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Tras sufrir cáncer y gastar 8.000 dólares en una técnica de enfriamiento, se propuso que nadie más pasara por lo mismo. Invirtió de su bolsillo y diseñó una gorra barata para que las mujeres conserven su cabello y, así, su identidad
Por BAE Negocios
Kate Dilligan sabe muy bien lo que es atravesar la quimioterapia. Y bien sabe también que un efecto colateral es la pérdida del pelo, algo que golpea muy fuertemente la identidad de una persona que atraviesa el cáncer. De hecho, una mujer que se iba a someter a una mastectomía le dijo hace poco que «la idea de perder el pelo la perturbaba más que perder un seno». Cuando Dilligan se trató contra el cáncer de mama en 2017, gastó 8.000 dólares para no perder pelo. El proceso fue tan difícil y costoso que Kate se preguntó si había una mejor manera. Después de invertir 40.000 dólares para averiguarlo y solucionarlo, la encontró. Así nació Cooler Heads Amma.
La emprendedora, graduada de la escuela de negocios de la universidad de Stanford y ejecutiva de tecnología desde hace mucho tiempo, se puso manos a la obra en 2018, poco después de terminar con la quimioterapia. Fundó Cooler Heads y, junto a ingenieros de diseño, investigó la física en torno a un sistema de tapado portátil, construyó y probó un prototipo de la Cooler Heads Amma.
¿De qué se trata el producto? El proceso para evitar la pérdida de pelo consiste en contraer los vasos sanguíneos y evitar que los medicamentos de la quimioterapia que combaten el cáncer lleguen a los folículos pilosos. Así, este enfriamiento —que muchos pacientes describen como tener una bolsa de hielo en la cabeza— logra frenar un efecto secundario que preocupa y asusta a los pacientes de cáncer: la pérdida del cabello.
Así, en vez de hacer que un paciente use un dispositivo costoso y que ocupa mucho espacio en el centro oncológico durante unas horas antes de la quimioterapia y otros 30 minutos después, la persona puede llevarse una gorra consigo o, simplemente, usarla en su casa antes de ir al centro y a la vuelta de este. “Creo que es un avance importante”, dijo a Forbes Nancy Marshall, cofundadora de la organización sin fines de lucro The Rapunzel Project, que busca educar a los pacientes sobre cómo acceder y pagar el enfriamiento del cuero cabelludo.
Hubo otros proyectos similares antes de Cooler Heads, pero ninguno pudo lograr rentabilidad. Dilligan, en cambio, se unió a un acelerador de tecnología en San Diego y recaudó 1.4 millones de dólares en una ronda inicial en 2019. Con eso pudo completar el prototipo y lograr que la Administración de Drogas y Alimentos autorice su comercialización. Esto le permitió recaudar otros 2.4 millones de dólares en fondos de riesgo.
Ahora las vende a centros oncológicos y, según dijo, «la demanda es muy, muy fuerte». Tanto que Cooler Heads obtuvo más de 250.000 dólares en ventas en sus primeros dos meses en el mercado.
Dilligan argumenta que el enfriamiento del cuero cabelludo es una necesidad médica, señalando estudios que indican que una pluralidad de mujeres considera que la pérdida de pelo inducida por la quimioterapia es el aspecto más «traumático» de la quimioterapia y casi el 10% dice que rechazaría el tratamiento solo para evitarlo.
Por eso vende cada gorra por 1.250 dólares para los centros, pero lo que cada paciente paga es distinto, ya que depende de la cobertura del seguro. Los pacientes que usan la gorra dicen que el enfriamiento del cuero cabelludo les brinda la capacidad de recuperar un poco de control durante un momento en que muchas otras cosas son incontrolables.
Entre ellas está Jennifer Graff, obstetra-ginecóloga que pensaba en cómo reaccionarían sus pacientes cuando la vieran sin pelo. “Me preocupaba que se preguntaran: ‘¿Cómo puede ella cuidar de mi bebé?’”, recordó. Sin embargo, ya lleva ocho sesiones de quimioterapia y conserva el 90% de su pelo. «Habiendo sido ella misma una paciente, Kate comprende cuánta esperanza hay en ese pequeño dispositivo y no se lo toma a la ligera», se enorgulleció Graff.
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