Eslabón perdido: artículos y accesorios para amantes al ciclismo – 90 Minutos

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La unión de sus dos grandes pasiones: el ciclismo y el diseño gráfico, impulsaron a este joven caleño a crear su propia marca de artículos, ropa y accesorios para los amantes de esta disciplina deportiva.
La unión de sus dos grandes pasiones: el ciclismo y el diseño gráfico, impulsaron a este joven caleño a crear su propia marca de artículos, ropa y accesorios para los amantes de esta disciplina deportiva.
Desde muy pequeño, Juan Pablo Murillo, heredó el gustó por las competencias de ciclismo de su padre. Recuerda como si fuera ayer, la caída del ciclista Lucho Herrera en el tour de Francia quien, a pesar de sufrir un fuerte accidente, se levantó y continuó.
“En ese momento, me dio ese impulso extra de que las cosas se pueden lograr, bueno entonces aplica eso a la vida… a pedalear”, afirmó Juan.
La unión de sus dos grandes pasiones: el ciclismo y el diseño gráfico, impulsaron a este joven caleño a crear su propia marca de artículos, ropa y accesorios para los amantes de esta disciplina deportiva.
En todo el tiempo que había trabajado como diseñador, nunca se había sentido tan a gusto graficando, como cuando lo hacía con elementos relacionados al ciclismo. De ahí surge la idea de crear su marca “Eslabón perdido”, y fusionar sus dos gustos.
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Sus diseños nacen de las experiencias que ha tenido en la bicicleta. Al plasmar sus vivencias, muchos de sus clientes se sienten identificados con los productos. Por eso considera que la creatividad es la solución a todos sus problemas; y su principal aliada a la hora de expresar nuevos conceptos.
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¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?
¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?
Construir tu marca  puede ser un procesos bastante emocional para tu negocio. Algunos emprendedores desconocen que para  emprender se requiere de un proceso previo de planeación. De manera que  comienzan por el final: la marca.
¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?
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Hablo frecuentemente con personas interesadas en emprender un negocio o que recientemente lo lanzaron. Me genera gran preocupación que muchos de ellos tienen el siguiente orden para emprender:  idea, conseguir recursos, diseñar imagen, abrir el negocio y vender.
Le dan prioridad a la imagen y no a una serie de factores que son mucho más importantes a la hora de abrir el negocio.
Mi recomendación es que leas URGENTE este Post. Hoy te revelaré 5 pasos que debes tener en cuenta antes de comenzar a construir tu Marca.
¡Sin duda! Crear marca también es un proyecto. Y así como todo proyecto tiene que tener como base un objetivo claro.  Revisa que tus objetivos vayan acorde con lo que tú quieres como persona. ¿Cuál es la razón por la cual estás emprendiendo?
Por otro lado, identifica también los objetivos que quieres lograr con tu nuevo negocio. ¿Hacia dónde quieres llevarlo? ¿Cómo te visualizas en 5 o 10 años con tu negocio?
¡Espera! Ten en cuenta esto antes de contratar a tu agencia para diseñar la imagen para tu proyecto. Tómate un tiempo para reflexionar qué es lo que verdaderamente quieres. De esta manera,  no pierdes tiempo y dinero,  y por otro, libras a tu ejecutivo de cuenta de un dolor de cabeza.
Una buena agencia de publicidad o un buen diseñador de marca, te hará primero un diagnóstico. Consiste en una serie de preguntas para poder conectarse con tu marca. Esto le servirá para inspirarse y presentarte un buen resultado ¿Qué sucede si el día de la reunión no tienes claro lo que quieres? ¿Hoy dices y quieres una cosa y mañana otra?
Si aún no tienes documentado tu proyecto, evita dar tantas vueltas con el diseño de tu IVC (Identidad Visual Corporativa). Comienza por tener claro el negocio y por documentar lo que quieres.
La construcción de marca es tan importante que no basta con un logotipo, unas tarjetas o un diseño interior. Va mucho más allá y encierra varios componentes del negocio que representa.
