25/02/2022 – 08:02 – Industria
Autor: Florencia Lippo
Programas de vacunación exitosos, pero nuevas variantes de COVID. Rebotes económicos acompañados de dolor en la cadena de suministros. El 2021 fue otro año de incertidumbre, y 2022 se perfila para más de lo mismo.
“Pero, en medio de toda esta continua disrupción económica, social y geopolítica, la oportunidad aumenta. Aquellos con ambiciones audaces, que están dispuestos a acelerar sus transformaciones de negocio a través de la tecnología, los datos y su personal, pueden posicionarse a sí mismos para superar a los competidores y desbloquear nuevas fuentes de creación de valor”, explica un estudio de la consultora Ernst & Young.
Para lograr atravesar con éxito el año que comienza, desde EY recomiendan centrarse en tres puntos: reformular la estrategia y la transformación a largo plazo; impulsar una agenda de sostenibilidad basada en el valor; y concentrarse en el propósito –y medir su impacto.
Reformular la estrategia
La continua disrupción de la pandemia de COVID-19 ha significado que los líderes de negocio siguen buscando formas de identificar y aprovechar las oportunidades emergentes que pueden ofrecer valor a largo plazo.
“Para tener éxito, cada vez es más claro que se requiere un enfoque radicalmente diferente. En particular, la estrategia general y los planes de transformación liderados por la tecnología deben estar más alineados”, señalan desde la consultora.
Y agregan que «aquellos que toman medidas probablemente acentuarán sus trayectorias de crecimiento, pero ¿qué pasa con los que esperan al margen? Los prósperos esperan aumentar los ingresos anuales en seis puntos porcentuales durante los próximos tres años, mientras que los supervivientes anticipan una caída de tres puntos porcentuales, según la última encuesta EY CEO Imperative.
Los expertos de EY sostienen que “para crear valor a largo plazo, hemos identificado algunos pasos prácticos que ayudarán a su empresa a ponerse al día y mantenerse por delante de la competencia. Centrarse en satisfacer las necesidades de sus clientes y empleados como una organización centrada en las personas es vital. Aprovechar los ecosistemas y las asociaciones para impulsar la innovación y desplegar tecnologías eficaces a gran velocidad es cada vez más importante. Y la sostenibilidad ambiental en sus operaciones está pasando de lo esperado a lo esencial. Explore cómo puede impulsar su negocio en todas estas áreas”.
Impulsar una agenda de sostenibilidad
Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) siguen ocupando un lugar destacado en la agenda de los líderes empresariales de todo el mundo. Desde la emergencia climática hasta la injusticia social, las empresas pueden y deben hacer mucho para hacer del mundo un lugar mejor.
Para los analistas, “cada vez hay más indicios de que los consumidores están cumpliendo sus promesas de pagar más por productos y servicios sostenibles. Si bien el cierre de esta brecha de expectativas brinda oportunidades significativas, los líderes empresariales necesitan un plan coherente para garantizar que puedan superar los principales desafíos relacionados con la entrega de productos y servicios verdaderamente sostenibles”.
También le dan una gran trascendencia a que las cadenas de suministros sostenibles son cada vez más importantes: “Las cadenas de suministros rara vez han salido de las noticias desde la llegada de la pandemia de COVID-19″.
Aunque, comprensiblemente, a lo largo de gran parte de 2020-2021, el enfoque se ha centrado en garantizar que sean lo suficientemente ágiles y resilientes como para cumplir con las órdenes de manera oportuna, las empresas también tienen la oportunidad de reevaluar cómo afectan las cadenas de suministros sus esfuerzos de sostenibilidad. Examinamos cómo un examen más minucioso puede ayudar a identificar las estrategias de la cadena de suministros que son beneficiosas para el medio ambiente, así como desde el punto de vista operativo y financiero, agregan.
Centrarse en el propósito
La creación de valor a largo plazo para una gama más amplia de stakeholders requiere ahora tanto la demostración del impacto como de la intención.
Las organizaciones han utilizado los últimos dos años de agitación inducida por la pandemia para echar otro vistazo a su propósito. En muchos casos, esto ha llevado a un reconocimiento de que las viejas formas de hacer las cosas ya no son viables.
Sin embargo, también existe el reconocimiento de que lo que viene después sigue siendo un trabajo en curso. «En EY, hemos hablado durante mucho tiempo de que la construcción de un mejor mundo de negocios es nuestro propósito, y nuestro enfoque en la creación de valor a largo plazo es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a las empresas a desarrollar y realizar un seguimiento del impacto de tales estrategias orientadas a un propósito. A lo largo de 2021, descubrimos nuevos datos y opiniones de inversores institucionales sobre cómo medir el impacto de su propósito en términos del valor que puede crear», manifiestan los expertos de la consultora
Para los líderes que creen que una estrategia orientada a un propósito, dirigida a la creación de valor a largo plazo para todos los stakeholders, es la base de un negocio exitoso, hace mucho que ha faltado una cosa: un conjunto común de estándares con los que evaluarse a sí mismos.
“Hay ciertas cosas en las que todas las empresas, independientemente de la industria, deben centrarse si quieren ser sostenibles y rentables a largo plazo. Tras las discusiones con una amplia gama de CEO, identificamos cinco componentes críticos que son fundamentales para una estrategia de crecimiento dirigida por un propósito: confianza, sostenibilidad, tecnología, comercio y personas”, añaden los especialistas.
Como conclusión, el análisis de EY indica que “aunque las repercusiones de la pandemia de COVID-19 continuaron a lo largo de 2021, las vacunas, las nuevas tecnologías y los avances en materia de cambio climático demostraron que hay muchos motivos para ser positivos. Las empresas que utilizan esta experiencia para reflejar, transformar y comprometerse con el crecimiento dirigido por un propósito deben estar bien posicionadas para aprovechar las ventajas en medio de la incertidumbre que continuará durante 2022. Las transformaciones exitosas se fundarán en la implementación de tecnología a velocidad, la implementación de innovación a escala y la puesta de los seres humanos en el centro de la toma de decisiones. Todo esto debe estar respaldado por un compromiso con la sostenibilidad y un claro sentido de propósito para ofrecer valor a largo plazo tanto para las empresas como para sus stakeholders. Conocer esa ambición actual requiere que adopte un enfoque radicalmente diferente para conectar la estrategia, las transacciones, la transformación y la tecnología, donde el diseño y la entrega se informan mutuamente en cada paso”.
Para ganar en el nuevo mundo minorista omnicanal, los fabricantes, los supermercados y los proveedores de servicios deben diseñar o repensar su estrategia de canal basándose en una comprensión total de sus clientes, sus vidas, sus necesidades y sus desafíos.
Los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia, que fueron y son desafiantes para las empresas y supermercados, también presentan nuevas ocasiones para innovar y satisfacer las necesidades de los consumidores.
Las aplicaciones para realizar compras son una herramienta cada vez más utilizada por los clientes. ¿Cuáles son las claves para que este nuevo canal de compra mantenga la fidelidad de los compradores?
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