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El software ha sido uno de los sectores con peor desempeño este año en medio de un entorno de tasas crecientes y tensiones geopolíticas en el extranjero.
Esto no sorprende a Orlando Bravo, quien dirige la firma de capital privado enfocada en tecnología Thoma Bravo. Él dice que el mantra de ‘crecimiento a toda costa’ ha terminado y que los inversores están cambiando lentamente su enfoque del impulso a los fundamentos y la rentabilidad.
Bravo se sentó con el boletín Delivering Alpha para discutir lo que él cree que son problemas estructurales en la industria del software, la revaluación de la tecnología y el creciente riesgo de ciberseguridad que emana de Europa.
(Lo siguiente ha sido editado por su longitud y claridad. Vea arriba para ver el video completo).
Selector de Leslie: Ha habido un cambio masivo en 2022, solo hay este cambio macro en marcha. ¿Cómo impacta eso en lo que haces y qué piensas de la reciente revaluación en el [tech] ¿sector?
orlando bravo: Solo tardó mucho en llegar. Quiero decir, hemos estado en una década de vientos de cola no solo en la industria del software, sino en múltiples. Y lo que sucedió recientemente es que los múltiplos de estas acciones de crecimiento pasaron de 20x a 10x. Se cortaron por la mitad. Ahora, ¿por qué es eso? Nuestro tema y nuestra tesis al hablar con los grandes inversionistas, los fondos soberanos, los grandes planes de pensiones estatales, las fuentes originales de capital, es que la gente se está cansando de ser operaciones que pierden dinero. Finalmente, están profundizando en los modelos de negocios, observando cuándo llegará la rentabilidad y descontando los activos que tienen un alto crecimiento, pero que no tienen perspectivas de rentabilidad a corto plazo. Así que esa corrección está aquí y sucedió y está vigente hoy. Ahora, ¿cómo afecta eso a nuestro negocio? Eso es fenomenal en el lado de la compra para nuestro negocio porque estamos enfocados en comprar toda la compañía, no en comprar pedazos de papel donde dependes de lo que piensen los demás. Por lo tanto, nos brinda la oportunidad de hacer lo único que hacemos realmente bien y concentrarnos en tomar estas empresas innovadoras de alto crecimiento y armar un marco operativo que les permita ser rentables también y crear motores de crecimiento rentables.
Recogedor: ¿Diría usted en este momento que la liquidación realmente tiene un precio o cree que las valoraciones aún tienen que ir más lejos antes de que alcancen su valor intrínseco, según su estimación?
Bravo: Como propietario de un negocio y como participante en la industria de capital privado, parece extremadamente atractivo para grupos como el nuestro, porque una vez más, puede asociarse con empresas y cambiar su estructura operativa al inspirar el liderazgo. Y estos activos pueden producir un gran flujo de caja, no márgenes EBIT/EBITDA de 20, sino un 50 % en crecimiento y escala. Entonces, si puede ponerle precio a sus mejoras, se ve extremadamente atractivo. Ahora, para los mercados públicos, el problema es que, una vez más, no tienes el control. Entonces, ¿cuál es el precio mínimo en un múltiplo de ingresos cuando no es rentable, especialmente cuando no alcanza los números? Y ahora más aún si las empresas no superan y suben lo suficiente como para sorprender positivamente a la calle y no tienen rentabilidad para mantener su valoración, por lo general obtienen grandes sorpresas negativas en términos del precio de sus acciones.
Recogedor: Sin embargo, ¿qué te dice eso en términos de salidas? Obviamente, en el lado de la compra mencionaste una gran oportunidad. Pero, ¿qué pasa con las empresas de cartera? Ha sido un gran negociador en los últimos años, uno de los negociadores más prolíficos de los últimos años, en todo el capital privado, no solo en tecnología. Pero, ¿qué significa eso para las empresas de cartera que tiene en este momento? ¿Espera un poco a que las cosas se estabilicen antes de buscar hacer una oferta pública inicial o venderla? ¿O sigues viendo oportunidades por ahí?
