2022: ¡Pura madre! – Reporte Indigo

Para cerrar el último artículo de este 2021, no quiero desearte palabras huecas que no te digan nada… Lo que en verdad deseo es que 2022 sea para ti un año de pura madre… Que si quieres emprender una empresa, un proyecto, un nuevo trabajo, un sueño, puedas mirar a tu mamá y aprender de […]
Para cerrar el último artículo de este 2021, no quiero desearte palabras huecas que no te digan nada… Lo que en verdad deseo es que 2022 sea para ti un año de pura madre… Que si quieres emprender una empresa, un proyecto, un nuevo trabajo, un sueño, puedas mirar a tu mamá y aprender de ella estas skills que ella desarrolló y que hoy te (nos) hacen tanta falta: empatía, compasión, servicio, escucha activa, liderazgo humano, vulnerabilidad, resiliencia, aprendizaje continuo…
Un ejemplo es Paola Tabachnik. Desde muy pequeña estudió y trabajó al mismo tiempo, aunque nunca tuvo muy claro a lo que quería dedicarse. Aprendió medicina, comunicación y música, entre otras cosas.
Trabajó en un fondo de inversión hasta que se casó y decidió lanzar su propia agencia de relaciones públicas. El sueño le duró muy poco, pues se embarazó de su primer hijo. Combinar sus responsabilidades en la agencia con su bebé recién nacido se volvió un infierno. Siempre estaba agotada, de mal humor y hasta en depresión cayó.
“Fue cuando me dije: ‘Ya entendí, las mujeres no podemos tener bebés y trabajar’”, recuerda.
Tuvo que decir “basta” y despedir a parte de su equipo. Sobrepasada, Paola buscó a otras amigas, mamás profesionistas como ella, y les propuso rentar juntas una casa, poner una ludoteca con una pedagoga y pagar entre todas.
Su impulso era: “Quiero poder ser mamá y trabajar.” Así nació la idea de Co-Madre, un coworking pensado en madres y padres que son emprendedores o profesionistas independientes, que encuentran un lugar con todas las condiciones necesarias para trabajar, pero donde pueden estar cerca de sus hijos, quienes son atendidos por personal especializado.
Cuando llegó la pandemia y los coworkings cerraron, Paola tuvo que reinventarse y pensar en otro modelo de negocios para una nueva realidad.
Por eso fundó Passwork, una red de más de 120 coworkings en todo el país al que se tiene acceso mediante una membresía, cualquier día y hora, con lo cual se eficientan tiempos de traslado, se bajan las emisiones de carbono del transporte y se mejora la calidad de vida de los empleados.
“Creo que lo que más me emociona es que no hay un ganador, hay muchos. Soluciona el tema de los coworkings, de las personas, de las empresas, o sea, es algo que está pensado desde muchos ángulos y escuchando qué necesita cada uno para poder lograr tener armonía y volver a estar juntos”, dice.
Este liderazgo de servicio, como el de Paola, es el único liderazgo que tiene futuro en el mundo actual. “La madre saca lo mejor de sus hijos, les enseña lo que está bien y corrige lo que está mal”, dice en un artículo de LinkedIn Poovendhiran Mohanan, program manager de Zeta Suite.
Si te fijas bien, las mamás son la principal fuente de las y los grandes líderes del mundo. Por eso, si la tienes cerca, aprende de ella todo lo que puedas; si ya no está, recuerda cada día todo lo que te enseñó. ¡Que sea un 2022 con mucha madre!
Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019
“Ahorita lo hago”, “ahorita voy”, “ya casi acabo”, son frases que he escuchado miles de veces a lo largo de toda mi carrera. Frases que han venido de gente de mi equipo, pero también de algunos jefes. Es una enfermedad que tiene un nombre: procrastinar. La padece mucha más gente de la que pensamos y […]
Ser niño en México significa que debes ir a la escuela, aprender de memoria un montón de cosas inútiles y aprobar todas las materias. De lo contrario, te quedas fuera del sistema educativo y sin futuro profesional. Tienes que adaptarte a un sistema educativo que está caduco y que no te enseña las habilidades necesarias […]
Soy un fraude. No sirvo para esto. Me falta experiencia. Le tengo pánico a fracasar y que descubran que me gané algo inmerecido.
Suscríbete y recibe diariamente nuestro Newsletter y acceso ilimitado a toda la información de Reporte Indigo

source