Por tanto, entre más claro tengas tu negocio y el funcionamiento de este, mejor será la estrategia para construir tu marca.
Entonces uno de los errores más comunes de emprendedores que apenas comienzan es seguir este orden: 1. Idea de Negocio 2. Logotipo o Imagen del Negocio 3. Ejecutar el Negocio 4. Hacer estrategias para no morir en el intento.
Nunca pasaron por el plan, nunca pasaron por las pruebas antes de continuar.
Validar el concepto del negocio o hacer pruebas ANTES de definirlo es muy importante. Debe ser un proceso previo a los registros legales, comprar activos o invertir en el diseño de la IVC.
¿Por qué? Porque en el camino pueden aparecer varias sorpresas. Así que el emprendedor termina perdiendo más tiempo y más dinero. Todo esto por no tener las cosas claras y organizadas.
En el momento que tengas clara tu idea de negocio comienza a documentar todo en un plan. Define tu modelo de negocio y valida lo que estás ofreciendo a tus clientes. Recoge cuanta información puedas y aplica mejoras.
Cuando percibas la aceptación de tu público respecto a los productos y servicios que ofreces, involúcralos. Invítalos a construir tu marca con sus aportes.  De esta manera tendrás un gran avance.
Cuando saques tu prototipo y tengas el primer contacto con tus clientes, aprovecha también este proceso para identificar “insights” en tu público objetivo, de esta manera te quedará mejor planear toda una estrategia para el desarrollo de tu marca. Es una buena etapa para levantar información previa al desarrollo de la imagen y se puede ver reflejado en resultados positivos que generen mayor “engagement” con tus usuarios.
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Así como las personas estamos compuestas de mente, alma y cuerpo, plano físico, mental/emocional y espiritual (esencia), las marcas también están compuestas por una combinación de elementos que conforman el todo y que si uno de los elementos falta o falla, la marca inmediatamente se deteriora.
Te comparto este ejemplo porque es más fácil que lo recuerdes siempre de este modo y automáticamente puedas cada día trabajar en la construcción de la tuya.
Corresponde a lo que vemos de ellas, aquí se avanza todo lo que tiene que ver con la construcción de la Identidad Visual Corporativa (IVC).  Debes tener presente que marca no es igual a logo.  La marca es «el todo» y un logo es «una de sus partes». Pregúntate si tú comprarías tus productos, ¿Qué perciben los clientes del logotipo y de las piezas gráficas? ¿Es agradable a la vista? ¿Refleja los valores intrínsecos de la empresa?
Tiene mucho que ver con la estrategia que plantees para el posicionamiento de la misma en los consumidores. ¿Cuál es la recordación que tiene tu marca ante los usuarios? ¿Qué tanto conoces a tu público y lo tienes en cuenta en el momento de desarrollar tus productos y servicios? ¿Qué reputación tiene tu marca? ¿Cómo es percibida? ¿Te pones en los zapatos de los usuarios? ¿Qué conexión emocional genera con ellos?
Lo que le falta a muchas marcas para conectar a sus clientes de corazón, es conocer su esencia y razón de existir. No todas lo consiguen, mucho tiene que ver con el propósito del líder de la compañía o simplemente porque definitivamente tiene clara su función ante sus clientes.
Una empresa que solo se enfoca en recibir una retribución económica sin dimensionar el valor que puede aportar a sus diferentes públicos de interés, difícilmente  tendrá una marca bien construida y sólida.
Un producto de Vivian Reyes. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en sus redes sociales: Facebook o Instagram como @vivianreyes
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Malaki Gathas es la propietaria de un restaurante de comida árabe en Cali. Llegó al país hace 40 años y a través de los sabores, mantiene vivo el legado de sus ancestros.
Malaki Gathas es la propietaria de un restaurante de comida árabe en Cali. Llegó al país hace 40 años y a través de los sabores, mantiene vivo el legado de sus ancestros.
