Recomendaciones para emprendedores: Compartamos Banco – Tecnoempresa

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De acuerdo con Compartamos Banco, institución financiera de créditos para emprendedores, algunos de los desafíos más comunes para los negocios mexicanos son: la burocracia gubernamental, la adquisición de fuentes de financiamiento, la integración de nuevas tecnologías y la inseguridad. A pesar de parecer motivos suficientes para acabar con cualquier negocio, si se cuenta con una planeación estructurada y objetivos claros, se puede seguir adelante con afectaciones mínimas.
Por ello, si deseas iniciar este 2023 con un emprendimiento, te comparte cinco recomendaciones que debes poner en práctica desde el minuto uno para que tu negocio enfrente satisfactoriamente las adversidades que el entorno económico y social le deparen.
Ya que te hayas decidido a emprender, una de las cosas más importantes que debes hacer es trabajar en un plan financiero, al cual podemos definir como un documento que te permite calcular todos los gastos de tu negocio y poder verificar si es rentable para operar.
La idea es poder realizar análisis de tu situación económica (ingresos, gastos y deudas), para que a través de estos se puedan establecer objetivos financieros. Una vez establecidos los objetivos, el siguiente paso será que propongas un presupuesto para alcanzarlo, en el cual debes estimar gastos operativos (del día a día), maquinaria y aspectos como la renta de locales o de servicios de terceros (como mensajería, diseño de imagen, tarjetería, etc.). Con ello podrás empezar con la implementación de tu plan.
Con respecto a los métodos de financiamiento, es importante que no le tengas miedo a los créditos, ya que pueden ser aliados estratégicos para lograr tus sueños. Algunas instituciones financieras, cuentan con distintas formas de crédito ya sean personales o grupales, además, de contar con asesoría financiera personalizada para que elijas la opción que más se adapte a tus necesidades y de esta manera impulsar tu emprendimiento.
Antes de iniciar cualquier tipo de negocio, debes definir quién o quiénes serán las personas a las que te acercarás a vender tu producto, lo que te permitirá saber, entre otras cosas, cómo comunicarte con ellos, cuáles son los mejores medios de comunicación (redes sociales, YouTube, internet, televisión, radio, etc.) para promocionar tus productos o servicios; además de cuestiones como la selección de precios de tus productos, el stock disponible, la zona en la que se desempeñará tu negocio, entre otros.
Una vez que hayas realizado este paso, necesitarás “mantenerte en contacto” frecuentemente con tus clientes con el fin de conocer sus gustos, sus principales preocupaciones como consumidor y qué buscan en un producto o servicio como el que tú ofreces.
Asimismo, tendrás que estar al pendiente de las preferencias de los consumidores (tendencias de mercado), que no son más que las guías de comportamiento en el sector en el que te desempeñas, dentro de un periodo específico de tiempo. Algunos de los elementos que podrían ayudarte a detectar y/o analizar las próximas preferencias son: conocer las necesidades más comunes de tus clientes, estar atentos a artículos de periódicos o televisivos sobre empresas de tu sector y proponer nuevas soluciones ante necesidades que antes no veías entre tus clientes.
En un escenario tan competitivo y cambiante como el presente, quienes dejan de actualizarse y mejorar sus soluciones comerciales se arriesgan a que sus proyectos caigan en el olvido y pierdan relevancia en el mercado en el que se desarrollan.
Una práctica que puede apoyarte a actualizarte en tu entorno consiste en evaluar y analizar los procesos, productos, servicios y/o demás aspectos de otros negocios similares al tuyo para compararlos y tomarlos como punto de referencia para futuras estrategias.
¡Ojo! La finalidad no es “robar ideas”, sino aprender de la experiencia de los demás para mejorar tu propio desempeño. Por ejemplo, una empresa que haya recibido una multa por incurrir en la omisión o violar ciertas reglas, puede mejorar dicho aspecto revisando la manera en la que actúan sus competidores y generar nuevas estrategias. 
El conocimiento es la clave para diferenciarte de tu competencia y hacer crecer tu negocio, ya que te permite brindar un mejor servicio y hacer más eficiente tu operación, por ello es importante mantenerte actualizado, ya sea sobre tu negocio o en alguna nueva habilidad como la gestión de redes sociales, administración de negocios, etc. En internet existen algunas instituciones y plataformas que ofrecen cursos a precios accesibles e incluso gratuitos sobre diversos temas. Si eres emprendedor, uno de los cursos básicos que debes tomar para tener una mejor administración de tu emprendimiento es sobre educación financiera, esto te dará las herramientas adecuadas para administrar de mejor manera tus recursos económicos.
El valor añadido o agregado es un término que se utiliza para hablar de características extra que ofrece un producto o servicio con el propósito de generar un mayor valor con respecto a la competencia dentro de la percepción del consumidor y/o cliente.
Algunos de los componentes más comunes para ofrecer un valor agregado en un producto o servicio son: la experiencia de compra (Compras más sencillas, diferentes formas de pago, múltiples canales de compra, entre otros), el modo de consumo, la personalización de los productos/local y la información adicional.
Un buen ejemplo para hablar de valor agregado son los cosméticos, pues a percepción del cliente, no es lo mismo comprar maquillaje de marcas “comerciales” que comprar productos con certificaciones especiales a favor del medioambiente y el cuidado animal.
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