Conoce a la Lagunera que lleva el mundo del azúcar a TikTok

Una pasión que surgió desde muy temprana edad, convirtió a la empresaria Lagunera Dany Orsan en una de las figuras más queridas en TikTok.
Dany es el rostro tanto de la marca que lleva su nombre, como de Decorando Pasteles. Además, lidera su propia escuela CECUC que en los últimos años ha crecido de manera exponencial.
Sin embargo, detrás de todo este trabajo están sus hermanos que en equipo impulsan todas estas iniciativas.
En entrevista para PLAYERS of Life, Dany comparte el camino de su éxito y la manera en la que ella y su gran equipo trabajan día a día para seguirse posicionando en redes sociales.

“Soy una impulsora del mundo del azúcar. Estoy muy enfocada en el arte de la pastelería, la decoración de pasteles y en cómo compartir estos conocimientos”.
“Me encanta estar en contacto con la gente, ya sea de forma presencial con CECUC, mi escuela de pastelería y diseño de pasteles. O a través de plataformas digitales”.
Dany comparte que nunca imaginó destacar tanto en redes, y es que actualmente cuenta con 2.4 millones de seguidores en TikTok, y fue invitada a los TikTok Awards  2022.
“Ahora me encuentro en el área del espectáculo, nunca me hubiera imaginado aparecer en algo así y se me está tomando mucho en cuenta a raíz de Tiktok”.
Platícanos ¿qué estudiaste y cómo descubriste tu pasión?
“Yo tuve la suerte descubrir lo que quería desde temprana edad. Siempre digo que es suerte porque a esa edad no sabes lo que quieres”
“Tenía como 13 años cuando un día mi mamá, que ya cocinaba repostería y se había ido a capacitar fuera, llevó un pastel decorado. Desde ahí me llamó la atención”.
Dany comparte que trae la repostería en las venas, debido a que su familia ya había estado en el medio de la cocina y los pasteles.
“Primero aprendí de forma autodidacta, aprendí viendo. Y a los 15 años ya era yo la que decoraba los pasteles”.

Al momento de elegir su profesión, Dany ya sabia hacia donde quería dirigir su vida.
“Aunque a esa edad no sabes ni qué, yo ya estaba muy enfocada, estaba segura que quería estudiar algo de decoración de pasteles”.
“No encontré algo así en ningún lado y en ese entonces estaba la carrera de gastronomía muy fuerte. Me acuerdo que pensé que era lo más cercano y decidí estudiar eso”
La joven emprendedora estudió cuatro años y medio de gastronomía en UVM, mismos que disfrutó al máximo.
“Terminé la carrera y me fui capacitando en distintos puntos de la república para absorber más del mundo del azúcar”.
Ya son seis años desde la apertura del Centro de Enseñanza Culinaria de Coahuila (CECUC) que comenzó a nivel laguna y ahora tiene presencia internacional.
“Cuando empecé con la escuela quería algo enfocado en el diseño del pastel y no encontré, así me di cuenta que eso faltaba”.
“En ese momento mi equipo y yo nos aventamos. Hicimos un programa para que nos certificaran y fuera un diplomado. Es para darle un oficio de pastelero a las personas”.
“Al principio fue complicado, les parecía difícil calificar un pastel, pero al final quedó”.
Al inicio, la escuela CECUC fue Región Laguna después, empezó a crecer gracias a las redes sociales.
A raíz de esto, sus impulsores decidieron hacer cursos intensivos y para su sorpresa recibieron alumnas y alumnos de Baja California, Oaxaca, Ciudad de México, entre otras partes del país.
Tiempo después CECUC comenzaron a llegar alumnos de Guatemala, Honduras, Costa Rica y distintas partes de Estados Unidos y Canadá.
“Ahora con la graduación me doy cuenta de cómo la red te puede hacer romper fronteras. Te puedo decir que somos la escuela más fuerte del mundo dulce en habla hispana a nivel Latinoamérica
Al año, CECUC recibe a más de 350 alumnas y alumnos de la región y de distintas partes del mundo.
 
 
Una publicación compartida de Chef Dany Orsan💕 (@danyorsan)

Dany comparte que moverse en redes sociales es una pieza clave para cualquier empresa.
“Siempre me ha gustado la combinación de la parte creativa con la parte empresarial”. “Creo que la pandemia nos enseñó que no podemos estar en una sola cosa hay que aprender a diversificar, es algo que les comparto a los alumnos”.
“Nos damos cuenta que muchos empresarios, los más ricos del mundo ya están en redes, están abarcando. Nuestra visión se debe mover hacia allá”.
La joven empresaria comparte que constantemente están en movimiento y frente nuevos retos.
“Uno de los retos es ir viendo las tendencias, por ejemplo, los pasteles son como obras de arte comestibles. Lleva mucho trabajo por detrás, recientemente creamos un Spider-Man que nos llevó tres días de trabajo”
Dany afirma que este tipo de creaciones tienen buena respuesta en TikTok.
“El enfoque en cada red es diferente. YouTube lo tenemos más enfocado en la escuela y aprendizaje. TikTok es más de sorprender y hacer cosas que llamen la atención y generen impacto”
“Y en el caso de Instagram es más platicar la vida diaria con tu comunidad”.
 
