10 oportunidades rentables en el negocio de los servicios a empresas – Emprendedores.es – Emprendedores.es

Son ideas de negocio que surgen a raíz de detectar algún problema que sufren otras empresas y no están siendo atendidos en el mercado. La mayoría de basan en la automatización de procesos y la digitalización, un campo con mucho recorrido si se tiene en cuenta que, solo en España, el 70% de las pymes ni siquiera tienen página web.
Orientan sus ideas de negocio y soluciones al mercado B2B con el propósito de ayudar a otras empresas a adaptarse a los tiempos que corren, a optimizar procesos y a ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Gran parte de ellas han encontrado su nicho de mercado en los despachos profesionales, un mercado en pleno auge forzado a la digitalización y obligado a reinventarse. Veamos algunas:
Hace unos meses que se hizo pública la adquisición de Nomo por parte de la finlandesa Talenom , una compañía cotizada en el Nasdaq nórdico. Fundada por Xavier Capellades de la mano de Banco Sabadell a través de su hub de negocios digitales Innocells, Nomo nació para ofrecer servicios de contabilidad, fiscalidad y banca digital para pymes y autónomos. 
Se puede entonces decir que Nomo son tres empresas en una: una fintech, una plataforma ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales por las siglas en inglés) y una gestoría digital. Se alinea oferta con la visión que tiene Capellades del futuro de este mercado con soluciones end to end, como la suya, en la que todo está integrado en una única plataforma con dos factores fundamentales a tener en cuenta: ahorro de tiempo y dinero.
“Muchas de las soluciones que ofrecen otros realmente están especializadas en una vertical y luego suscriben acuerdos con terceros para intentar dar una propuesta más completa, pero esto es muy ineficiente porque complica mucho el control de la calidad del servicio”, dice Capellades. 
El foco lo ponen ellos en microempresas con no más de 10 empleados y autónomos, prácticamente 6 millones de negocios entre los más de 3 millones de autónomos, 2,8 millones de micropymes y el equivalente a cerca del 90% de los negocios que existen en nuestro país pese a ser los grandes olvidados, según el CEO, de unas soluciones de gestión con una problemática muy concreta.
Otro de los problemas que observa Capellades en el mercado al que se dirigen es la atomización, con una proliferación de pequeños despachos y asesorías que, si están dispuestos a sobrevivir, deberán apostar por ofrecer “un pool de servicios para que realmente las micro se puedan gestionar de manea más eficiente”, es su visión.
Hablamos con Álvaro García Fernández, CMO, director de marketing de Anfix en el transcurso de la Feria de Accountex  celebrada los días 3 y 4 de noviembre en Madrid. La paradoja que observaba García Fernández era estar en una feria repleta de tecnología para las pymes cuando más del 82% de las mimas siguen sin digitalizarse en España y más de un 70% ni siquiera disponen de una página web.
La respuesta que encuentra el CMO de Anfix a este desequilibrio es que la tecnología y las pymes siguen sin hablar el mismo idioma. La mayoría de las empresas ven la tecnología más que como un aliado como un estorbo. “No lo es tanto por la inversión económico como la barrera de conocimiento y lo que consideran una pérdida de su preciado tiempo en aprender a integrar la tecnología en los procesos hacer las cosas de otra manera”, sostiene. 
Para favorecer ese entendimiento, Anfix dispone de una solución tecnológica para autónomos y empresas que simplifica la gestión de todas las cuentas con tecnologías desarrolladas para atender y adaptarse a las necesidades de cada cliente. Se trata de un software de contabilidad y gestión en la nube. Con Anfix, el usuario puede gestionar todas cuentas de su negocio: desde la facturación hasta la gestión de gastos, la contabilidad, los impuestos y la tesorería ahorrando, según sus propias estimaciones, un 80% del tiempo que un negocio dedica a estas tareas popularmente conocidas como “el papeleo”.
La empresa, nacida en Valladolid hace 10 días, cuenta ya con otra sede en Madrid y una plantilla cercana a las 40 personas. 
Trinios es una solución nacida en Granada como nueva marca dentro del tecnológico Grupo Atlax 360. La idea es, según Rafael Camacho, director de ventas de Trinios, solventar ciertas necesidades en el mercado de las compañías que trabajan a crédito facilitando a las pymes liquidez anticipándoles del cobro de las facturas.
“A final, lo que pensamos es que las pymes, en ocasiones, tienen que tener acceso inmediato a la financiación para cubrir determinados picos y necesidades de tesorería. Verdad que la banca tradicional puede prestar un servicio similar pero no con la agilidad que requiere la empresa ni la que aplicamos nosotros, dice Camacho.
