Comida, tecnología y belleza, los sectores en los que más emprenden los mexicanos – AméricaEconomía

De mayo de 2019 a Julio de 2021, 1.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas nacieron en México, un 12% más que los años anteriores, siendo los sectores de comercio como alimentos, artículos personales y tecnología
De mayo de 2019 a Julio de 2021, 1.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas nacieron en México, un 12% más que los años anteriores | Shutterstock
Si hay algo que los mexicanos aman es la comida, toda la oferta gastronómica disponible en el país, al igual que las bebidas. Además, son amantes de la tecnología como gadgets, videojuegos y otros servicios, y cada vez más se preocupan por su cuidado personal y el orden de la casa. Por ello, no es de extrañar que si se quiere comenzar un negocio, las mejores apuestas son por estos sectores.
De mayo de 2019 a Julio de 2021, 1.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas nacieron en México, un 12% más que los años anteriores, siendo los sectores de comercio, a donde pertenecen las áreas de comida, tecnología y cuidado personal, las más demandadas, de acuerdo con dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2020 estimó que nacieron 619,443 establecimientos y cerraron definitivamente 1 millón 010,857; mientras que el EDN 2021 estimó que nacieron 1 millón 187,170 y cerraron 1 millón 583,930”, indica el reporte.
Emprender con gastronomía
Las unidades económicas de la industria restaurantera representan 12.2% de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos, de acuerdo con el Inegi, por lo que todo lo relacionado a este tema representa una gran oportunidad para emprender.

De estos, 96 de cada 100 unidades económicas son microempresas con hasta 10 empleados, y son las que ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en el sector. Además de generar ganancias para el emprendedor, se favorece la economía mexicana con la generación de empleos. Al menos, uno de cada 5 jóvenes tiene su primera experiencia laboral en un restaurante, indica la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
En línea, esta categoría también es de las más significativas, pues es lo que más se solicita, sobre todo en aplicaciones móviles, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online. Durante la sexta ola del Covid-19, la registrada en enero de este año, la preferencia por comida a domicilio fue de 53%, mientras que en la quinta ola (octubre 2021), tuvo un crecimiento de 55 por ciento.

El desafío que están enfrentando estos negocios es el alza de costos por la inflación, por lo que están buscando estrategias en los menús como cambio de marcas o compras a granel para ofrecer precios más accesibles.
Tecnología
El avance tecnológico está en todos los ámbitos, con los celulares que los mexicanos cada vez buscan obtener el último en tendencia, así como con los accesorios o elementos que le permitan facilitar la vida y entretenerse.

En esta categoría se puede comercializar con softwares, gadgets, videojuegos, servicios digitales y celulares, u otros aparatos.
En línea, esta categoría representó 33% de las compras en enero de 2022, y 36% en octubre de 2021, cuando se tenía la quinta ola del Covid-19.
En relación a los videojuegos, México se posiciona como líder en América Latina, pues hay 55.8 millones de gamers que en promedio, destinan más de 1,000 millones de dólares al año. A nivel mundial, el país ocupa el lugar número 12 y se ha convertido en uno de los países que más exportan animación, videojuegos y software, revelan datos de Newzoo, proveedor de análisis de esports.
Uno de los productos que más ha crecido en popularidad de esta categoría son los de belleza y cuidado personal. A pesar de que en 2020 el sector tuvo una caída de ventas anuales de 4.5%, en 2021 la ventas ascendieron 8%, logrando una recuperación favorable, indica la Asociación Mexicana de Ventas Directas.
Los productos que más se venden son los de skin care, maquillaje y que sean sustentables y cruelty free.
Además de esto, esta categoría de artículos personales engloba productos para el hogar y las mascotas, siendo éstas últimas las que han crecido su importancia con alimentos, accesorios y servicios de cuidado, belleza y salud. En e-commerce, los consumidores de productos de mascotas crecieron 9% durante pandemia, así como los alimentos y productos con 27%, señala la AMVO.
La cuprífera señaló que «la importante caída de 12% en el precio de realización de ventas de cobre con respecto a igual período del año anterior» explicó casi la mitad de la baja en los excedentes. En tanto, la producción propia fue de 1,06 millones de toneladas entre enero y septiembre, un 10% menos que el mismo lapso del año pasado.
La compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, informó excedentes por US$ 2.606 millones. | Reuters
Los beneficios de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, se desplomaron un 50,4% a septiembre debido a menores precios del metal y problemas en varias de sus minas, que le obligaron a recortar nuevamente su pronóstico anual de producción.
La compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, informó excedentes por US$ 2.606 millones.
La cuprífera señaló que «la importante caída de 12% en el precio de realización de ventas de cobre con respecto a igual período del año anterior» explicó casi la mitad de la baja en los excedentes.
En tanto, la producción propia fue de 1,06 millones de toneladas entre enero y septiembre, un 10% menos que el mismo lapso del año pasado.

