El Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, también conocido como el Aeropuerto de Cuernavaca, se reabrió al público en 2012 bajo la promesa de incrementar la conectividad aérea en el centro de México, pues fue un proyecto al que le destinó la administración de Felipe Calderón 542 millones de pesos.
Hoy la terminal no tiene un sólo vuelo comercial, la mayoría son privados o es utilizado como escuela de aviación, pero se alquila como set de cine.
En su portal detallan que, para diversificar su negocio y obtener ingresos, el aeropuerto ofrece sus instalaciones para sesiones fotográficas, ya sea personales o profesionales y la filmación de todo tipo de audiovisuales, como series de televisión.
“Brindamos facilidades para llevar a cabo diferentes eventos sin descuidar nuestra razón de ser”, describe la empresa que en 51 por ciento pertenece al gobierno de Morelos y 49 por ciento a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Información proporcionada por miembros del aeropuerto a MILENIO, indican que se pueden usar la mayoría de las instalaciones, como son el edificio terminal, pasillos, zonas de acceso, mostradores y zona de comercio.
Los únicos espacios prohibidos son las pistas de aterrizaje y despegue.
En la página de trámites del estado, se especifican las tarifas por hora para su uso.
Por ejemplo: el montaje y desmontaje cuesta 23 mil 746.33 pesos; la filmación asciende a 47 mil 491.56 pesos; para fotografías, 23 mil 746.33 pesos.
Las tarifas no incluyen el Impuesto al Valor Agregado y se pagan en el mismo aeropuerto.
Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, consideró que éstas buscan generar ingresos ante la ausencia de vuelos comerciales; sin embargo, se alejan totalmente del objetivo para el que fue construido.
“Se busca una rentabilidad con este tipo de eventos. Yo no veo que haya una demanda donde se vuelquen las empresas para alquilar un aeropuerto. No es su vocación”, afirmó.
El aeropuerto cubre una superficie de 110 hectáreas, con 3 posiciones para aviones de plataforma comercial, 16 de plataforma general y 2 de helicópteros. Opera de 07:00 a 19:00 horas y cuenta con torre de control con tecnología para atender vuelos nacionales e internacionales.
En algunos años las pistas eran usadas por compañías como Aerolíneas Internacionales, Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, TAR y otras.
En abril de 2019, la Escuela de Aviación México SC anunció una inversión por 850 mil dólares para un hangar de entrenamiento.
Pero hoy ya no hay más vuelos comerciales. El aeropuerto solo tiene diversos contratos para películas, series o de aplicaciones tecnológicas.
Algunas de las primeras escenas de Los Héroes del norte se filmaron ahí, al igual que un episodio de la serie Narcos: México y otras,
Gómez Suárez afirmó que estas estrategias son “ocurrencias, una idea falaz, sin sentido, ni viabilidad como negocio”.
Para él, alquilar la terminal ocasiona gastos extras, pues deben mantener las diversas áreas para sesiones y filmaciones. “Lo que debería hacer el administrador es buscar la forma de activarlo para operaciones comerciales”.
De hecho, la terminal se promueve como opción para invertir, ya sea en el desarrollo de negocios de carga, centros de mantenimiento (MRO), o en locales comerciales.
JLMR