Alexa y los negocios ruinosos » Enrique Dans – Enrique Dans

El anuncio de recortes masivos de trabajadores en Amazon, y la evidencia, hasta ahora únicamente sospechada, de que su línea de negocio de asistentes domésticos, ese Amazon Echo más conocido como Alexa, es una máquina de perder dinero y un problema importante para la compañía, permite hacer interesantes análisis sobre lo que ha podido ir mal en un segmento en el que la compañía había alcanzado una cuota de mercado verdaderamente notable.
¿Cómo puede la compañía que promueve el management científico cometer un error tan significativo y apostar de manera decidida por una línea de negocio que está previsto que le cueste, tan solo en este año 2022, unos diez mil millones de dólares? O mejor… ¿qué esperaban de esa línea de negocio, qué hicieron mal y por qué?
La cuestión parece clara: la idea que subyace detrás de Alexa es la misma que está detrás del Kindle: no queremos ganar dinero cuando los usuarios adquieren sus dispositivos, sino cuando los usan. Sin embargo, el fallo de cálculo parece tan evidente, que cuesta plantearse cómo no se dieron cuenta antes: mientras el Kindle no tiene absolutamente ningún sentido si no adquieres e-books en Amazon (podrías usarlo para leer libros descargados irregularmente en pdf o en otros formatos, pero hablamos de un uso relativamente residual debido a la gran experiencia de usuario que proporciona comprar en Amazon), tener uno o varios dispositivos Echo en casa tiene una amplísima variedad de uso sin tener que utilizarlos para lo que la compañía aparentemente esperaba: comprar en Amazon.
En la práctica, el Echo es un dispositivo muy útil: por un precio relativamente barato, funciona como un muy buen altavoz, con una calidad y riqueza de graves sorprendente para su tamaño. Además, permite conectarlo con casi cualquier cosa, desde luces a sistemas de riego, la slow cooker, el termostato de la calefacción, la alarma, las cámaras, la televisión, enchufes y sensores de todo tipo, todo ello sin más problema que comprar el dispositivo y conectarlo. En varios años que llevo con varios dispositivos Echo en mi casa, no los he utilizado para comprar algo ni una sola vez, y sin embargo, los utilizo todos los días para infinidad de tareas rutinarias.
Paradójicamente, la única vez que utilicé dispositivos de Amazon para comprar cosas de manera automática fue cuando Amazon lanzó sus Amazon Dash Buttons, aquellos botoncitos que ponías al lado de la maquinilla de afeitar para pedir cuchillas, en la lavadora y el lavavajillas para pedir detergente, o en el armario del papel higiénico. Aquellos minúsculos botones eran gratis (costaban cinco euros cada uno que te descontaban en el primer pedido), te avisaban si el precio del artículo había subido para evitar que te timasen, y estaban precisamente allí donde los necesitabas, en donde almacenabas el producto que estabas pidiendo. El producto, además, tenía muy interesantes efectos secundarios: nunca he sido tan fiel a una marca de detergente o de papel higiénico, productos que en muchas ocasiones compras simplemente de «marca oferta», como cuando tenía el botón correspondiente de esa marca pegado en casa.
Pero Amazon retiró definitivamente los botones del mercado en 2019, y según su obviamente errónea lógica, los «sustituyó» por Alexa. Ahora uso los botones únicamente para llevármelos a clase y enseñárselos a mis alumnos. Para Amazon, entre apretar un botón en un dispositivo absolutamente minimalista y pensado únicamente para ello, y lanzar un comando de voz a través de Alexa o entrar en la app de Amazon para pedirlo, no debía haber mucha diferencia. Pues, oh sorpresa… sí que la había. Los usuarios encontraban muy natural darle al botón que previamente habían instalado, y no tanto el gritarle a su Echo eso de «Alexa, compra papel higiénico».
