Cada inicio de año las empresas peruanas buscan distintas formas de mejorar sus procesos internos y alcanzar sus objetivos anuales. Este año, la transformación digital y el empleo de soluciones tecnológicas continúan siendo un pilar fundamental dentro de las organizaciones, especialmente en una etapa de adaptación a la nueva normalidad.
«Las compañías aprendieron lecciones muy valiosas en esta crisis sanitaria y económica que seguramente seguirán aplicando en los próximos meses; sin embargo, el 2021 tampoco será un año fácil. Aquí es donde entran a jugar las herramientas digitales para ser un apoyo en la recuperación y crecimiento en las empresas», mencionó Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú. En este contexto, SAS comparte cinco tendencias de negocio para alcanzar el éxito en el nuevo año y mejorar la toma de decisiones:
1. Migración a la nube: El cloud computing se consolida como una alternativa bastante viable para prosperar gracias a la flexibilidad que ofrece para adaptarse a las condiciones del mercado. Por eso, esta solución hoy es el must empresarial para responder de manera inmediata a cambios y reveses económicos, sociales, políticos y sanitarios.
Un gran acierto dentro de esta tendencia es llevar la analítica a la nube, es decir, incluirla dentro de la migración a entornos cloud abre la puerta a capacidades más poderosas, como resolver en tiempo real problemas de negocio y descubrir oportunidades que podrían pasar desapercibidas.
2. Inteligencia artificial y machine Learning: Si bien alguna vez se cuestionó su relevancia, la efectividad de la IA y el ML les permitió incorporarse a distintas actividades productivas. De hecho, muchas empresas saben que ambas innovaciones son clave para sus procesos, ya que brindan ventajas competitivas, permiten anticipar escenarios y son capaces de predecir resultados.
El gerente de SAS afirmó que «a raíz de la crisis sanitaria que vivimos, las organizaciones descubrieron que entender perfectamente la información y los insights que se producen al procesarla permiten a los directivos prepararse para afrontar retos futuros».
3. Aprovechamiento del código abierto: Por definición, el código abierto es colaborativo, donde los programadores hacen mejoras y comparten sus cambios con una comunidad más amplia. Las tecnologías open source ofrecen la flexibilidad para satisfacer las necesidades de data y analítica a través de una serie de lenguajes de programación de software, algo que será esencial para ampliar la capacidad de respuesta y adaptación en el 2021.
4. El cliente en el centro del negocio: Para todos los sectores, tener una visión de 360 grados del cliente a partir de sus datos dará a las organizaciones la capacidad de entender la evolución de los consumidores y brindar la mejor experiencia posible a lo largo de su trayecto.
«Sin duda, la crisis sanitaria exigió a todos los sectores replantear sus negocios y enfatizar la relevancia de sus clientes en medio de la incertidumbre. Muchos ejecutivos desarrollaron con rapidez plataformas de comercio electrónico y se enfocaron en las interacciones digitales, lo que permitió profundizar su conocimiento sobre los consumidores», agregó Sukni.
5. Gestión del riesgo: Los directores de riesgo están adoptando una visión empresarial de este tema dentro de sus carteras y necesitan información para respaldar la toma de decisiones crediticias. Para lograrlo, necesitan recopilar y analizar información en todas las líneas de negocio y geografías.
«En 2021, las organizaciones tendrán que redoblar esfuerzos y aprovechar al máximo sus recursos tecnológicos para mantener operando su negocio de manera sana y rentable; y lo más importante, estar preparadas para un entorno en el que el cambio será la constante», concluyó Sukni.
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