306 emprendimientos se han acelerado en 12 departamentos – Portafolio

Emprendimiento
En lo que va del 2022, el programa Aldea Experimenta de iNNpulsa ha logrado ayudar a nuevos empresarios a mejorar sus ventas. 

Emprendimiento
iStock
Uno de los programas que ha venido liderando iNNpulsa en los últimos años es Aldea Experimenta Avanzado, una iniciativa que busca ayudar a emprendimientos colombianos en etapa temprana a crecer de manera rápida, rentable y sostenible.

(Lea: Uno de cada diez adultos mayores ha optado por emprender en el país). 
Y es que con base a la metodología de aceleración del programa ValleE de la Cámara de Comercio de Cali, este proyecto ha podido llegar a 12 departamentos de Colombia y a la fecha ha logrado acelerar a 640 emprendimientos, formar 300 consultores e impactar a 62 aceleradoras e incubadoras en el país.

De acuerdo con información oficial de iNNpulsa, el balance de lo que va del 2022 ha sido “positivo”, ya que en estos nueve meses han logrado acompañar a un total de 306 emprendimientos que se encuentran en la fase de final del proceso. Asimismo, se espera que para finales de septiembre se realice el cierre de este corte y se abra un nuevo ciclo para emprendedores en etapas más tempranas de sus procesos.

En los próximos meses viene una nueva convocatoria enfocada en los emprendimientos en etapas mucho más tempranas de desarrollo, Aldea Experimenta Básico, que se espera esté abierta antes de finalizar el año para que al cerrar la vigencia tengamos estadísticas con cifras de mayor cobertura”, comentó la entidad a Portafolio.

Ahora bien, otro de los puntos que destacó iNNpulsa en su balance es el impacto que ha generado este programa en el crecimiento de las ventas, utilidades y mayores salarios para los empleados.

(Además: Colombiano fundador de Platzi, entre los mejores emprendedores jóvenes). 

“El programa Aldea Experimenta, en sus diferentes versiones, ha generado una mejora significativa en el crecimiento de los emprendedores seleccionados. Se ha logrado generar mayor crecimiento en ventas, más utilidades y mayores salarios para sus empleados”, señaló iNNpulsa.

La adopción de nuevas tecnologías en los modelos de negocios es una de las líneas más fuertes que vienen fortaleciendo iNNpulsa a través del programa.

Por último, se destaca el acceso a bootcamps con el fin de fortalecer “áreas estratégicas, diagnóstico y acompañamiento personalizado, conexiones de valor y visibilización”. 
Emprendimiento.
Por regiones, el balance también evidenció un crecimiento importante en los últimos meses. No obstante, Aldea Experimenta, al ser una iniciativa que como se comentó tiene su origen en el modelo de aceleración del programa ValleE, el departamento del Valle del Cauca registró para el 2021 el mayor número de emprendimientos beneficiados, con un total de 47 de estas nuevas empresas.

“Sin duda son muchas las regiones del país que se han logrado vincular al programa. Para el 2021, Aldea Experimenta Avanzado impactó a emprendimientos de 12 departamentos del país: Atlántico, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Huila, Bolívar, Norte de Santander, Caldas, Casanare, Meta y Tolima”. 

(Siga leyendo: Juan Choconat, el cacao colombiano que ya llega hasta Singapur). 
En estos 10 años de iNNpulsa, la entidad ha logrado acelerar a más de 3.000 emprendimientos en el país. Cabe destacar que estas ‘startups’ han logrado facturar en ventas una cifra superior a los $1,6 billones y han generado cerca de 22.000 empleos.
Frente a otras iniciativas que ha liderado iNNpulsa en el territorio nacional se destaca CEmprende, Núcleo E y los Centros de Transformación Digital Empresarial.

PORTAFOLIO
COPYRIGHT © 2022, EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. PORTAFOLIO – Noticias de Economía
Síguenos en:
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
Revisa tu bandeja de entrada o correo no deseado.

source