En mi experiencia, seguramente el problema está en la interfaz: si intentas comprar algo a través de Echo, lo que hace el dispositivo es leerte una inacabable lista de opciones para que elijas el producto que quieres, basadas en una búsqueda en Amazon que, además, no siempre entrega los mejores resultados. En la práctica, es un proceso engorroso. Lo siento, Amazon: no tengo el menor interés en entrar en una conversación con tu dispositivo sobre qué carajo de papel higiénico quiero comprar, lo que quiero es darle a un maldito botón y que me lo traiga sin más preocupaciones. No me compliques la vida.
¿A quién se le ocurrió algo así? ¿A la misma Alexa? El caso es que sea esa la razón, pura conjetura basada en mi experiencia, o alguna otra, ahora Amazon se encuentra ante una tesitura complicada: tiene desplegados millones de dispositivos en las casas de millones de clientes, algunos de los cuales no fueron capaces de extraerles utilidad y los han metido en un cajón, regalado o tirado a la basura, pero otros muchos (como es mi caso), que los usan habitualmente para poner música y controlar diversas funcionalidades de su casa. Millones de dispositivos que a la compañía, básicamente, no le sirven para nada, porque aquella paranoia de «dios mío, Amazon te espía mediante Alexa» ha probado no ser más que una conspiranoia absurda)
La compañía es líder por encima de Google, de Apple y de varias compañías chinas, pero lo es en un segmento que no solo no le genera rentabilidad, sino que la lleva a perder un dineral.
Y ahora, ¿qué? ¿Le subimos el precio al Echo, un dispositivo que siempre se ha vendido muy por debajo de su coste en componentes, para que, al menos, genere menos pérdidas? ¿Ponemos el Echo a precios que no ha tenido jamás y vemos qué pasa (que dejamos de venderlo, básicamente)? ¿Anunciamos su retirada y alienamos (forma fina de decir «cabreamos mucho») a un segmento de clientes que lo usa para un montón de cosas de difícil sustitución, y que probablemente se encuentran entre los mejores clientes de la compañía? ¿O cambiamos su funcionamiento para que se parezca más a aquel botón que retiramos en su momento, permitiendo configurar compras repetitivas más fácilmente en lugar de generar un proceso absurdo y conversacional para comprar una maldita caja de detergente?
A lo mejor es que eso del «management científico», en algunas ocasiones, necesita algo menos de pruebas A/B y estadística profunda, y un poco más de sentido común…
This article is also available in English on my Medium page, «Amazon’s Alexa: a great idea, but terrible business»

No se trata de negocios ruinosos, se trata de expansiones del negocio que no acaban dando el resultado esperado.
Todas las compañías, TODAS, tienen un core business que genera la mayor parte del valor añadido de la compañía y colateralmente tienen que ir desarrollando nuevos nichos de negocio para ver si también les funciona; a veces la cosa va, pero en la mayorá de los casos, simplemente no dan el resultado esperado.
El negocio de Alphabet es Adwords. ¿Cuánto le gana a Gmail?
¿Cuánto le gana Meta a Whatsapp?
¿Cuánto le gana SEAT a SEAT Mó?
¿Cuánto gana la discoteca que ha tenido la ocurrencia de abrir por la tarde para dar clases de baile a jubilados?
¿Son negocios ruinosos?
Absolutamente de acuerdo, Lanzas un negocio con ciertas expectativas, normalmente estas no se cumplen y solo ocasionalmente los problemas vienen porque te quedas corto y no das a basto para servir lo prometido.
A «toro pasado» es muy sencillo v criticar el resultado.
Sin embargo el problema de «Alexa», no es que no cumpla las expectativas, sino que se ha transformado en una sangría, que nadie sabe como parar, porque bien o mal hecho, vendiste, (a coste), los altavoces, y ahora atiendes las demandas no pecuniarias de tus clientes, (enciende la luz, dime la hora, cundo sale el avion a Atenas,…. ), o has timado a tus clientes y atender todo ese cumulo de peticiones exige una dedicación y unos gastos sin límite..
