2.700 panaderías paisas en riesgo – El Colombiano

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Este 2022 inició con gran preocupación y desconcierto para el sector de las panaderías, en el cual el alza de los insumos es constante, y parece que no hay un límite para la actividad que genera alrededor de 400.000 empleos directos en el país y 800.000 indirectos, en aproximadamente 25.000 establecimientos.
Fenalco Antioquia señaló que hay insumos que han tenido incrementos de precio superiores al 60%; por ejemplo, el trigo, que es el ingrediente más importante en la mayor parte de los productos de panificación, se está viendo fuertemente impactado principalmente por las altas cotizaciones internacionales.
“En Colombia, la producción nacional de trigo representa el 0,3%, se debe importar principalmente desde Canadá y Estados Unidos por vía marítima el 99,7% del cereal que se utiliza para la producción de harina”, anotó el gremio (ver Para saber más).
Entre las dificultades se encuentra la disminución en un 33% de la cosecha en Canadá por variables climáticas que incidieron en la disminución de las siembras, rendimientos de cosechas y producción, adicional a los costos logísticos que han aumentado de precio considerablemente y la escalada de la tasa de cambio tampoco favorece.
Entre las ciudades, el primer lugar en cuanto a participación lo ocupa Bogotá, con cerca de 8.000 panaderías, seguida de Medellín con 2.700, y Cali, con unas 2.500.
Ante ese complejo panorama, los panaderos deben optar por aumentar el precio de los productos, aunque es muy difícil trasladar el costo al consumidor final y el comerciante termina sacrificando parte de las utilidades para no perder clientes.
Por su parte, aquellos que no realizan incrementos importantes de precios deben compensar disminuyendo el tamaño de los productos para poder mantenerse.
Asimismo, quienes se dedican a este negocio deben ingeniárselas buscando estrategias que les permita generar mayor productividad para mitigar el impacto en los precios.
“Los panaderos están en todas las clases socioeconómicas y la situación actual pone en riesgo estas unidades económicas y la inevitable pérdida de empleos”, alertó Fenalco Antioquia.
Y aunque es posible que el consumo disminuya debido al aumento de precios, cabe resaltar que los hogares de Medellín tienen un promedio anual de 13,5 kilos de consumo de pan, en nueve de cada diez hogares se consume pan, siendo la ciudad que más tiene presente este alimento en sus comidas, según un estudio de Kantar
En los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se muestra que durante 2021, el precio del pan tuvo un incremento del 11,34%. Por su parte, el valor del trigo y sus derivados acumularon un aumento de 14,96%, mientras que otros insumos de panadería como el queso subió 12,97, el azúcar mostró un alza de 14,64%, la leche 12,79%, el aceite 47,98% y los huevos 18,36%. Fenalco Antioquia sostuvo que las palabras y frases más comunes por estos días entre los comerciantes del sector de panaderías es: “Todo subió”.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

El martes y el miércoles de esta semana expiran los plazos fijados para que los accionistas de Sura y Nutresa interesados en vender su participación en esas sociedades, acepten las ofertas lanzadas por el Grupo Gilinski. Con los datos disponibles hasta este fin de semana y de adjudicarse las aceptaciones recibidas por la Bolsa de Valores de Colombia, es inminente un remezón en las juntas directivas de los conglomerados financiero y de alimentos. Para algunos académicos es innegable que, independientemente de cuál sea el resultado de las ofertas, se tendrán cambios en la
organización y el accionar del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), situación que se constituye un llamado al empresariado paisa para reflexionar y anticiparse a las circunstancias; pero a la vez, podrán surgir oportunidades de las cuales se obtengan nuevos y superiores beneficios para los pequeños accionistas y para el desarrollo del país. Y añaden que más allá de los intereses económicos, el GEA es parte de una sólida red de organizaciones que trabaja por el desarrollo del capital humano, el ahorro, la educación, la promoción de la inversión.

Del presupuesto por $21,8 billones que EPM tiene dispuesto para este año, una porción estará destinada a avanzar en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, con la meta de entrar a generar energía con sus dos primeras turbinas en el segundo semestre de 2022. ¿Lo logrará? En su reporte financiero a septiembre del año anterior, EPM anotó que “Esta fecha de puesta en operación es muy dinámica, debido a los cambios que se presentan en las variables técnicas, la evolución y eficiencia de las medidas implementadas para atender la contingencia y los efectos que puede causar la pandemia covid-19 en el proyecto”.
Por su parte, la revisoría fiscal de EPM, Deloitte, indicó que la compañía continúa realizando seguimiento a la evolución del proyecto y tomando todas las medidas y acciones pertinentes para identificar y reconocer los efectos contables causados por la contingencia y la actuación de las autoridades ambientales. “El resultado final de los impactos en la posición financiera, de la operación y flujos de efectivo es incierto, y dependerá de la evolución de estos hechos hasta la finalización del proyecto”, se añadió.

