Datos del IMCO y del CCME revelan los retos que enfrentan las mujeres mexicanas para abrir y crecer sus negocios.
El trabajo no remunerado y la falta de financiamiento son los principales retos que perciben las mujeres para abrir, operar y crecer sus negocios, según una encuesta realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).
Los datos revelaron que las mujeres que dedican menos tiempo al trabajo no remunerado tienden a generar mayores ingresos. Mientras 56% de este sector que no realizan actividades del hogar y de cuidados reportan ventas de más de 200 mil pesos al mes, la cifra cae a 28% para aquellas que sí las ejecutan.
Asimismo, solo el 5% de las personas encuestadas reportaron haber recibido apoyo para obtener financiamiento, la mayoría de ellas (58%) a través de un programa gubernamental. Por lo tanto, la falta de financiamiento es el principal reto que declararon enfrentarse.
El IMCO y el CCME realizaron una encuesta en línea a 2 mil 201 mujeres, de entre 35 y 54 años, que estudiaron hasta la licenciatura, están casadas y tienen hijos, y dedican entre cinco y nueve horas al día al trabajo no remunerado.
Los resultados arrojaron que los negocios formales tienen mayores ingresos: el 33% de los estos registran ventas mayores a 50 mil pesos mensuales, mientras que en el caso de los informales la proporción cae a 4%.
Sin embargo, la mayoría de las mujeres registradas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está bajo el régimen de persona física con actividad empresarial, por lo que no se constituyen como compañías.
Fernanda García, coordinadora de Mujer en la Economía del IMCO, recalcó en la presentación de la encuesta que esto sucede porque tiene menores costos y es un beneficio que aprovechan para abrir sus emprendimientos.
No obstante, el IMCO advierte que la formalidad no garantiza que sus colaboradores también lo sean: el 69% de las empresas que registrados ante el SAT no tienen a la totalidad de sus colaboradores dados de alta ante el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS).
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“La formalidad no es solamente estar dado de alta ante el SAT, sino ofrecer las condiciones de un empleo formal a los equipos de trabajo”, recalcó Fernanda García durante conferencia de prensa.
Ante las problemáticas que enfrenta el sector, el IMCO propuso que se generaran más y mejores datos sobre el tema y recomendó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluir preguntas sobre el sexo de las dueñas, el tiempo dedicado al trabajo no remunerado y los desafíos para operar y crecer un negocio.
“Contar con más información que tenga perspectiva de género nos permite conocer las necesidades de las mujeres para aterrizarlo en acciones efectivas, para que más mujeres puedan abrir y hacer crecer sus negocios”, reiteró Fernanda García en la presentación de la encuesta.
Asimismo, el IMCO propuso acompañar a aquellas que quieren formalizar sus negocios y diseñar programas para quienes no tienen un ingreso propio pero quisieran abrir un emprendimiento para obtenerlo.
“Si sumamos a más mujeres a la economía a través de que ellas puedan tener un negocio, estamos aumentando la participación de mujeres en el mercado laboral”, apuntó García
De acuerdo con ella, incluir a más mujeres al mercado laboral tiene beneficios, ya que contarán con un ingreso propio y autonomía económica.
Además, los hogares aumentarán sus ingresos y ahorros, mientras que los negocios serán más productivos y rentables al contar con mayor diversidad. Por último, fomenta el crecimiento económico del país.
