Durante la reciente etapa de aislamiento en México y el mundo, debido a la propagación del virus COVID-19, Facebook ha publicado en su portal web para empresas una serie de recomendaciones que le permitirán a tu negocio sobrellevar esta crisis mundial, siendo uno de sus principales consejos el de «mantener a tu empresa en actividad». A continuación, descubre las cinco recomendaciones que puedes seguir desde hoy para que tu empresa o negocio siga operando.
Protégete y mantente informado
Para mantenerte al día de la situación, consulta fuentes oficiales y fiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el departamento de sanidad de tu gobierno local, de modo que seas capaz de reaccionar rápidamente ante los cambios que puedan afectarte a ti o a tus clientes. Sigue a la OMS en Facebook o Instagram.
Mantente en contacto con tus clientes
Comparte información importante de forma proactiva con los clientes por correo electrónico o a través de tu sitio web, tu página de Facebook, tu perfil de empresa de Instagram o cualquier otro medio que uses para conectarte con ellos. Ten presente que puedes fijar publicaciones importantes en la parte superior de tu página de Facebook para que resulte más fácil verlas. Se recomienda que incluyas información sobre las medidas que adoptas para proteger tus instalaciones o productos, o que expliques cómo vas a administrar las consultas de los clientes si se producen retrasos en los envíos.
También puedes actualizar los horarios de tu página para mostrar a los clientes cómo y cuándo estás disponible para hacer negocios. Notifica a los clientes sobre cualquier cambio o modificación en la disponibilidad o los servicios.
Haz negocios en línea
Piensa si puedes ofrecer productos o servicios en línea. Promociona tarjetas de regalo digitales para tu empresa en Facebook, las cuales podrás configurar con uno de los socios de la plataforma social para que las personas puedan descubrir tu empresa fácilmente y mostrar su apoyo. Por otra parte, organiza webinars o transmite en vivo en canales sociales, como Facebook o Instagram, si debes posponer o cancelar eventos ya planificados a causa del brote de una enfermedad.
Planifica el servicio de atención al cliente
Con el objetivo de ofrecer transparencia y un alto nivel de respuesta a tus clientes durante este momento tan complicado, es recomendable que tengas todo preparado para responder las preguntas y solicitudes que recibas. Puedes crear plantillas de respuestas para contestar correos electrónicos o configurar respuestas instantáneas que incluyan la información que consideres que vayan a necesitar tus clientes. Conéctate con los clientes en tiempo real y de manera gratuita con los mensajes directos de Instagram o Messenger, o configura un perfil de WhatsApp Business.
Proporciona una lista de preguntas frecuentes
Prepara una lista de respuestas a las preguntas que es más probable que recibas por parte de los clientes y proporciona el mayor grado de claridad y confianza posible.
Éste es un ejemplo de una lista de preguntas frecuentes:
P: ¿Puedo cancelar mi pedido (boletos/programas de formación/inscripciones a gimnasios)?
R: Por supuesto. Si lo solicitas, cancelaremos tu pedido, reprogramaremos o cancelaremos tu viaje o anularemos tu inscripción. Una vez cancelado el pedido, reembolsaremos el importe de la compra original en tu cuenta. Esperamos poder ofrecerte nuestros servicios pronto.
Sigue estos consejos y mantén a tu empresa en actividad para evitar, en la medida de lo posible, cualquier afectación económica. Infórmate sobre los programas de apoyo para pequeñas empresas disponibles en tu localidad: cualquier ayuda financiera, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia en esta época difícil.