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El tercer panel contó con la moderación del periodista Ariel Basile y estuvo integrado por Marcelo De Carlo, director de Marketing de Renault Argentina; Fernando Ríos, director de ventas de Scania Argentina y Juan Chavarino, director Comercial del Grupo La Emilia.
En una nueva entrega del ciclo de charlas Ámbito Debate, CEOs y ejecutivos de importantes empresas se dieron cita para disertar sobre la consigna “Nueva movilidad: hacia un futuro inteligente y sustentable” y compartieron sus visiones, ideas y consideraciones al respecto.
El tercer panel contó con la moderación del periodista Ariel Basile y estuvo integrado por Marcelo De Carlo, director de Marketing de Renault Argentina; Fernando Ríos, director de ventas de Scania Argentina y Juan Chavarino, director Comercial del Grupo La Emilia.
Para comenzar, De Carlo explicó que Renault trabaja en la movilidad híbrida y eléctrica y contó que ya hay más de 400 mil Renault 100% eléctricos en el mundo. “Se acaba de iniciar una nueva era para encontrar cada vez más soluciones intermedias, que no sean 100% eléctricas, sino que haya alternativas híbridas, que lo han más masivo”, comentó.
Ríos, a su turno, sostuvo que Scania busca ir a un transporte cada vez más sustentable: “Lo que hicimos fue desarrollar diferentes alternativas que se adapten a cada realidad. Hay combustibles alternativos, como el biogás, el biodiesel, el etanol y, por supuesto, soluciones eléctricas, que es el norte a largo plazo. Tenemos soluciones híbridas y full eléctricas. Hacemos mucho hincapié en la eficiencia energética”.
Por su parte, Chavarino contó que La Emilia incorporó en 2018 una unidad de negocios de bicicletas y que están incorporando 12 modelos eléctricos, seis de motos y seis de bicicletas, para presentar en 2023, con lo cual “vamos a tener una matriz energética sustentable, que es algo que se viene intensificando desde la pandemia, pero que existía previamente”.
Tras la presentación, De Carlo se refirió a la camioneta Kangoo eléctrica: “La lanzamos en 2018 y llevamos más de 150 unidades vendidas. Tenemos clientes privados y públicos, relacionados con logística de última milla: correos, electricidad, municipalidades”. En este plano, destacó que hay beneficios como “no pagar patente”, por ejemplo, y dijo que “preparan el futuro para desembarcar con una familia renovada”.
A continuación, comparó los vehículos eléctricos con el sistema de caja automática. “Con el vehículo eléctrico pasa lo mismo. Te acostumbrás a manejar de otra manera. Eso hace un confort de marcha muy interesante, un placer de conducir distinto. Después te acostumbrás y lo buscás. Además, hay una cuestión de costos de mantenimiento. Cada vez más los vehículos eléctricos se acercan a los costos de los vehículos térmicos de su mismo tamaño”.
Rios, posteriormente, se refirió al impulso que Scania hace del GNC para los camiones. “Es una experiencia muy buena, porque la ecuación todavía no se está dando en pesados. El GNC te permite tener los beneficios de la electrificación y, a su vez, en Argentina, tenemos una gran oportunidad por los costos totalmente competitivos del gas. Baja el costo operativo en un 40%. Imaginate lo que implica en una economía. Además, ahorramos divisas, porque dejamos de importar diésel del exterior”.
“Cuando sacamos la cuenta completa, ahorramos un 40% promedio. Vemos una gran ventaja de poder implementar algo en energía renovable en una velocidad muy importante”, completó.
Respecto a la situación de las motos, Chavarino dijo que “la respuesta en dos ruedas es bastante diferente”. “Para hacer una solución más inclusiva, en el rubro de motos y bicicletas está cobrando un espacio cada vez más preponderante en nuestra matriz de movilidad”.
De cara al futuro, De Carlo dijo que Renault lanzará en Argentina a mediados del año que viene E-Tech, la marca que a nivel global engloba todos los vehículos, ya sean híbridos o eléctricos y consideró que será “un punto de inflexión en la marca”.
“Vamos a lanzar el Megane E-Tech, un vehículo de pasajeros. Es lo mejor que tenemos hoy dentro del grupo. Es producto de más de 10 años vendiendo y desarrollando vehículos eléctricos. Es un vehículo realmente revolucionario. Tiene 450 kilómetros de autonomía, 250 caballos. Va a ser el puntapié para traer tres vehículos nuevos: el Megane, la nueva Kangoo y el Renault Quick E-Tech”.
En tanto, Rios consideró que el año próximo será “espectacular”: “Tenemos varios ejes para trabajar. El primero es la eficiencia energética. El grupo invirtió en el tren de fuerza diésel. Parece algo del pasado, pero hoy se está vendiendo eso. Si podemos bajar el consumo de combustible y las emisiones, va a ser muy grande el impacto. Estamos lanzando en buses y en camiones una nueva generación que va a dar un salto cualitativo. Es un gran paso”.
“Además, en lo referido a gas, hay cosas que son icónicas. Empezamos a transportar combustible diésel en camiones a gas. Vamos a crecer en un 50% la venta de GNC. El biogás, que todavía se está teniendo en cuenta en Argentina, es una alternativa que puede bajar muchísimo las emisiones de dióxido de carbono. Trabajamos en proyectos para maridar estas soluciones”, amplió.
Chavarino, de La Emilia, anticipó 12 lanzamientos para el 2023 en el segmento y destacó algunos: “En Motomel nos vamos a concentrar en movilidad urbana. Va a haber dos motos con un costo de adquisición muy razonable. Dentro de Tecnial, vamos a tener un salto a movilidad interurbana, más allá de dos modelos que van a permitir conectar puntos en urbes, nos vamos a productos que va a tener capacidad para dos baterías y autonomía de 100 kilómetros”.
