María José Castro tuvo siempre claro cuál era su destino como profesional. Diseñadora de modas y con una maestría en Administración, su pasión por el surf le indicó que Squalo era la empresa en la que podía potencializar su talento. Sin embargo, llegar ahí no fue sencillo. Cuando intentó hacer prácticas profesionales en la marca tapatía, fue rechazada. Ahora no sólo trabaja con ellos, sino que es la directora creativa. “La única marca donde me visualicé en trabajar era en Squalo. Como estudiante los busqué para hacer prácticas y me dijeron que no había vacantes. Y como no había otra empresa que me atrajera, decidí comenzar mi propio sello”, cuenta en entrevista María José. El proyecto que surgió después fue “Maho”, iniciado hace más de 15 años de manera artesanal y elaborando pieza por pieza. “Yo terminé la licenciatura en Diseño de Modas en 2003 y después empecé Administración. Ahí comenzó el viaje de ‘Maho’, mi marca de ropa de playa. Los trajes de baño los diseñaba y cosía en mi casa. Eventualmente busqué a una señora que cosiera y nosotros cortábamos los patrones y ella nos ayudaba a coser”. “Maho” actualmente lleva el nombre de “HolieB”, enfocada en trajes de baño diseñados “para un espíritu libre y lleno de energía”. Si bien llegar a la meta no es sencillo en ningún caso, para María José trabajar en la empresa que visualizó desde joven tardó casi una década, sin que eso implicara el dejar de disfrutar sus empleos y proyectos. Primero fue Jantzen y después vendría Fábricas Selectas, donde estuvo más de ocho años. “En la carrera nos ofrecieron hacer prácticas en Jantzen, y como eran trajes de baño levanté la mano y me fui con ellos a trabajar; yo me metí teniendo mis horas de prácticas profesionales completas, lo hice para aprender y conocer”.