A ver lo primero es fijarse un cuota de mercado con un supuesto beneficio, si no llegas a las unidades previstas, las ventas no cubren los costos, es cuestión de bajar el margen para vender mas o dejar de vender y eso es lo que van a tener que hacer, salvo que lo quieran mantener como un plus-value, para no dejar a google quedarse solo con todo el pastel
Alexa, ¿qué te pasa? ¿Cuándo te pondrás en modo Her? Y con Scarlett, a ser posible… (¡estoy dispuesto a aprender inglés!).
Hello Xaquin
Would you like play with Scarlett?
Please introduce your credit card number first…
Bye Sugar Daddy
PS: No seas baboso!!
«A lo mejor es que eso del «management científico», en algunas ocasiones, necesita algo menos de pruebas A/B y estadística profunda, y un poco más de sentido común…»
Estoy muy enfadado contigo Enrique !!!!
No nos puedes hacer esto. Este tipo de comentarios son los que hacemos algunos. ¿Ahora qué? ¿qué decimos? Por favor vuelve a ser pro Amazon, para poder zurrarte en los comentarios
Habrase visto la injerencia!!!
Te entiendo, “Enriqueta”. Por lo que te he leído creo que eres un@ crack en estadística, lógico que no te guste que Enrique la menosprecie :-))
(obviamente es una broma sin ninguna mala intención).
Un abrazo!
PD: Cuando no quieres que te llame “Enriqueta”, que nombre preferías?
Eustaquia la de la Traca 😛
Es una opción… :-))))
Pero dejemos que “Enriqueta” decida.
Enriqueta es la poco ética. Y bromas con ella ninguna o te llamará calamar pico de loro !!! Le he dicho que eso no es un insulto, por tu fisionomía congénita, pero no lo ha cogido
PS: Me puedes llamar como tu nombre de pila. Jordi
Yo creia que era Jesus… XDD
Siempre podemos meternos con el Sr. Dans… tiene la casa llena de Amazon Dash Buttons… es un supercontaminador… 😛
Bromas aparte, ya hace algunos años, en estas lineas se pusieron a parir (por parte de comentaristas) estos dispositivos, y aunque en aquel entonces, la cosa iba por la privacidad, alguna voz hablo de la falta de monetizacion fuera del campo de los datos.
Como no he comprobado en persona como funciona lo de hacer una compra, me baso en la palabra del Sr Dans. cuando nos cuenta lo de «tener una conversacion» con Alexa sobre el papel higienico… vamos, que en mi caso, el trasto hubiera salido por la ventana en cero coma… (y yo limpiandome el trasero con papel de cocina) 😛
…too much information…
Comentáis que se vende por bajo de su valor real. ¿Qué ocurre con las otras compañías que también trabajan estos productos? ¿Son rentables? El precio pvp no variará mucho supongo del de Amazon
Enrique, para mí, tu última frase es una joya: “aplicar un poco más el sentido común”.
Yo me atrevo a opinar sobre muchos temas en este foro sin ser un experto porque intento aplicar el sentido común a falta de un conocimiento profundo del tema, o de tener datos suficientes para confirmar o refutar una hipótesis científica.
Por ejemplo, cuando salieron los primeros programas de dictado directo al word por voz (recuerdo uno que se llamaba algo así como “dragon labs”) me imaginaba una oficina con cubículos y todo el galimatías de la gente dictando comandos o texto al ordenador. Que horror! No le veía ningún futuro por simple sentido común.
Hay veces en las que supuestas ventajas tecnológicas (como el dictado por voz y conversión a texto), por sentido común, se puede comprobar que no tendrán el éxito esperado.
Quien usa a dia de hoy, con herramientas de dictado todavía mucho más avanzadas, el micro para escribir un artículo como el que acabas de publicar? Pues la realidad es que, salvo una discapacidad física, diría que nadie, pues al escribir con teclado casi eres igual de rápido, te da tiempo a pensar y releer lo que escribes, y la corrección o re-escritura de un párrafo es mucho más cómodo con un “control corta” que algún comando verbal. Y ya no hablemos si quieres hacerlo con cierta privacidad, tanto familiar como en una oficina…
Sentido común, como vulgarmente se dice, el menos común de los sentidos….