Malaki Gathas es una mujer libanesa que llegó a Cali hace más de 40 años, luego de la conocida guerra del Líbano de 1982.
Con muchos temores, pero con la certeza de que sus ancestros habían labrado un camino para ella y su familia, logró adaptarse a la vida caleña.  Dice que vive feliz y agradecida de estar en Colombia.
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Insiste en que esta ciudad la acogió como a una propia, algo impensado en otros lugares del mundo. “Uno como inmigrante, llegar y ser aceptado, acogido; que le den la bienvenida; que le enseñen la lengua; que le enseñen donde queda tal cosa, la otra; eso es maravilloso”, dijo a 90 Minutos Malaki Gathas.
“No fui la primera, ya nos había hecho un camino los abuelos, tíos, primos. Todos aquellos que salieron buscando un mejor futuro para sus hijos, sus nietos”, agregó.
Menciona que dejar Líbano en un principio les generó nostalgia; muchas emociones, pero sobre todo tristeza. Sin embargo, esto los forjó como personas más sabias y capaces de repartir por el mundo el conocimiento de sus raíces, su historia y en especial, sus sabores.
Malaki Gathas es la propietaria del restaurante Litany, un emprendimiento que nació gracias al legado de sus ancestros. Por su cocina, hoy los caleños se pueden deleitar con los sabes de una cultura totalmente diferente al tradicional sancocho, el tamal o una empanada con champús.
Cuenta Malaki que este emprendimiento inició gracias a una bolsa de especias que su madre le empacó cuando viajó a Cali en los años 80’s. Pese a que en su juventud la cocina no era lo que anhelaba para su vida, el cambio de gastronomía a su llegada a Colombia la impactó, por ello buscó traer sus sabores a su nuevo hogar.
“No había muchos ingredientes, no había como hacerlo o reemplazarlo; hasta que decidí empezar a cocinar como sea. Pero ¿Cómo fue la cocina? A través de la memoria. Porque yo recordaba cómo preparaba mi madre y mi abuela. Y yo fui paso a paso recordando”, expresó sobre los inicios del restaurante Litany.
Los invitamos a conocer I Love Cali, un espacio que nace para descartar a esos caleños que, aunque no nacieron en nuestro país y ciudad, sienten pasión por esta tierra sin dejar atrás sus raíces.
Mira el video y déjanos tu comentario sobre esta mujer, emprendedora, enamorada de Líbano y sus sabores; pero agradecida con Cali y su enorme hospitalidad.
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¿Acabas de dar el paso hacia tu libertad, pero a veces la pasas muy mal?  ¿Tienes múltiples obligaciones y aún no practicas un hábito de manejo del dinero? Esta información es para ti.
¿Acabas de dar el paso hacia tu libertad, pero a veces la pasas muy mal?  ¿Tienes múltiples obligaciones y aún no practicas un hábito de manejo del dinero? Esta información es para ti.
Emprender un negocio podría sonar sencillo y al ver tantas fotos de emprendedores presumiendo su libertad financiera, viajando y consumiendo moda, podría pensarse que se logrará una estabilidad financiera de la noche a la mañana.
Esa imagen de éxito es la que motiva a muchas personas a dar el gran salto de su vida. Pero luego se encuentran con un valle desierto de infinitos retos y obstáculos. Muy pocos logran sobrevivir en él.
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¿Acabas de dar el paso hacia tu libertad, pero a veces la pasas muy mal?  ¿Tienes múltiples obligaciones y aún no practicas un hábito de manejo del dinero? Esta información es para ti.
Soy emprendedora hace 11 años. He tenido que acudir a mi imaginación para no dejar de hacer cada día lo que me gusta y estar pendiente de mis negocios a diario. Cada emprendedor tiene su forma de seguir el camino. Pero hoy quiero compartirte lo que me sirvió y espero que a ti también te sirva mucho.
