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La transición a un mundo posterior a la pandemia, la inflación, el trabajo remoto, los cambios políticos, el aumento inevitable de la regulación, la creación de nuevos productos y mercados; así como las expectativas de los consumidores y clientes -internos y externos-, la transparencia y los avances digitales han colocado sobre los departamentos legales una presión de ser más innovadores, eficientes y entregar resultados nunca antes vistos.
Como si no bastase lo anterior, las estructuras de negocios y transacciones se han complejizado, producto de empresas con un alto nivel de globalización, lo que lleva a los departamentos legales a dar mayor prioridad a la fiscalización, mitigación de riesgo y al control del negocio. Todo ello para contrarrestar los problemas de soporte, ofreciendo consejo legal de forma eficiente y eficaz a nuevos negocios y generando oportunidades escalables. Para incluir más presión, se les exige a los departamentos legales que adopten tecnologías y uso de datos para tomar decisiones estratégicas.
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En este escenario y considerando que el mundo VUCA se mantendrá en el mediano plazo, creo que es necesario tener un norte en lo que -a mi juicio- serán las tendencias y desafíos que las gerencias legales tendrán que enfrentar en 2023. De esta forma, veo oportuno recomendar a las gerencias legales preparar una estrategia considerando sus circunstancias, presupuesto y maduración del negocio y que deberá contemplar los siguientes elementos:
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Como el mundo cambia vertiginosamente cada día y los mercados son extremadamente dinámicos sugiero siempre ir realizando ajustes a esta hoja de ruta que llevará a que los departamentos legales tengan cada vez más participación en la toma de decisión de las empresas, siendo business partners en las estrategias de la organización.
* Diego Ignacio Gómez M. es abogado por la Universidad de los Andes (Chile) y LL.M. por la FGV (Brasil). Trabajó en estudios de abogados en Chile y Brasil y en empresas multinacionales líderes en sus áreas para la región. Actualmente trabaja como in-house en FIS, la fintech más grande del mundo, con foco en México y Latinoamérica.
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