Mediante la plataforma fintech de Trinios las pymes “pueden recibir hasta 100.000 euros de crédito preconcedido a golpe de un clic”. El importe a anticipar lo determina la información de la empresa y la calidad crediticia de los clientes. A cambio, ellos cobran una pequeña comisión basada en los cálculos que hace su plataforma con la Inteligencia Artificial y en la solvencia del deudor partiendo del periodo del préstamo y del importe total de la factura. Una vez que el usuario tiene acceso a la plataforma,  puede saber de antemano los costes que acarrea la financiación antes de decidir.
 Además del servicio de ‘factoring’ Trinios ofrece otros servicios adicionales de interés para las pymes como la posibilidad de hacer un seguro de crédito para proteger el cobro de una determinada factura en lugar de obligarte a asegurar todas.
Trinios cubre el rango de compañías cuya facturación oscila entre uno y quince millones de euros, aunque, según Camacho, “no cerramos la puerta a ninguna compañía”.
Se trata de una solución nacida en Australia complaciente con los Gobiernos y con aquellos contribuyentes e inversores en cirptoactivos interesados en hacer las cosas bien. Cripto Tax Calculator es una herramienta capaz de calcular a los cripto adictos los impuestos que tendrán que declarar a la Hacienda pública en sus respectivos conforme a las transacciones que efectúen.
La startup, que tanto se orienta al cliente final como a despachos profesionales, cuenta ya con más de 180.000 usuarios y está recién desembarcada en España. El equipo lo constituyen cerca de 40 personas que trabajan todos en remoto.
El año pasado se lanzaron en España, aproximadamente, 20.000 convocatorias para subvenciones por valor de 50.000 millones de euros gestionados por unos 2.000 organismos públicos. Un dinero que a veces se queda en el limbo. Este es el motivo que justifica el nacimiento de Fandit https://fandit.es/, un potente buscador y un ERP de gestión de subvenciones que permite a las empresas y despachos profesionales llevar el control del día a día de las subvenciones que se tramitan y saber, en todo momento, cuál es el estado de dicha su subvención, si falta algún documento, si la han concedido o no…
La idea es crear un nuevo ecosistema de subvenciones que facilite el acceso a estas ayudas públicas y dotar de transparencia a un mercado que, a juicio de Pedro Robles,  cofundador y CEO de Fandit, continúa siendo demasiado opaco.
“Fandit nace principalmente para hacer las subvenciones más fáciles para todos y dar claridad a este mundo tan complejo que suelen embrollar todavía más los políticos de cualquier signo debido al ruido que hacen con un tema que han convertido en arma política. El problema es que, una vez que sale la información en los medios, la gente no se entera de si esas subvenciones se han repartido o no, cuándo ni a quién. Al final se crea una confusión brutal”, dice Robles.
La idea de negocio nació pensando en los solicitantes de subvenciones de todo tipo, pero al final se dieron cuenta de que la única manera de llegar a más gente era a través de los consultores, de las asesorías y los especialistas en subvenciones, por lo que acabaron pivotando orientándose al mundo corporativo.
Findity es una empresa sueca con base en Estocolmo ero que opera ya en gran parte del mercado europeo. A España llegaron hace un año para ofrecer su herramienta de gestión de gastos. Angelo Arpaia es el growth manager de la compañía para España e Italia. Él es quien explica la diferencia de otras aplicaciones de gestión de gastos  “Nos distinguimos porque, además de trabajar con los despachos profesionales y pymes, trabajamos también con grandes corporaciones como proveedores de tecnología proporcionándoles el producto en marca blanca”. De aquí que, más de la mitad de los 70 empleados que integran el equipo, sean desarrolladores.
Utilizan una tecnología óptica denominada OCR capaz de extraer texto impreso en imágenes y documentos, y convertirlo a formato digital y editable. De esta forma agilizan de forma notable tareas que manualmente requerirían horas de trabajo sin olvidar el margen de error.
La solución, afirman, es de integración fácil y sencilla con el resto de herramientas que softwares que utilicen los usuarios, dentro del segmento que se conoce como Add-on. Son, además, patrocinadores de American Express en toda Europa,
En Slango han desarrollado un software de automatización de tareas tan tediosas, repetitivas y desmotivadoras como necesarias. Ellos lo presentan como “la Thermomix” de las oficinas, aunque se enfoquen a personas no técnicas que trabajan en organizaciones dentro de los sectores legal, salud y logística. 