A mediados de este año se estaría perfeccionando la operación por medio de la cual AkzoNobel Coatings International se quede con los negocios del Grupo Orbis: Pintuco en todas las geografías en las que hace presencia, Andercol Colombia, Poliquim Ecuador y Mundial.
Estas sociedades, al mes de septiembre de 2021, contabilizaron ventas por $1,08 billones, creciendo un 49% respecto al mismo período del
2020, y su utilidad sumó $39.595 millones.
De la operación están excluidos el negocio de aditivos para alimentos, el de productos complementarios en poliéster en Brasil, así como el de tuberías y postes (O-tek), el de consumo masivo, y algunos activos inmobiliarios. Estas actividades fueron separadas de la transacción con AkzoNobel y obtuvieron ventas por $408.506 millones, entre enero y septiembre de 2021.
Entre los principales accionistas de Orbis figuran la Fundación Saldarriaga Concha (12,85%), Cuatro Haches (8,19%) y Jacaranda Hoyos y Cía (7,67%). La acción de esta empresa aunque está listada en la BVC es de baja negociación, la última operación se reportó en junio de 2014, cuando se cotizó a $49.029.

El último año marcó para Interconexión Eléctrica (ISA) un “cambio de dueño”, pues el 51,41% de las acciones que tenía el Ministerio de Hacienda pasaron a manos de Ecopetrol en una operación de $14,2 billones. Una vez hecho ese pago, en agosto, el presidente de la transportadora de energía, Bernardo Vargas, anunció su renuncia, y para reemplazarlo la firma cazatalentos Spencer Stuart Andina inició un proceso que aún no arroja resultados. El propio Vargas en declaraciones a este diario ha señalado que “ojalá (su reemplazo sea una mujer”. Por su parte Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y miembro de la junta directiva de ISA ha dicho que lo que se quiere es “tomar la mejor decisión”.
Ante la expectativa que ha surgido desde hace 5 meses por este relevo, el sonajero de candidatas pasa por los nombres de María Nohemi Arboleda, actual gerente de XM, la filial de ISA que opera y administra el mercado de energía colombiano; Cecilia Maya, gerente Financiera de la misma empresa; y hasta la exministra de Minas, María Fernanda Suárez, aunque ella fue nombrada en septiembre como presidente de Accenture en Colombia.

Tras anunciar el cierre temporal de sus plantas de producción en Itagüí, sur del área metropolitana, la compañía dio a conocer el nombramiento como director del ingeniero mexicano Alfredo Mora Arana, luego de que el cargo estuviera vacante por varios meses. Adicionalmente, empezaron a ejecutarse una serie de negociaciones con desarrolladores urbanísticos que presentaron dos proyectos inmobiliarios en parte de los terrenos que ocupó la textilera en Itagüí, y se avanzó en el traslado de la maquinaria hacia Rionegro, en el Oriente antioqueño. Aunque a la fecha la empresa no ha precisado cuándo reactivará sus labores, Rigoberto Sánchez Guzmán, presidente de la subdirectiva de Sintracontexa Itagüí-Rionegro, sostuvo que desde finales de diciembre arrancó un plan de indemnización de los trabajadores. “A quienes tenían el contrato suspendido los están llamado para que lleguen a un acuerdo, que consiste en que les cancelarán el 70% de lo que les dejaron de pagar en 2021”, manifestó el dirigente sindical, quien añadió que por lo menos 100 trabajadores han aceptado la propuesta. “No hay esperanzas de retomar actividades”, dijo.
· En diciembre, el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2021 se ubicó en 9,55% (Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo).
· El pronóstico de crecimiento de los analistas consultados para este 2022 se ubicó en 4,0%.
· A su turno, el escalafón de las acciones de la bolsa de valores más atractivas para invertir son las de Grupo Sura, seguidas de las de Bancolombia, ISA, Grupo Nutresa y las de Ecopetrol.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
En los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se muestra que durante 2021, el precio del pan tuvo un incremento del 11,34%. Por su parte, el valor del trigo y sus derivados acumularon un aumento de 14,96%, mientras que otros insumos de panadería como el queso subió 12,97, el azúcar mostró un alza de 14,64%, la leche 12,79%, el aceite 47,98% y los huevos 18,36%. Fenalco Antioquia sostuvo que las palabras y frases más comunes por estos días entre los comerciantes del sector de panaderías es: “Todo subió”.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
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Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

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