Amorebieta lanza una guía para ayudar a abrir nuevos negocios en el municipio – El Correo

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Estibaliz Martiartu, concejala de Promoción Económica y Empleo en Amorebieta / NAHIKARI CAYADO
Ayudar a convertir tu idea de negocio en realidad. Esa es la principal función de la guía que acaba de publicar el Ayuntamiento de Amorebieta para ofrecer información práctica y gratuita a todos los ciudadanos. El objetivo no es otro que «promover las herramientas que permitan a los zornotzarras crear una red empresarial competitiva y con posibilidades de futuro. De este modo, servirá de ayuda para que las personas que deseen emprender reciban la información necesaria para poner en marcha una actividad empresarial en la localidad», tal y como lo explicó este martes por la mañana Estibaliz Martiartu, concejala de Promoción Económica y Empleo.
Esta guía forma parte del acuerdo que tiene el consistorio con FP Zornotza para el asesoramiento en el emprendimiento y está dividida en tres partes. «La primera hace hincapié a los pasos que hay que dar antes de la apertura del negocio. La segunda en cambio, explica las obligaciones y aspectos a tener en cuenta una vez abierto el negocio. Finalmente, la tercera muestra direcciones de interés a consultar durante todo el proceso», agregó la edil. Martiartu dejó claro que se trata de un dossier «práctico» y «muy fácil» de leer.
Así, cualquier zornotzarra que tenga en mente poner en marcha un negocio podrá acudir a esta guía, que nada más empezar le ayudará a responder a la pregunta '¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de iniciar la actividad y que trámites se deben realizar?'. En este primer apartado, «se informa de cómo desarrollar la idea de negocio y qué hacer para elaborar un plan de empresa y su viabilidad económica», aclaró. Asimismo, se explica cómo el Área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento zornotzarra, junto con el CIFP Zornotza LHII, ofrece un servicio de apoyo, asesoramiento y seguimiento para la puesta en marcha de una actividad empresarial.
Asimismo, y tal y como informó Martiartu, se explica «cómo llevar a cabo la búsqueda del local y las características que este debe cumplir». También se subraya la importancia de la tramitación electrónica, siendo esta una forma de agilizar el proceso. Para finalizar, se definen los trámites a realizar en las tres administraciones pertinentes, como son la administración pública de Amorebieta, la Hacienda Foral de Bizkaia y la Seguridad Social.
¿Y qué ocurre una vez se haya iniciado la actividad? La guía recoge las obligaciones de las personas profesionales frente a la persona consumidora. Así, se enseña que, además de suministrar productos o prestar servicios seguros, éstas deberán cumplir con aquella normativa específica que tiene como objetivo salvaguardar los derechos de las personas consumidoras.
Por último, este dossier recoge otros aspectos a tener en cuenta, como puede ser la recogida de residuos. Según la concejala zornotzarra, en él se detalla la necesidad de contrastar si los residuos generados en el local serán asimilables a los que se suelen generar en un hogar, o serán especiales, como pueden ser los tóxicos. En este caso por ejemplo, se deberá contar con un gestor autorizado.
Todas aquellas personas emprendedoras que deseen hacerse con esta guía podrán obtenerla por diferentes vías. Por un lado, estará accesible de manera física en el edificio de FP Zornotza y en la propia casa consistorial. También estará disponible en formato digital en la web municipal, donde se podrá acceder haciendo clic en el siguiente enlace: www.amorebieta-etxano.eus.
Martiartu concluyó su intervención subrayando que el Ayuntamiento reitera mediante esta iniciativa «su compromiso de seguir avanzando en materia económica y de empleo. Así como su compromiso de seguir trabajando con las diferentes entidades del municipio con el objetivo de dar las herramientas necesarias a los zornotzarras».

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