Bravo: Lo que hacemos es comprar múltiplos de ingresos, pero los vendemos en múltiplos de EBITDA. Así que también somos un vendedor fundamental y así es como modelamos nuestros casos de inversión en nuestras empresas. Entonces, si tiene un flujo de efectivo alto y no obtiene el múltiplo correcto de ese flujo de efectivo, puede esperar porque seguirá agregando valor de capital y seguirá construyendo un balance general que pueda uso para adquisiciones. En realidad, no dependemos del mercado que llamamos ‘compra caro y vende caro’. No estamos en el negocio del impulso, estamos en el negocio fundamental. Lo que estamos viendo en el capital privado es que el capital privado aún no se ha desacelerado, en términos de compra de empresas sobre la base del EBITDA. Y los compradores estratégicos están sentados sobre su efectivo. Y cuando combinan el jugador número uno en un sector dado en software, y esa empresa no tiene que ser reparada, no tiene que ser cambiada, es altamente rentable y puede operar incluso como una unidad de negocios independiente, eso sigue siendo atractivo para estos compradores corporativos.
La oferta pública inicial es sin duda un problema. Y si observa nuestra industria, uno de los desafíos del capital privado del que la comunidad realmente no habla demasiado, es recordar que el capital privado necesita comprar estas empresas públicas con una prima, llámese una prima del 30 %, y luego Los estoy tomando públicos con un descuento a los comps, llámalo un 20% de descuento. Entonces, el valor que tiene que crear en el medio tiene que ser tan grande para que su caso de inversión funcione si planea hacerlo público más adelante.
Recogedor: Entonces, si entiendo esto correctamente, entonces usted está muy concentrado una vez que adquiere una empresa en asegurarse de que sea rentable antes de salir o al menos cerca de ese nivel de rentabilidad antes de buscar salir. ¿Cómo haces eso, especialmente en este entorno actual con inflación y todo tipo de problemas laborales en términos de adquirir y mantener el talento? Parece que sería un trabajo difícil en este momento.
Bravo: Realmente aprecio eso. Sentimos que nos lo ganamos y cuando eres dueño de toda una empresa, que es lo que hacemos, eres dueño de todos los problemas. No se pueden subcontratar los problemas. La gente cambia de opinión. La gente quiere cambiar de trabajo. Necesitas inspirar tu liderazgo. Los clientes cambian su punto de vista. Sus problemas de producto, sus problemas de ventas, sus problemas de distribución. Los vivimos todos los días. La forma en que lo hacemos, lo hacemos de una manera única en capital privado, en software, es decir, hacemos grandes cambios positivos en las empresas que compramos, pero buscamos hacerlo solo con el equipo de gestión existente. Y ese es el ingrediente secreto de nuestra empresa… tenemos una forma de hablar con los líderes e inspirarlos para que sigan haciendo las grandes cosas innovadoras que están haciendo y que van muy bien y no interrumpen las curvas de crecimiento de estas empresas, mientras implementan un enfoque de disciplina y cadencia operativa que permita a la empresa oa esos negocios producir más margen mientras crecen más rápido.
Somos diferentes a la mayoría del mundo. No suscribimos la opinión de que para crecer, necesita perder dinero o invertir negativamente en su P&L. Estas empresas, una vez que tienen más de $ 100 mil millones de ARR (ingresos anuales recurrentes), cuanto más rentables sean, más rápido deberían crecer, porque tienen más dinero incorporado de su operación para invertir en ventas, lo cual es táctico y más dinero para invertir en I+D, que es más a largo plazo y estratégica. Y realmente trabajamos con nuestros líderes para implementar este movimiento y comprenderlo y adoptarlo para que puedan construir estos motores rentables a largo plazo. Y lo que eso hace es eliminar los riesgos de la innovación. De esa manera, las empresas pueden continuar innovando durante un largo período de tiempo sin tener grandes interrupciones en sus modelos de negocios. O si el capital se agota, no dependen del capital externo para seguir creciendo, hacer crecer su negocio.
Recogedor: Así que el mantra ‘crecimiento a toda costa’, ¿crees que no es así como está el mundo en este momento?
