3 tradiciones de las empresas familiares mexicanas que el mundo debería replicar – Emprendedor.com

México es un país de micro, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 97% de los negocios en México son de estos tipos. De hecho, de este tipo de unidades económicas depende más de 75% de los empleos del país. Por ello, con frecuencia se suele decir que son la espina dorsal económica del país.
Nuestro país es de empresas familiares. En ocasiones ese tipo de relaciones empresariales traen consigo problemas de operación, pero la realidad también es que sus tradiciones ofrecen una solidez y robustecimiento envidiables en todo el mundo.
Si bien es cierto que las empresas familiares mexicanas tienen grandes retos por delante, también grandes aciertos. En este sentido, Grupo GIS y ACAD señalan 3 destacadas tradiciones de estos negocios:
En pocos países existe una relación entre empresas y proveedores como en México; sobre todo, cuando de empresas familiares se trata. Los vínculos que se generan permiten incluso hablar de amistades entre negocios y en ocasiones las alianzas comerciales existen desde muchísimas generaciones atrás. Ese tipo de trato permite que, en momentos complejos, los proveedores se conviertan en aliados comprometidos a una mejora en producción, al ser ellos quienes plantean nuevas opciones y tecnología, a la par de que brindan procesos y una operación más eficiente para la empresa.
El cariño está al centro de toda empresa familiar. Y se trata de un afecto que no es exclusivo de familiares, sino que se extiende a todos los empleados del negocio. En el mundo de los recursos humanos hay un viraje hacia empresas que cuiden a sus empleados, mediante atención y programas de acompañamiento y celebración de la persona. Lo curioso es que en las empresas familiares, en general, esa ha sido la norma, y una que se ha dado de manera natural a lo largo de décadas, si no es que siglos.
Según registros de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en una escala del 1 al 10 (que va de Muy Malo a Excelente), las facilidades para emprender en el país se sitúan en un promedio de 4.3.
Es decir, sacar a flote un negocio mexicano es difícil. Pero las empresas familiares han sabido generar históricamente una cultura de resiliencia, de seguir adelante hasta en las condiciones más complejas. Esto sin duda es una cualidad ampliamente envidiable en cualquier país del mundo.
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