Christian irá a pedir calaverita; para tal fin se alista con casco y luces para emprender el viaje en su bicicleta por calles de la alcaldía Tláhuac, en la llamada “calavereada”.
El objetivo, cuenta Christian, es ir a pedir calaverita a negocios de la zona local y apoyar el consumo.
Te recomendamos: Plañideras, el oficio que aún persiste en Querétaro y del cual hay hasta un concurso
La rodada será para apoyar negocios locales. Le llaman “calavereada”, explica Paulina.
“La ‘calavereada’ es un término que nosotros impulsamos para poder promover el consumo local de la alcaldía de una manera en la que rodando estemos conociendo algunos de los locales que hay aquí”.
La iniciativa de economía social solidaria es impulsada por el grupo ciclista BiciArte.
También puedes leer: ¿Halloween o Día de Muertos? Ve origen y diferencias entre ambas tradiciones
“Todo es urbano, familiar, no es tanto de profesionalismo, es más bien de comunidad con la gente, pueden ir niños, pueden ir incluso patinando, puede ir su familia corriendo atrás de sus hijos”.
En la ruta, de unos cinco kilómetros por el centro de la alcaldía, habrá paradas de hasta 20 minutos en negocios de todo tipo, dice Paulina.
“Donde las personas se puedan dar a conocer: redes sociales, horarios, qué es lo que hacen y en ese momento ahí viene la ‘calavereada’, que es que ellos les den algo a todos nuestros ciclistas por haber visitado su lugar”.
La peletería de Katia levantó la mano para participar en esta segunda edición de la “Calavereada”.
“El año pasado nos contactaron ellos y me gustó mucho cómo funcionó la rodada y decidimos volver a participar, ya que nos dio buenos resultados”.
Quizá te interese: Ofrenda del Museo Frida Kahlo recuerda a su familia, ¡conócela!
La rodada forma parte de los tradicionales festejos por el Día de muertos en esta zona de la Ciudad de México (CDMX), aunque también buscan promover una nueva forma de aprovechar el turismo.
“En esta idea hemos encontrado que se están haciendo réplicas en otros lugares, están usando este mismo término de ‘calavereada’”.