre un costo hundido; con los niveles de inflación que hay en Argentina, ¿no es una ventaja contar con un bien que el día de mañana se pueda vender, aunque se devalúe? -preguntamos.
-Yo creo que no. Para empezar, la compra de un vehículo te implica una erogación enorme de dinero con una depreciación absoluta en el primer plazo: sacás el auto de la concesionaria, hacés dos cuadras y ya vale mucho menos. 
Al mismo tiempo, tenés una inmovilización del capital altísima, lo que te obliga a descartar un universo de inversiones que son mucho más rentables. En Argentina los autos son carísimos, en parte por un fuerte componente impositivo, y a su vez es un país en el que hay tasas de inversión muy altas. Esto último le permite a las personas que entren en cualquier inversión razonablemente buena hacer un gran negocio -argumenta Parapar.
Hacia el desembarco en el segmento corporativo (y la federalización del modelo)
En los próximos meses, Voyenauto espera lanzar una nueva unidad de negocios: lucar.
“Con esta nueva marca estamos apuntando a un segmento diferente, enfocado en el renting corporativo. Queremos ofrecerle a las empresas la posibilidad de acceder a una flota sin tener que inmovilizar grandes sumas de capital, a costos más que razonables” adelanta Parapar.
 

A diferencia de Voyenauto, Iucar operará  a nivel nacional desde el inicio de sus actividades. “El renting de largo plazo tiene una forma logística muy diferente; no es lo mismo alquilarle a una empresa 15 vehículos durante 3 años, que alquilarle a 15 particulares, con plazos distintos” precisa el vocero.
 
Diario digital del mundo empresarial. Información videos y fotos sobre los principales acontecimientos y negocios de Córdoba y el interior de Argentina.
En cumplimiento de la Ley 25.326 sobre Protección de Datos Personales, le informamos que los datos personales que usted nos facilite serán incorporados a nuestros archivos informatizados. Los mismos son utilizados única y exclusivamente para uso interno de nuestra empresa, empresas del grupo o asociadas, bajo ninguna circunstancia serán facilitados a terceros sin su consentimiento expreso. Nuestros archivos de datos están inscriptos en el Registro Nacional de Bases de Datos, los mismos se encuentran resguardados por las políticas de seguridad exigidas por la Ley. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, previstos en la Ley, puede dirigir un e-mail a la dirección folivier@infonegocios.info, a la atención del Responsable de la Base de Datos, adjuntando una copia de su DNI o por cualquier otro documento que permita reconocer la identidad del interesado que ejercita los derechos.
Al hacer uso de nuestros servicios usted podrá recibir información comercial, si lo desea podrá cancelar su suscripción mediante el envió de un e-mail a folivier@infonegocios.info. Usted puede solicitar se le informe el nombre del Responsable de la Base de Datos que proveyó la información (Art. 27, párr. tercero, Anexo I, Decreto 1558/01).
«El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nş 25.326».
Artículo 1ero. – En las comunicaciones con fines de publicidad directa, el banco de datos emisor debe incorporar un aviso que informe al titular del dato sobre los derechos de retiro o bloqueo total o parcial, de su nombre de la base de datos, el mecanismo que se ha previsto para su ejercicio, con más la transcripción del artículo 27, inciso 3, de la Ley Nş 25.326 y el párrafo tercero del artículo 27 del Anexo I del Decreto Nş 1558/01.
Artículo 27.inciso 3 Ley 25.326
3. El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo.
Artículo 27 del Anexo I del Decreto Nş 1558/01
En toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, Internet u otro medio a distancia a conocer, se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información.
Art. 2do – Establécese que cuando se efectúen envíos de comunicaciones de publicidad directa no requeridas o consentidas previamente por el titular del dato personal, deberá advertirse en forma destacada que se trata de una publicidad. En caso de realizarse dicha comunicación a través de un correo electrónico deberá insertarse en su encabezado el término único «publicidad».
«La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, Órgano de Control de la Ley Nş 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales».
La aplicación de la Ley 25.326 es obligatoria para todos, nuestra Política de Protección de Datos Personales está implantada y auditada por la consultora IurisTic www.iuristic.com.ar, que dispone de un departamento de información gratuita en esta materia.
En InfoNegocios entendemos que la privacidad y el resguardo de los datos personales son aspectos importantes para las personas y por ello establecimos nuestras políticas de privacidad para los lectores y registrados a nuestros productos y servicios con el fin de proteger la información que nos brindan.
Si usted recibió un email de parte nuestra, es porque su dirección de correo electrónico:
InfoNegocios solicita datos personales básicos, incluido su e-mail, con el objetivo de realizar un producto más adecuado a sus necesidades y aquellos datos que permitan una contactación telefónica de parte de nuestros periodistas para consultas en la elaboración de nuestras notas e informes.
Adicionalmente, este sitio emplea «Google Analytics» para analizar el sitio web, que incluye el almacenamiento y procesamiento de información tal como qué buscador y qué palabras clave utilizó para encontrar e ingresar a este sitio. Google Analytics utiliza cookies y web beacons para recopilar información. Se denominan «Cookies» a pequeños archivos de texto que contienen una cadena de caracteres alfanumérica usados para asociar una acción tomada por el buscador con su correspondiente secuencia de acciones. Por su parte «Web beacons» son pequeñas cadenas de código HTML colocadas en la página web, algunas veces son llamados «GIFs limpios» (Formato de Intercambio de Gráficos) o «etiquetas pixel». Ambos sistemas, son regularmente utilizados en este tipo de procesos.
InfoNegocios cuenta con diversas medidas de seguridad para proteger sus datos contra cualquier contingencia que pudiere tener lugar, velando en todo momento por el cuidado y privacidad de los mismos. En ese sentido, nuestros datos están alojados en servidores de empresas de primer nivel como Telecom y otros proveedores con todas las medidas de seguridad profesionales.
Conforme lo nombrado por la ley 25.326 «Protección de los Datos Personales» y en concordancia con sus principios generales, nunca compartiremos, venderemos o alquilaremos información personal, con ninguna persona física y/o jurídica, sin su previo consentimiento y/o resolución judicial al efecto. La información que nos es enviada es cuidadosamente tratada y confiada a un reducido y selecto sector, encargado de comunicarse con usted o de enviarle mensajes de correo electrónico.
De conformidad con la Disposición 4/2009 de la Dirección Nacional de Datos Personales, la opción para el ejercicio del derecho de «opt out» (retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos), se encuentra inserta en cada e-mail enviado por la firma. Si usted no desea recibir información mediante esta vía, simplemente siga las intrucciones localizadas al pie de cualquiera de los e-mails recibidos.
Para remover su nombre de nuestra lista de marketing, siga las instrucciones abajo indicadas:
InfoNegocios se reserva el derecho de modificar esta política de privacidad. Sin perjuicio de lo cual, Ud. podrá encontrar los términos y condiciones de la misma y sus eventuales actualizaciones en las siguientes página web: http://www.infonegocios.info/Privacy.htm
Ante cualquier duda o consulta respecto a la política de privacidad de este sitio, no dude en contactarnos vía e-mail a: ibiain@infonegocios.info o llámenos al 0054 351 4817080, o bien contáctenos por correo postal a la siguiente dirección:
Av. Roque Funes 1145 – 1er Piso | Of. 49
Barrio Urca | CP X5009LFG | Córdoba | Argentina
Quedamos a su disposición.
Última modificación: 07/02/2011

source