Prácticas Prometedoras: 3 años impulsando un sector privado sostenible – Acento

Por Inka Mattila
Por Inka Mattila, representante residente del PNUD, y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP

Acabamos de lanzar la tercera entrega de Prácticas Prometedoras, comprobando en esta convocatoria que más que un catálogo, se ha convertido en un proceso multiactor y multinivel empresarial, que proyecta e impulsa prácticas prominentes que potencian el financiamiento de desarrollo con impacto positivo de triple eje; prosperidad, personas y planeta, para acelerar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana.

La Agenda 2030 es una hoja de ruta universal para encaminar a todos los actores de la sociedad para lograr un desarrollo sostenible donde exista un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación y sostenibilidad de nuestro capital natural, y el bienestar social poniendo a las personas al centro.

Esta hoja de ruta cobra mayor importancia frente a los planteamientos del más reciente Informe de Desarrollo Humano global 2021-2022 del PNUD: “Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación”, que propone acciones contundentes hacia la inversión, los seguros y la innovación ante la creciente incertidumbre, designando un rol activo a toda la sociedad, incluyendo a las empresas y gremios empresariales.

Con esta visión como norte, desde PNUD y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), unimos nuestros esfuerzos desde hace ya más de tres años para empoderar a las empresas nacionales con claridad, conocimientos y herramientas para que puedan incorporar los ODS en sus prácticas y toma de decisiones, y medir su impacto, atendiendo a las necesidades y particularidades del contexto nacional.

Con la presentación de la tercera edición del Catálogo, cumplimos uno de nuestros hitos estrella y momentos más especiales, que tiene como protagonistas a las empresas dominicanas. Desde el lanzamiento de la primera edición, hemos recibido 135 iniciativas de más de 110 empresas y organizaciones, que están asumiendo con compromiso y convicción el rol de acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

Desde aquel inicio, hemos podido atestiguar un cambio en la forma en que las empresas piensan sobre la creación de valor, teniendo en cuenta su gestión y medición de impactos, tomando los ODS como marco para transformar sus modelos de negocios, tomar decisiones informadas y mitigar riesgos.

Así, seguimos cosechando los logros de este proceso de alineación a los estándares globales de PNUD de Impacto ODS o SDG Impact para las empresas y sus 4 ejes principales: Estrategia, Enfoque de gestión, Transparencia y Gobernanza.

En la edición de 2022, reconocimos 20 iniciativas prometedoras, por sus impactos económicos, sociales y ambientales positivos en el país, y su contribución al avance de la Agenda 2030 en sus 5 esferas: planeta, personas, prosperidad, paz e institucionalidad, y alianzas, para buscar oportunidades de ganar-ganar.

Nos complace especialmente que el sector de mipymes, que representan el 98% del tejido empresarial del país, sea parte de este proceso. Así queda demostrado en este tercer Catálogo, donde por primera vez se resaltan iniciativas pioneras de micro y pequeñas empresas en torno al desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente al que aspiramos.

Nos sentimos muy felices de presentar los ejemplos de empresas que han puesto su mirada más allá de la responsabilidad social corporativa, contribuyendo a través de la actividad principal de su negocio a la sostenibilidad empresarial en la República Dominicana. Este es el camino de las empresas rentables de hoy y el futuro. Cuenten con nuestro firme compromiso desde el PNUD y el CONEP para seguir sumando esfuerzos para no dejar a nadie atrás.

Noticias relacionadas

Por
Noticias relacionadas
Lo más leído
Más noticias
Síguenos en nuestras redes

source