2023 crecer sólidamente, una oportunidad para las startups ante la crisis
La crisis que enfrentan los emprendedores por la escasez de rondas de financiamiento es una oportunidad para que lleven sus empresas a ser más rentables.
Durante las últimas semanas, hemos visto en los titulares noticias alarmantes sobre despidos masivos en empresas de tecnología que fueron insignia de Silicon Valley. Esto no es necesariamente un motivo de alarma para otras empresas en etapa más temprana, sino una oportunidad para consolidar estrategias que garanticen una mayor solidez de cara al futuro.
El problema al que se han enfrentado recientemente las llamadas empresas “unicornio” es la reducción significativa en las rondas de inversión provocada entre otras cosas por la desaceleración económica y el regreso a la normalidad “no digital” post pandemia. Si a esto le sumamos el alza en tasas de interés por parte de la Fed Americana y los bancos centrales de Latinoamérica, el venture capital termina siendo menos atractivo para los inversionistas institucionales.
Y todo parece indicar que la tendencia no va a cambiar pronto. A pesar de que en octubre de 2022 la inflación al fin cedió un poco en Estados Unidos y México, la expectativa es que las tasas de fondos federales en Estados Unidos aumenten por lo menos un punto porcentual más, algo que ha tenido efectos negativos en Wall Street, como una baja en el precio de las acciones y una creciente aversión al riesgo.
En un entorno en el que las compañías ya dejaron de levantar estas mega rondas de capital cada 6 o 12 meses, los emprendedores se están viendo obligados a ser rentables, pero sobre todo a tener unit economics sanos y sólidos, es decir, enfocarse en lo que realmente importa: generarle valor a sus usuarios con un modelo de negocio sustentable.
Obviamente, sobreponerse a esta etapa de enfriamiento en el mercado de capitales implica que las organizaciones deban ser más eficientes con los recursos disponibles, enfocarse y priorizar: es decir dejar de ser scale-ups para volver a ser startups. También este nuevo escenario macroeconómico permite que los emprendedores se liberen de un poco de presión de crecer a toda costa y se enfoquen en agregar valor al cliente, construir un equipo sólido y una cultura interna que prepare a las empresas rumbo al futuro.
Es precisamente esa una de las motivaciones que tuvimos en Collective para lanzar, junto a Dementes Media, el podcast ‘El Futuro de Todo’: aprender juntos herramientas para tomar decisiones, liderar e innovar que nos ayuden a transformar el futuro de Latinoamérica. En esta primera temporada, hablamos sobre el Futuro del Trabajo y cómo las organizaciones deben de repensar su cultura para atraer y retener al talento que los ayude a cumplir su propósito.
Es momento de dejar de pensar en crecer en valuación aceleradamente y levantar más capital, para asegurarnos de que los productos o servicios, procesos y estructura internas de las compañías sean lo suficientemente sólidas para que estas permanezcan durante los siguientes 100 años. El futuro de Latinoamérica nos necesita.
CEO de Collective, la neo-universidad de negocios enfocada en desarrollar a la nueva generación de ejecutivos que dirigirán las empresas del futuro.
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