El retroceso en producción los atribuyó «a una menor ley en la División Ministro Hales (por el cambio del plan de explotación, debido al derrumbe de una zona del rajo) y una menor recuperación de cobre».
A eso se sumó que en Chuquicamata y El Teniente hubo menor ley de mineral, una reducción en la actividad y una caída en la recuperación de cobre en sus plantas concentradoras.
La minera dijo que además «dificultades en la operación», principalmente en la fundición y refinería de Chuquicamata, han contribuido a mermar la producción, acumulando un mayor nivel de inventarios de productos en proceso.

Adicionalmente, recordó que en noviembre la fundición de Chuquicamata comenzará una mantención mayor que ocasionará una importante discontinuidad operacional y acumulación de productos en proceso.
Bajo ese panorama, la proyección de producción de cobre del año se estima en un rango entre 1,465 y 1,435 millones de toneladas, agregó, lo que representa un baja frente a los 1,49-1,51 millón de toneladas que había previsto en agosto.
Sumando la producción atribuible de su participación en la mina El Abra de Freeport McMoRan y en Anglo American Sur, la estatal sumó 1,136 millones de toneladas de cobre entre enero y septiembre.

La firma dijo además que su costo directo subió un 21,2% a 1,574 dólares por libra, afectado por la menor producción de cobre y subproductos, así como mayor precio en insumos.
La finalización del acuerdo marcaría el fin de una demanda de Twitter, que, junto con los inversores, ahora espera que el negocio se complete en sus términos originales de US$ 54,20 por acción. Las acciones de Twitter subían alrededor de un 1% a US$ 53,94 en las primeras operaciones de este jueves.
Musk, la persona más rica del mundo, visitó el miércoles la sede de Twitter en San Francisco e insinuó que era el máximo responsable de la compañía tras actualizar su biografía de perfil a «Chief Twit». | Reuters
Las acciones de Twitter Inc serán suspendidas de la negociación el viernes, según el sitio web de la Bolsa de Nueva York, mientras el multimillonario Elon Musk enfrenta la fecha límite del 28 de octubre -establecida por una corte- para cerrar la compra de la empresa de redes sociales en 44.000 millones de dólares.
Musk, la persona más rica del mundo, visitó el miércoles la sede de Twitter en San Francisco e insinuó que era el máximo responsable de la compañía tras actualizar su biografía de perfil a «Chief Twit».
Reuters informó el martes que los inversores de capital, entre los que se encuentran Sequoia Capital, Binance, Qatar Investment Authority y otros, habían recibido de los abogados de Musk los documentos necesarios para comprometer la financiación.

La finalización del acuerdo marcaría el fin de una demanda de Twitter, que, junto con los inversores, ahora espera que el negocio se complete en sus términos originales de 54,20 dólares por acción.
Las acciones de Twitter subían alrededor de un 1% a 53,94 dólares en las primeras operaciones del jueves.
La acción ha subido casi un 65% desde un mínimo de cuatro meses de julio.

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