Respecto a las bicicletas, reveló que habrá tres lanzamientos de la marca Scott, apuntadas a un segmento deportivo.
Marcelo De Carlo, por su parte, consideró que el desarrollo de vehículos con combustiones alternativas tiene que ser un trabajo conjunto entre estados y marcas. “Esa comunión tiene que confluir en un plan de trabajo. Nuestra movilidad tiene que ser cada vez más eficiente en todo sentido. Es un trabajo para encararlo a largo plazo, pesado y de mucha planificación”.
“Somos un mercado totalmente integrado a Brasil y a Latinoamérica. Que haya una política latinoamericana o del Mercosur es muy importante. Somos países necesariamente complementarios en nuestra industria. Ese camino habría que encararlo de manera conjunta”, especificó.
Por su parte, el director de ventas de Scania consideró que vivimos “una época increíble de cambio, de pasar de un paradigma al otro”. “Estamos viendo un cambio nunca visto. Debatimos que vamos a hacer en 30, 50 años. A nivel global, hay acuerdo para desarrollar entre distintos grupos para invertir en estaciones de carga. Nos hace muy bien pensar que hay avances que tienen que ver con lo que venimos trabajando hace cinco años”, lanzó.
Y amplió: “Argentina está trabajando en la dirección correcta, aplicando lo que se puede hoy en la Argentina. Va a depender de una gran inversión en la matriz energética. Hablamos de una inversión de más de 10 años de entre u$s 300 y 500 millones, algo muy desafiante para nuestro país. En alguna u otra medida va a llegar. El grupo va a estar muy maduro para implementar eso con velocidad y eficiencia”.
Chavarino, al respecto, dijo que hay “tendencias muy interesantes en el mundo de las ruedas” y explicó el fenómeno “swapping”, que permite cambiar baterías en cualquier estación y prolongar la autonomía sin padecer los tiempos de recarga. “Eso depende de articular decisiones de estandarización”, comentó.
“La segunda tendencia muy interesante es el commuting, la posibilidad de usar diversas opciones de movilidad, algo muy presente en Argentina. Combinar transporte público con una bicicleta plegable, por ejemplo. La tercera tiene que ver con el pago por uso, una tendencia que tiene reflejo en Argentina, ya hay varias empresas trabajando”.
Consultado acerca de los cambios de tendencia en los usos de los autos, De Carlo ejemplificó con el lanzamiento de la marca independiente Mobilize, que desarrolla servicios de movilidad y negocios relacionados a energía y software. Aseguró que es una unidad de negocios que tiene que empezar a crecer, y que, de aquí a 2026, el objetivo es que genere el 30% del revenue del grupo Renault.
“Las nuevas generaciones nos hacen pensar todo de nuevo. Pasamos de vender unidades a cada vez más servicios. El 75% de los vehículos ya tienen dos años de servicio incluido. Tenemos una financiera que abrimos el año pasado, con lo cual también va con el paquete de financiación, con seguro. El camino es hacia una venta muchísimo más integral. Probablemente el próximo paso sea que la propiedad de ese vehículo la mantenga la casa matriz”, comentó Fernando Ríos, de Scania Argentina.
En esa tónica, completó: “Hoy tenemos más del 98% de los vehículos conectados desde hace más de 12 años. Hemos utilizado esta información en muchísimos aspectos. Tenemos un centro de planificación de servicios, donde sabemos dónde está cada unidad dentro del país. Podemos llamar al cliente y sugerirle cuándo hacer el servicio. Eso tiene que ver con que el vehículo nos está diciendo ‘en los próximos kilómetros sería bueno hacer este servicio’, todo en base a la información de uso del vehículo”.
A su turno, Charavino comentó que “hay un fenómeno en las dos ruedas que tiene que ver con mucha más pasión declarada en el uso del vehículo que hace que los puntos de contacto entre marca y cliente nos lleva a meternos un poco más en su intimidad, en sus momentos de placer. Acompañarlo en algunos eventos de ruta, más allá de mantenimiento y reparación del vehículo”.
“Existen algunos puntos de recarga, pocos. Es un trabajo a encarar, se habla permanentemente con el Gobierno. Hay provincias y autopistas que lo tienen. Hay una discusión a nivel económico, financiero y legal para que otros actores puedan comercializar la energía eléctrica. Ese es el trabajo que se está encarando con los distintos gobiernos”, explicó De Carlo.
Sobre este punto, graficó: “Con un punto de recarga rápido, en un Megane E-Tech podés cargar ocho minutos 100 kilómetros. Ahí es donde realmente encontrás el mejor esquema para el traslado que quieras realizar”.
A modo de conclusión, Charavino expresó que “en poco tiempo vamos a estar discutiendo sostenibilidad, que tiene que ver con un ecosistema un poco más amplio, para pensar en la interrelación con el medio en todos sus conceptos: políticos, económicos, sociales. El próximo desafío nos va a interpelar en ese sentido”.
En tanto, Ríos dijo que “genera muchísimo entusiasmo poder estar en una línea de acción en el hoy y ahora”. “Se ve un camino de avance muy concreto y vemos que el año que viene va aseguir creciendo en una manera muy acelerada, que va a hacer que en 4 o 5 años todo el mercado de camiones y de buses se vea de otra manera”.
“El año próximo va a ser bisagra para nosotros. Será uno de los años memorables para Renault. El desembarco de E-Tech va a marcar un antes y después en Renault Argentina para empezar a dar más herramientas a la movilidad sustentable en el país”, concluyó Marcelo De Carlo.
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