….lo has oido bien, Mark? El Metaverso no triunfará si no llega con un valor añadido práctico y necesario que Second Life no trajo (y por ello murió).
… lo has oido bien, Steve Ballmer? Si hubieses aplicado el sentido común, en vez de reírte del iPhone en su presentación te hubieses encerrado a trabajar en un serio competidor
… lo has oido bien, Elon Musk? Si querías montar la app “X” como versión mejorada de Twitter, porqué compras esta última por un precio desorbitado y no utilizas esos 40 millardos de dólares en recursos para crear la app “X”?
Al igual que tu tengo varios altavoces Echo (dot, spot, show 10, firetv cube) los uso todos los días para diferentes cosas, sólo 1 vez le dije para comprar algo al show 10 y me salió una lista de cosas, me pareció engorroso y ahi lo dejé, me parece más cómodo hacerlo desde la la web.
Uso la skill pregunta del día y últimamente todos los días me pregunta si me quiero apuntar a la versión de pago y le digo que no
Lo ves a ASIER. también Enrique indica que hace falta mas sentido común, Ya sé que es mucho pedir para algunos.
Por ejemplo Bezos no tiene sentido común, por eso se metió en el fregado de ALEXA, aunque te vale para poner música y controlar diversas funcionalidades de su casa, Bezos no ve un céntimo de US$ con ello, como todos los que tenemos sentido común le avisamos cuando salió al mercado…
Otra reflexión:
Lo de vender por debajo del precio de coste obviamente no es nada nuevo bajo el sol.
En los años 80 los japoneses lo hacían con los precios de los chips de RAM para llevar a la bancarrota a los fabricantes americanos. En este caso sabían que perdían dinero a corto plazo pero que supuestamente tendrían el monopolio al eliminar a la competencia.
En los 90 y siglo XXI los fabricantes de consolas (en estos momentos Nintendo, Sony y Microsoft) las venden por debajo de su coste de fabricación con la esperanza de recuperar las ganancias vendiendo juegos y servicios.
Yo diría (por arriba se preguntaba), que en el caso de Apple, el homepod mini (creo que sigue a 99€) no debe venderse con beneficios en sí, pero incita a subscribirte (supuestamente) a el servicio AppleMusic. Sirve para ello? No tengo la respuesta, pero por sentido común tiene más sentido que comprar en Amazon por Alexa.
Y en el caso del Google, el Google Assistant (ahora no recuerdo exactamente el nombre del producto), supongo que cuando haces alguna consulta utiliza los servicios de Google, priorizando aquellos que hayan pagado para estar los primeros de la lista. También parece tener algo más de sentido común, aunque no tengo los números de cuanto se invierte en vender dicho producto y cuanto se gana en publicidad…
En fin, todo son estratégias de marketing, pero como dice Enrique, sin una razón de ser clara, sin aplicar el sentido común, se hunden.
Un saludo.
A ver
El coste de un bicho estilo Alexa puede que no llegue al dólar… otra cosa es lo que ellos quieren hacerte creer que cuesta.
Hace pocos años en un dispositivo, que no voy a dar pistas, tenía un precio PVP entre 50 y 60 euros en España. 1000 unidades (con logos y demás a cliente final) nos lo exigía a 13€ c.u. (su precio) Nosotros ganábamos con ese precio un buen márgen, y el chino fabricante otro tanto nos imaginamos que más. Los chinos no son gilipollas. Y estamos hablando de un BOM bastante más complicado que un altavocito… Para que te hagas una idea un por cinco en número de componentes
Los hierros no valen nada… el echo puede estar en el dólar por unidad, luego suma transportes, logística a cliente final y con 25€ se forran…. ¿pierden dinero? y una m…. que no les interese en su estategia es otra cosa.
Otro aspecto relacionado con “el sentido común” es lo de ser “un visionario”.
