COLUMNA: Lobbying Empresarial – El Comentario

Emprendimiento: ¿competitividad o responsabilidad social?
Por Carlos Hugo Barragán Vázquez y Omar Alejandro Pérez Cruz
El tema del emprendimiento ha sido recientemente un punto de encuentro en que diversos campos (económicos, académico y gubernamental) convergen. Para los profesionales de los negocios, emprender tiene que ver con los intercambios de productos y servicios entre empresas y clientes. Sin embargo, en su sentido más amplio, emprender es el inicio de algo, generalmente de una empresa, la cual es a su vez una acción o tarea que entraña esfuerzo y trabajo. Por ello abordamos el tema del emprendimiento reflexionando sobre ¿cuáles son los factores que influyen para que los jóvenes egresados decidan emprender?
Bajo este escenario, el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEEM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con apoyo de 10 universidades y un instituto en México, se dieron a la tarea de recabar información sobre el tema del emprendimiento. El enfoque fue orientado a los agronegocios como sector primario de la soberanía alimentaria y como elemento central de la responsabilidad que los egresados perciben para contribuir a la sociedad y la economía del país.
El CEDEEM menciona que, en el país, los programas federales que apoyan el emprendimiento disminuyeron con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor. Asimismo, los recursos federales para este rubro han escaseado en cuanto a los programas como en las cantidades económicas de financiamiento. Aunado a estas disminuciones, los emprendedores normalmente se orientan a sectores económicos urbanos, como servicios, comercio, construcción, industria, entre otros. Sumado a esta información, son pocas las ocasiones en que los jóvenes inician alguna empresa en el ramo del sector primario (las áreas agropecuarias).
Estas condiciones en las que, mayoritariamente los jóvenes deciden iniciar un negocio en sectores urbanos, plantea una reflexión importante respecto de ¿cómo perciben los futuros profesionistas de las áreas económico-administrativas el emprendimiento? Particularmente, ¿qué factores determinan que los futuros profesionistas de las áreas económico-administrativas tomen la decisión de iniciar un negocio agropecuario?
Acorde a esta situación, el CEDEEM se ha planteado el objetivo de difundir el emprendimiento en diversas regiones de México, a través del establecimiento de vínculos entre sus académicos (estudiantes y catedráticos) y los diversos sectores económicos; aplicando inteligencia de mercado a diferentes secciones de la economía nacional, en contextos donde se ubican las universidades y los grupos de investigación implicados.
Grosso modo, el CEDEEM encontró que los factores que mayor influencia tienen en los futuros profesionistas para iniciar un negocio en los sectores primarios, se ubican en primer lugar los factores culturales con 39.1%; las pretensiones salariales con 30.7%; los de personalidad con 21.8%; y la estructura económica del mercado laboral con 18.6%. Estas cifras se pueden explicar en el sentido de que los aspectos culturales como el entorno en que viven los estudiantes, la familia de origen, así como las redes sociales y de contacto con las que cuentan, son las que mayor influencia ejercen en la decisión de iniciar un negocio. A este factor se le suman las presunciones económicas propias de cualquier profesionista que busca iniciar una carrera profesional y un desarrollo económico. Pretensiones que están fuertemente relacionadas con sus gustos, deseos y preferencias personales, así como la estructura del mercado que influye en las oportunidades que se pueden abrir para el estudiante que busca insertarse en el mercado laboral.
En este sentido, estos cuatro factores guardan una relación estadísticamente significativa entre la percepción de los estudiantes universitarios de programas económico-administrativas y la intención de iniciar un negocio en el sector primario de la economía.
De este modo se ofrece un panorama sobre los intereses o intenciones de emprender un agronegocio por parte de los futuros profesionales de los negocios. Un dato interesante es que casi 60% de los encuestados en la investigación realizada por el CEDEEM; expresa que no iniciaría una empresa agrícola, debido a los factores antes mencionados. No obstante, a pesar de que solo 40% de los estudiantes sí percibe la posibilidad de emprender en este sector, esta investigación del CEDEEM; evidencia conocimiento importante acerca de la perspectiva que tienen estos jóvenes para emprender un agronegocio. Otra información destacable, es que existen diferencias entre las percepciones entre los jóvenes al momento de segmentar los datos por regiones. Así, se encontró que en el Norte de país el factor de pretensiones económicas es más importante, mientas que en el Sur los factores culturales determinan estas intenciones de emprender.
En este sentido, esta investigación del CEDEEM, agrega conocimiento a la responsabilidad social que tienen los egresados para contribuir a la seguridad económica del país, en específico al sector primario y a la seguridad alimentaria nacional; toda vez que, transformarse en un emprendedor agrícola resulta complejo si no se cuenta con los conocimientos apropiados. Sin embargo, esto no debe desanimar las intenciones, pues no quiere decir que no se cuenta con la capacidad de estructurar un proyecto y convertirlo en una empresa rentable.
*Para todo diálogo o contribución a esta columna pueden dirigirse al correo electrónico omar_perez@ucol.mx, investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, de la Universidad de Colima, México.
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