Bravo: Eso se acabó. El ‘crecimiento a toda costa’ ha terminado y quien siga invirtiendo y operando de esta manera, se va a llevar una sorpresa. Ha cambiado y finalmente ha llegado después de un largo período de tiempo de solo invertir detrás de un mercado disponible total y en torno al crecimiento del impulso. La gente ahora finalmente está mirando la economía empresarial. Y piénsalo, es tan básico. ¿Cómo podría crear una empresa, y una gran empresa con el tiempo, donde los recursos sociales que utiliza para la producción superan con creces la producción? Simplemente, no puede durar y ese es un problema estructural que la industria del software tiene ahora y grupos como nosotros buscan solucionarlo.
Recogedor: Cómo [the geopolitical situation in Russia and Ukraine] afectan al sector tecnológico? ¿Está viendo un valor que la tecnología puede proporcionar a medida que evaluamos lo que sucede en el extranjero?
Bravo: El mundo se ha vuelto digital y eso es ahora, hablando de tecnología, esa es una tendencia irreversible. Y estamos al principio de esa tendencia. En los últimos dos años, cuando todos teníamos que trabajar desde casa, cuando las empresas necesitaban hacer negocios de manera diferente, comunicarse con sus clientes de manera diferente, realizar transacciones de manera diferente, la gente comenzó (los líderes empresariales de la sociedad en su conjunto comenzaron) a utilizar tecnología que ha existido durante mucho tiempo. Pero sus mentes se abrieron para absorber esa tecnología y usarla de manera diferente. Y eso creó otra función de paso en el mundo de la digitalización entre comillas. Ahora ves empresas industriales que intentan volverse digitales, ya sea adquiriendo o cambiando sus negocios. Las instituciones financieras, algunas de ellas se autodenominan empresa de tecnología con un modelo de negocio de servicios financieros, y esa es la tendencia. Por lo tanto, el mundo está mucho más expuesto a los riesgos de ciberseguridad. Y ahora estamos en -ayer salió una noticia que empezaba a hablar de ello- que también estamos en una guerra tecnológica. Y la importancia de la ciberseguridad a medida que el mundo se vuelve digital, y especialmente ahora, dado el entorno geopolítico y en esencia de la guerra, la importancia de la ciberseguridad es enorme.
Recogedor: Eres dueño de una plétora de empresas de ciberseguridad. Tiene una buena idea del pulso de la tecnología, así como de la prima que los inversores están pagando aquí por este tipo de activos, especialmente a medida que su valor agregado se vuelve cada vez más presente. ¿Qué diría acerca de la capacidad de defender nuestras organizaciones aquí en los EE. UU. y en Occidente contra actores extranjeros que pueden estar tratando de dañar, ya sean bancos u otras entidades aquí, nuestras organizaciones de defensa aquí en los EE. UU.?
Bravo: Thoma Bravo ha estado en seguridad cibernética desde 2008. Fuimos el primer grupo de capital privado desde el punto de vista del control en desarrollar una gran cartera en seguridad cibernética, y hoy tenemos $ 6 mil millones en ingresos. Si junta todas nuestras empresas de ciberseguridad, nos convierte en total en la empresa de ciberseguridad más grande del mundo. Una de las cosas que vimos es tres meses antes de la invasión, un gran aumento en los ataques DDoS, denegaciones de servicio, principalmente provenientes de Rusia. Y, por supuesto, ahora ve un aumento de 10 veces en los ataques DDoS que emanan de Rusia. Estos ataques son a gran escala, son complicados e incluso los mejores expertos en tecnología de ciberseguridad en los EE. UU. no saben muy bien cómo lograrlos a esta escala. Por eso es tan importante ahora que las corporaciones de todo el mundo, y especialmente en los Estados Unidos, tengan una fuerte, lo que llamamos, postura de seguridad cibernética, que es difícil de tener porque requiere una gran inversión. Requiere reunir una cantidad de productos y también es muy importante que estas corporaciones de cualquier tamaño, ya sea una empresa grande o una empresa muy pequeña, compren el mejor producto en cada área de ciberseguridad. No compre productos gratis. El producto gratuito vale lo que es, es gratis, y eso es lo que debe ser. No desea estar en una mala postura de ciberseguridad cuando no invirtió en su infraestructura de manera adecuada.
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