 
Una publicación compartida de Chef Dany Orsan💕 (@danyorsan)

Gracias a su entusiasmo y constancia en redes sociales, Dany fue seleccionada para los TikTok Awards 2022.
“Nos avisaron en diciembre que estábamos nominados, escogieron a los cinco más fuertes de cada categoría”.
“Estaba muy emocionada, no me lo esperaba, me explicaron que todo se maneja por data y como estamos siempre en las pantallas de TikTok y en tendencias, me nominaron”.
“Cuando vi el desplegado de los nominados me dio mucha emoción, porque era la única mujer en mi categoría, eran cuatro hombres y yo”.
Debido a la pandemia, la celebración tuvo que llevarse por medio digitales, pero Dany tiene el entusiasmo y sus ojos puestos en aplicar al año siguiente.
 
 
Una publicación compartida de Chef Dany Orsan💕 (@danyorsan)

“Fue en pandemia porque hubo tiempo y fue cuando pude estar haciendo videos a casi diario. Para entonces aumentó mucho mi número de seguidores porque la gente estaba más en casa, tenían más tiempo y fue cuando creció”.
“Fue un crecimiento grandísimo los primeros tres meses llegamos a 300 mil. En TikTok el crecimiento es exponencial, pero debes estar muy vigente”.
“Mi primer año tuve casi el millón y el segundo el segundo millón”.
La empresaria lagunera comenta que el inicio en esta red no fue sencillo, y sí se tuvieron dudas ante la incertidumbre de una nueva red social.
Sin embargo, impulsados por su equipo de trabajo, se animaron a crear contenido para TikTok.
“Primero lo empezamos a ver con nuestro equipo de trabajo en redes, porque ellos están muy actualizados en tendencias. Y anteriormente un amigo que es doctor ya me había dicho que me metiera, pero yo pensaba que no tenía la edad”.
Finalmente Dany Orsan se animó
“Cuando pensamos en el primer video, vimos que la mayoría eran chavos y decidimos hacer unas galletas súper sencillas con m&m muy coloridas”.
“Lo hicimos luego de grabar un video de YouTube y lo grabamos nada más para ver qué pasaba y para nuestra sorpresa en horas llego a 50 mil vistas
 
 
Una publicación compartida de Chef Dany Orsan💕 (@danyorsan)

“Hagan las cosas, háganlas con miedo. Muchas veces estamos con la pena, si da, y piensas muchas cosas, pero para todo hay público”.
“Con las ganas se hace todo, esto siempre lo menciono, hagan con constancia y presencia. Tienes que hacerte de una comunidad y tienes que estar ahí diariamente”.
“A veces el trabajo te lo impide, pero tienes que organizarte y programarte”.
“Tienes que escoger un contenido que sí vaya a aportar a la sociedad”.
“Yo me he fijado mucho en las nuevas generaciones, porque en mi escuela me llegan personas de 15 años o 16 y veo que les faltan personas que les influyan de forma positiva con buenos contenidos”.
“Si vas a estar en redes, no te digo que todos tus videos sean de contenido emocional, pero mínimo que sea un contenido que vaya a aportar algo
Ante tantos seguidores, Dany tiene una gran responsabilidad hacia ellos, por lo que recomienda “Siempre que puedas aporta valores, porque se están perdiendo”.
“Tienes que estar muy alerta hacía lo que se está requiriendo. Sobre lo que necesita en ese momento tu comunidad para que los puedas apoyar”.
“Algo que me he fijado mucho que soy terrenal, nunca fui de admirar a grupos o artistas. Siempre me han gustado mucho las historias que me cuentan los que están conmigo“.
“Todas las historias que me cuentan me impactan mucho y me ayudan a motivarme”.
Las y los alumnos de Dany son su principal fuente de inspiración, conocer las historias que hay detrás de cada esfuerzo son un motor para continuar haciendo las cosas cada día mejor.
Además, la creadora de contenido comparte que disfruta pasar tiempo con sus seres queridos y conocer distintos lugares de comida, pasatiempos que son su pasión.
La marca de Dany Orsan tiene planes de continuar creciendo, así como cada uno de sus proyectos. En esta entrevista comparte que tienen proyectos en puerta que próximamente darán a conocer.
Uno de sus logros más importantes fue ganar unas olimpiadas pasteleras a nivel internacional, en las que participó con una colega de Guadalajara, antes de la pandemia.
Ambas dejaron el nombre de México en alto ganando el segundo lugar en decoración y el primer lugar en sabor, compitiendo con 10 países.

Yoga contra el estrés laboral, el emprendimiento de Mariely Handal

source