El software de Slango permite grabar aquellas tareas que se quieren automatizar para reproducir luego los mismos pasos cada vez que se necesite. Esta es la parte que corresponde a su tecnología RPA (Automatización Robótica de Procesos, por las siglas en inglés). Pero luego también se dieron cuenta de que era preciso ofrecer una mejor experiencia de usuario, así que decidieron incluir ‘recetas’ que elaboran tras identificar problemas comunes que se repiten en varios clientes. 
Actualmente, los usuarios de Slango tienen acceso a más de 24 tareas prediseñadas reunidas en lo que llaman la Roboteka. Entre muchas otras, permiten la gestión automática de emails y archivos adjuntos; el control y registro de las horas de trabajo; extraer información de DNI; generación de documentos; almacenamiento y extracción de información de los tickets o el seguimiento de subastas a tiempo real. El último lanzamiento lo presentaron en la feria de Accountex basado en un constructor inteligente de documentos legales.
La startup, que empezó monetizando haciendo bootstrapping, ha cambiado ahora a un modelo de negocio SasS (Software as a Service) a un precio de suscripción de 50 euros por usuario. Pero lo de pivotar, para esta startup, es lo de menos después de acumular tres cambios de dirección debido, como el mismo CEO reconoce, por la comisión de graves errores.
Tomás Escudero y Juan Antonio Bernabé son los fundadores de esta startup radicada en Murcia y que va ya por los 20 empleados. Fueron finalistas del último South Summit en la edición celebrada en Madrid y en la de Brasil, y para principios de 2023, confían en cerrar una ronda de 1,5 millones de euros.
Es sin duda la startup estrella del sector. Convertida en unicornio, Factorial es una plataforma de Recursos Humanos (RRHH) nacida en Barcelona cuya plantilla supera ya las 800 personas y están presentes en 9 países con oficinas en Barcelona, Estados Unidos, México y Brasil. Con su SaaS (Software as a Service) en la nube, han sido capaces de digitalizar ya a más de 7.000 clientes. 
“La clave ha sido hacer un producto fácil de utilizar, atractivo para la persona que lo gestiona y, además, muy asequible para cualquier pyme que con una suscripción mensual de entre 4 y 7 euros por empleado, puede digitalizar a todos sus equipos”, afirmaba hace unos días a Emprendedores Marc Conesa, responsable de la parte de alianzas de Factorial.
Apuntaba también Conesa que lo que les hace diferentes de la amplia oferta de softwares de gestión empresaria es “un concepto al que, al final, le damos mucha fuerza que es el todo en uno. En una misma plataforma puedas encontrar todo lo que una pyme necesita para digitalizarse: control de horarios, gestión de vacaciones, documentos en la nube, firma electrónica…todo centralizado en un mismo sitio. Para hacer todas estas tareas que resultan complicadas, necesitas muchos recursos y tiempo que usando Factorial se ahorran”.
Holded es una startup que ha revolucionado la digitalización en las pequeñas empresas gracias a su software ERP (Enterprise Resource Planning. La startup, fundada por Bernat Ripoll y Javi Fondevila, cerró el año pasado una ronda de financiación Serie B por valor de 15M€ para ser posteriormente adquirida por el gigante Visma, compañía noruega de software que acaba de adquirir también Declarando. 
Holded surgió como un ERP en la nube fácil e intuitivo desarrollado para ayudar a las  pequeñas empresas a mejorar su gestión y  procesos con la finalidad de aumentar ventas, reducir gastos y ahorrar tiempo. Su acierto es que, tradicionalmente, los ERP se orientaban solo a las grandes empresas pensados para procesos específicos, con largos procesos de implementación y a un coste muy elevado. En su lugar, Holded creo un ERP pensando en ayudar a los pequeños en un proceso de digitalización.
Fundada en 2016, Holded recibió un total de 22M€ en fondos y fue adquirida por 120 millones de euros.
Quipu un un software de precontabilidad que, según afirman, se dedican al traspaso de la información del negocio del cliente a la asesoría para que procese toda la información. 
Los clientes de Quipu son, pues, las asesorías al objeto de ayudarlas a ofrecer un servicio de calidad y de mayor aporte de valor a sus clientes, sobre todo con la obligaciones incorporadas con la Hacienda digital.
Los clientes de Quipu son las asesorías. Están también preparados para el cliente final, de la pyme española, para darle una herramienta de facturación cuando la Hacienda digital le obligue.Con la solución, desde el punto de vista de la asesoría, el despacho va a poder atender al cliente en tiempo real cuando lo necesite y el cliente va a encontrar un asesor conectado en un servicio 24/7.

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