'Business angel', el secreto de Silicon Valley para convertirte en millonario – ABC.es

Silicon Valley puso de moda a los ‘business angels’, inversores privados que saben detectar buenas oportunidades y que apoyan, tanto con su dinero, como con sus conocimientos, empresas emergentes. Facebook, Google o Yelp son algunas de las compañías más famosas que contaron en sus orígenes con un ‘business angel’ que les ayudó a despegar, antes de atraer capital riesgo. Con los años esta práctica se ha extendido a todo el mundo y cualquiera puede convertirse en un ‘business angel’ o inversor privado.
Realizar una inversión en una startup es una forma de aumentar tu patrimonio e incluso convertirte en millonario. Aunque siempre existe el riesgo de que la inversión fracase, las startups ofrecen una gran rentabilidad, y no exigen una inversión muy elevada. Aunque mucha gente cree que solo los más ricos pueden invertir en este tipo de negocios, la realidad es que cualquiera que tenga unos miles de euros en el banco y que esté dispuesto a arriesgarlos, puede convertirse en un ‘business angel’.
El boom de esta figura ha provocado la aparición de toda una industria con conferencias, cursos y grupos de ‘business angels‘. Por ejemplo, la Angel University de Jason Calacanis ofrece talleres online de 3-4 horas por 300 dólares para aprender las estrategias que el propio Jason Calacanis utiliza para invertir en startups y gracias a las cuales ha conseguido multiplicar su patrimonio. Según explica en su web, su inversión inicial en diferentes empresas como Uber, Calm o Robinhood, de 100.000 dólares se ha convertido en un patrimonio de 100 millones de dólares.
Este tipo de inversión, que puede ayudar a cualquiera a hacerse millonario, arrancó con Apple. Corría el año 1976 cuando Mike Markkula, un exejecutivo de Intel, conoció a Steve Jobs y Steve Wozniak, en el legendario garaje de Los Altos en California. Diversas empresas de capital riesgo habían rechazado participar en Apple, pero Markkula se dejó seducir por la tecnológica y acabó entregándoles 91.000 dólares, a cambio del 26% de Apple. Cuando en 1980 la empresa salió a bolsa, la participación de Markkula valía más de 200 millones de dólares.
Otro caso de éxito en el mundo de los ‘angels business’ es el de Andy Bechtolsheim, que invirtió 100.000 dólares en 1998 en Google. En 2004 la participación adquiría un valor de 300 millones de dólares. En 2010 Mike Walsh, fundador de Leverage Software, se convirtió en el primer financiador privado de Uber, con una inversión de 10.000 dólares que ahora vale decenas de millones de dólares.
Todas estas historias han contribuido al mito del ‘business angel’ de Silicon Valley, una forma de hacerse millonario. Sin embargo, los milagros no existen en los negocios, y este tipo de inversiones también puede acabar en fracaso. En realidad convertirse en un ‘business angel’ es como participar en un juego de azar, hay una probabilidad de triunfar y otra de fracasar.
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