Por ejemplo, Bill Gates fué un visionario en dos cosas (dejando a parte de posibles, y digo solo posibles para no iniciar un debate paralelo, “marranadas” en la copia descarada o no de aspectos de software de otros fabricantes):
a) pensar en que en cada casa, en cada escritorio de trabajo, habría un ordenador personal
b) que, a la larga, sería más caro (o al menos importante) el software que el propio hardware
En el caso de Steve Jobs, fue un visionario en múltiples cosas:
a) Al “espiar” los laboratorios Xerox, darse cuenta que los ordenadores del futuro utilizarían ventanas y “mouse” como unos ingenierías en un laboratorio oscuro de xerox habían desarrollado y sus jefes no le habían dado ninguna importancia. La comercialización primero del ordenador Apple Lisa y luego Macintosh puso en manos de los usuarios de a pie el interfaz mouse-ventana que marcó (aunque fuese más con windows que con mac) el futuro de los interfaces de usuario en ordenadores
b) Vio y copio la idea de los reproductores mp3 con gran capacidad y un interfaz adecuado.
c) Entendió que, frente a la piratería digital de musica, se podía crear un “store” (itunes) para venderla legalmente a 0,99$ por canción
d) Vió el futuro y gran utilidad de un Smartphone sin teclas, todo pantalla y con ello el App Store.
e) Ídem con el iPad
f) En su momento, vió que el futuro de los dibujos animados estaba en imágenes sintetizadas por ordenador (Pixar)
g) Vió que, como complemento, poder tener una red de tiendas donde mostrar sus productos “exquisitamente y marketinianamente” expuestos te daban ganas de comprar toda la tienda
etc….
Nikola Tesla: Pese a la tozudez y soberbia del “gran inventor de moda”, Thomas Edison, comprendió que la única forma de enviar energía eléctrica a largas distancias era reduciendo la intensidad a cambio de un incremento en tensión. En su época, ese intercambio sólo era posible con transformadores y corriente alterna (AC), frente a Edison que intentó todo lo que pudo desacreditarle pensando que el futuro para transportar energía era la corriente continua (DC).
Elon Musk (a pesar de su falta de “sentido común” en los últimos años, y polémicas a parte):
a) Necesidad de plataformas de pago confiables en internet. Por eso fundó x.com y luego se convirtió (con líos y discusiones incluidas) en Paypal
b) Que los coches eléctricos, lejos de lo que intentaba esconder GM eran el futuro (al menos hasta que llegue el de hidrógeno si es que nunca llega)
c) Construir coches alrededor de un ordenador con un software/firmware actualizable via OTA. Sin ir más lejos, la mayoría de “reclamos a fábrica” de coches Tesla por defectos expuestos por la NTSA los arreglan con software updates.
d) Darse cuenta que con la tecnología actual era posible recuperar la primera etapa de los “boosters” falcon 9 y, con ello, bajar enormemente el coste de lanzamiento
En fin, ese es otro tipo de “sentido común”, per un “sentido común avanzado o visionario”.
Para que no se enquiste el tema, ya he dicho que últimamente parece que Elon Musk ha perdido dicho “sentido común” y se comporta más como un millonario excéntrico que como un ingeniero genial. Pero parte de su éxito es reducir el sentido común ingenieril a lo que el llama “first principles”.
En fin, ahí lo dejo.
Un saludo.
Una cuestión sobre Alexa. Leí que la iban a incorporar los BMW serie 3. ¿Hay algo de cierto en eso?
Por poner en Wikipedia críticas al satanismo me han bloqueado con un «BARNSTAR» (Estrella de 5 puntas). Parece una broma del mismo demonio…
Un saludo al Profesor Dans, y gracias por seguir.
Yo antes de meter a una mujer en casa tengo que estar muy seguro de que quiero que se quede, aunque esta se llame Alexa…
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.
 
XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

document.getElementById( «ak_js_1» ).setAttribute( «value», ( new Date() ).getTime() );

Buscador por temas
Ver Mi Revista Flipboard
Enrique Dans
Blogestudio S.L.   
Logotipo de Creative Commons

source