Estas son las que frecuentemente están detrás de ti, acosándote y estresándote. El arriendo, los servicios, tu alimentación, el transporte, la seguridad social, tu plan de salud, cuota familiar, bancos, etc. Son tus gastos vitales y tendrás que pagarlos sí o sí.
Si no las tienes porque estás aún dependiendo de alguien, será muy importante comenzar a adquirir responsabilidades, porque aquí está el reto más grande de un emprendedor.
Toma nota y ten muy claro, cuáles son tus gastos fijos (vitales). Identifícalos mes a mes, e identifica qué cosas debes pagar cada año.
Tu primera meta será conseguir el total de lo que suman tus gastos y ojalá un 40% más.
Mucho cuidado con lo que compras con tus tarjetas de crédito. Usualmente hay muchas excusas de por qué usarlas. Si me preguntas a mí, te diría que las canceles todas. Llevo más de 5 años sin una y ha sido lo mejor para mí.
Asegúrate que si tienes un crédito sea en algo que te puede dejar preferiblemente una renta y permita que el crédito se pague solo.
Si no estás seguro de poder pagar algo, no te endeudes en nada. Ni con familiares, ni con bancos. Te ahorrarás un dolor de cabeza.
No pretendas vivir de tu emprendimiento en los primeros meses. Imagínate que la fase inicial es como sembrar una planta, ¿Qué sucede si al nacer la primera hojita se la arrancas?, es más difícil que crezca y de su fruto. Igual sucede con los negocios, primero alimentas la planta y luego la planta te alimentará a ti. Puedes ponerte un sueldo mensual, pero algunas veces tendrás que sacrificarlo.  En esta etapa no te emociones si ves mucho dinero pasar por tus manos, porque no es todo para ti. Evita los lujos y el derroche en cosas pasajeras.
No todos los meses un negocio es rentable. Puede tener sus temporadas y esto puede afectar tus finanzas. Para solucionar esta situación, lo que hago es tener planes que ofrezco a mis clientes (consultorías y otros), donde ellos me pagan una mensualidad a cambio de unos servicios o por comisión. Con estos pagos mensuales cubro mis gastos personales y lo que me deja mi negocio es adicional para ir ahorrando.
Revisa opciones de cómo obtener rentas, alquila algo como por ejemplo habitaciones en tu apartamento si vives sólo, esto puede servirte para apalancarte con otras personas, disminuyendo parte de tus gastos fijos.
Busca como hacerte mensualidades, pueden ser asesorías, clases, eventos, etc.  Utiliza tu creatividad PERO ESO SÍ, no cambies más del 50% de tu tiempo por dinero. Te debe quedar suficiente para tu negocio.
Concéntrate en tus planes personales y fortalece tu autodisciplina. Llegarán muchos distractores a tu vida que podrán hacerte desenfocar, tanto por el manejo de tu tiempo como por los gastos en cosas no importantes o prioritarias.
El segundo reto más grande del emprendedor, en cuanto a manejo de su dinero, es aprender a distribuir el dinero que le ingresa. Si aún no sabes cómo hacerlo te invito a leer mi post cómo organizar tu presupuesto  donde explico cómo distribuir el dinero y cuáles son los porcentajes ideales, que me han servido para crecer mi bolsa.
Por un lado están tus ingresos personales (mensuales) que deberían tener la distribución sugerida y por otro lado, están las utilidades que dejan tus negocios. De los cuales sugiero dejar el 50% para ti y el otro 50% para reinvertir en el negocio o para construir otra fuente de ingreso. Al 50% que te corresponde, hacerle la distribución sugerida.
Cada día debe ser tu misión personal, vender tu portafolio y tus servicios, fortalecer tus relaciones públicas. Los primeros años, dedícate a crecer y a engordar tu marrano
Para sobrevivir mientras emprendes, deja los lujos para después. Lo primero es poner a funcionar tu modelo de negocio. Si quieres crecer como empresario y ser independiente financieramente, deberás invertir en fuentes (negocios y proyectos) que te generen rentas.
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