El café como motor de emprendimiento en México – Info Transportes On Line

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La temporada de frío ha comenzado a hacer de las suyas en el país, por lo que la mayoría de los mexicanos han resentido las bajas de temperaturas.
De acuerdo con Compartamos Banco, institución financiera de préstamos para emprendedores del segmento popular con mayor presencia y cobertura en el país, la temporada invernal es un buen momento para emprender o hacer crecer negocios ligados a la producción y venta del café.
Y es que, de acuerdo con datos de INEGI, en 2021 las cafeterías representaron el 10.2% de la generación de empleo de la industria restaurantera en México. Sylvia Gutiérrez, asesora especializada de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), señala que las cafeterías son un negocio con un alto margen de utilidad, ya que producir una taza de café oscila entre los 8 y 10 pesos, mientras que su precio al público se oferta entre 25 y 34 pesos, más del doble de costo de producción.
Una cafetería para emprender, ¿requiere de un local y máquinas especiales?
Según Compartamos Banco el éxito en este tipo de emprendimiento no necesariamente implica que tengas que rentar un local en una plaza comercial o en una zona con locales costosos; ya que la empresa ha financiado ampliaciones en fondas, locales de antojitos y hasta estéticas que, luego de adquirir una buena cafetera, han generado mayores ingresos.
También ha registrado casos en los que las emprendedoras y emprendedores solicitan préstamos para comprar cafeteras, wafleras, o planchas para crepas, mismas que han dispuesto en sus hogares para generar ingresos extra, a través de las famosas “dark kitchen” o cocinas que solo tienen venta a domicilio, hecho que se ha registrado durante y después de la pandemia.
De acuerdo con la institución financiera, la recomendación para todo emprendedor que quiera dedicarse a la venta de bebidas calientes es iniciar con la oferta de café sobre otras infusiones, pues se trata de una de las bebidas favoritas de los mexicanos, quienes lo consumen a cualquier hora del día.
Según datos recabados por Worldpanel de Kantar México, pese a que en el país el 84% de los hogares consumen café soluble, en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, el café tostado y molido ha ganado relevancia, con un repunte del 20.8% y es considerada la tercera categoría de la canasta básica de bebidas no alcohólicas.
Se trata de un mercado constante y que día con día se hace más popular. Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones antes de emprender en el mundo del café. Compartamos Banco nos da algunos tips:
 
 
 
 
 
El café con sello propio
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafe), en 2020 existían alrededor de 70,000 cafeterías a nivel nacional, entre grandes corporaciones y hasta microempresarios, por lo que hay un nivel alto de competitividad en el sector. El emprendimiento de una cafetería puede ser muy común, por lo que la institución financiera de créditos presenta algunas recomendaciones para distinguir tu negocio de los demás:
 
Los emprendimientos son la mejor inversión de tiempo y esfuerzo para cualquier persona, por lo que, si ya te decidiste a llevar tu sueño a cabo e investigaste sobre el tema, puedes acercarte a los expertos para que te asesoren.


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