Impacto de la transformación digital en los negocios – TyN Magazine

El desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías ha  cambiado radicalmente la forma en la que los seres humanos nos relacionamos y en la que las diversas  organizaciones interactúan. En este entorno de cambio veloz y constante, es fundamental entender el rol  que la información y la inteligencia de negocio tienen en los procesos de toma de decisiones. De dicha  necesidad surge el informe Deep Digital Journey: el impacto de la transformación digital en los  negocios, encargado por LLYC y realizado por ROI Marketing Institute, que saca una radiografía clara de  la relación entre las tecnologías, el marketing y la comunicación, y su vinculación al negocio.  
A través del análisis de los comportamientos, percepciones y expectativas de los consumidores, pero  también de las empresas, el estudio concluye que las compañías que miden el ROI (retorno de la  inversión) de sus proyectos y campañas de marketing y comunicación mejoran su rentabilidad casi un  31% en promedio, en comparación con las que no lo hacen. Las compañías que declaran tener objetivos  de negocio en sus planes de marketing y comunicación ganan un 8.8% más en promedio que las que no  lo hacen. 
El estudio refleja que en la actualidad las compañías siguen siendo incapaces de determinar cuánto  influye el marketing en las decisiones de compra de los consumidores. En concreto, el 74% de las  empresas encuestadas en Latam todavía no utilizan modelos de atribución que les permitan entender de  forma clara cómo impactan el marketing, la comunicación y los asuntos públicos en sus resultados de  negocio. Solo un 12% declara usar el retorno de la inversión (ROI) como tipo de dato en sus planes de  monitorización. 
El informe se ha elaborado a través encuestas realizadas a consumidores y a más de 124 compañías en  11 países en los que la firma está presente, divididos en dos regiones: Iberia (España y Portugal) y Latam  (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana). 
Para Luis Manuel Nuñez Maestre, Global Tech & Digital Strategist de LLYC y coordinador del informe: “Los  negocios que logran transformarse digitalmente para estar alineados y satisfacer las necesidades de sus  clientes están liderando el mercado. Las empresas deben dar paso al crecimiento del futuro, donde la  estrategia ganadora que maximice su cuenta de resultados será la que combine tecnología, una buena  cultura organizacional y ponga el foco en la experiencia digital del cliente” 
Las empresas no se centran en el consumidor
La transformación digital obliga a las compañías a tener un mayor foco en los clientes. Un customer  centricity que se deriva de la experiencia y la percepción de los consumidores de la compañía y sus  servicios. Sin embargo, como refleja el estudio, existe una importante falta de alineación y coherencia  entre lo que condiciona a los clientes en sus decisiones de compra, aquello que las empresas creen que  es influyente para los consumidores y dónde ponen sus esfuerzos. 
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Los consumidores de LATAM ubican como medios más influyentes a las Redes Sociales primero (15.4%),  seguido por la búsqueda en buscadores (11.7%) y recomendaciones de conocidos (11.1%). En cuanto a  los otros factores de influencia, priorizan la reputación (13.8%), luego el precio (13.2%) y, por último, la  disponibilidad de opciones (12.7%). 
Apostar por la transformación digital mejora los resultados 
Otra de las conclusiones del estudio es que la adopción de nuevas tecnologías que permitan entender  qué piensa el cliente, qué dice el cliente y qué hace el cliente mediante la captura de datos es  determinante para la rentabilidad de las compañías.  
En concreto, la rentabilidad promedio de las empresas que utilizan soluciones de Big Data para analizar la  conversación social en entornos digitales es casi un 22% superior a la de las compañías que no las  utilizan. La adopción de soluciones de inteligencia avanzadas que permitan medir la reputación y el nivel  de recomendación de una determinada marca es clave para que las compañías puedan tomar decisiones  informadas que les permitan adoptar medidas de mejora. Algo fundamental teniendo en cuenta que la  reputación es el segundo factor más influyente en las decisiones de compra de los consumidores, y las  recomendaciones de conocidos el segundo medio más usado e influyente.  
Al mismo tiempo, el estudio también demuestra cómo las compañías que logran accionar ese  conocimiento adoptando tecnologías que permiten personalizar la experiencia de los usuarios obtienen  mejores resultados de negocio: las empresas que utilizan interfaces alimentadas por inteligencia artificial  son un 57.2% más rentables en promedio que las que no las utilizan; las empresas que automatizan  procesos de generación de campañas mejoran su rentabilidad un 12.6%, y las empresas que poseen un  embudo de conversión definido a través del uso de los activos digitales de la empresa son un 15.6% más  rentables en promedio que las que no lo tienen. 
La transformación cultural, el último pilar 
Si las empresas quieren proporcionar experiencias memorables que contribuyan a incrementar su  reputación, su recomendación y posicionamiento, necesitamos poner el foco en el propio funcionamiento  de sus operaciones, donde también podemos observar una falta de colaboración y coordinación interna  que, a menudo, influyen en el éxito de sus estrategias de negocio. 
En este sentido, es importante entender cuáles son las dinámicas de cada departamento en relación con  las decisiones que deben ser tomadas en marketing y comunicación. Desde la posibilidad de compartir  información a influir o tomar las decisiones de ciertos aspectos vinculados a proyectos y campañas, todas  estas interacciones son relevantes para el éxito de dichos departamentos. Sin embargo, el estudio  advierte que los departamentos que no son de Marketing y Comunicación, Ventas y de Dirección General  se involucran muy poco en estos temas. 
Como muestra el estudio las empresas más avanzadas en la adopción de estas prácticas disfrutan de  mejores márgenes de negocio, lo que les permitirá seguir invirtiendo en la adopción y mejora de nuevas  tecnologías que redundan en una ventaja competitiva creciente e incremental lo que la hace sostenible y  duradera en el tiempo. 
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