Cómo validar un nicho de mercado – EmpresaActual

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Si tienes en mente emprender, seguro que conoces la importancia de enfocarte en un nicho de mercado para afinar tus estrategias y tener más probabilidades de éxito.
Y como lo sabes, quizás también hay varias ideas que te revolotean en la cabeza y crees que alguna de ellas puede ser ese océano azul que nadie ha descubierto y que revolucionará el sector.
Todo ese entusiasmo puede ser muy positivo, pero cuidado, porque cuando se trata de negocios, las ganas y la intuición deben tener los pies en el suelo.
Hay que validar la idea de negocio y el nicho de mercado antes de lanzarse al agua y volcar en un proyecto todos tus esfuerzos y recursos.
En este post revisaremos cómo puedes evaluar la validez de tu nicho para que no pierdas tiempo ni dinero en mercados sin demasiado potencial y aumentes tus posibilidades de éxito.
Antes de comenzar, hay que advertir que validar un nicho de mercado no es, ni mucho menos, garantía de un negocio exitoso. Se trata apenas del primer paso para saber que apuestas por un producto o servicio que tiene suficiente demanda como para que sea rentable.
Los resultados que obtengas después dependerán de que sigas un plan estratégico adecuado y lleves una buena gestión.
Aquí tienes cinco formas que te ayudarán a valorar si tu nicho es factible o no:
Para nadie es un secreto que Google es la biblioteca del mundo digital, y sabe antes que cualquiera qué es lo que busca la gente. Su herramienta Google Trends te permite evaluar el nivel de interés de las personas en un tema específico, segmentando por región, país o ciudad, además de la evolución de las búsquedas a lo largo del tiempo.
Esto último es clave para saber si la atención por lo que ofreces está en aumento o, por el contrario, va perdiendo vigencia.
La ventaja de Google Trends es que es gratuito y muy sencillo de usar, además de que resulta un primer filtro muy efectivo para continuar avanzando con otras opciones.
Este es el paso siguiente al tanteo en Google Trends. Aquí podrás conocer los volúmenes exactos de búsqueda que tiene tu idea de acuerdo con las palabras clave.
También verás cuáles son las que utiliza la competencia, términos relacionados que puedes investigar e incluso una orientación del coste por click para campañas de Google Ads, con lo que conseguirás una perspectiva más amplia.
Para hacer esto, cualquier herramienta de planificación SEO puede funcionar. Puedes optar por el planificador de palabras clave de Google, que es gratis e intuitivo, o probar opciones más especializadas como Ahrefs, Semrush o Ubersuggest.
Aunque son de pago, algunas tienen versiones de prueba con las que puedes hacer tu validación en pocos días.
Los anuncios son una forma muy interesante de validar nichos, sobre todo para ideas novedosas en las que las búsquedas web no ofrecen demasiados datos.
Invierte en una campaña de publicidad de prueba con el objetivo de recibir clics, suscripciones o consultas. Serán tus mejores indicadores.
En cuanto a canales, puedes crear una campaña en Facebook, Instagram, Google, Youtube, Linkedin o incluso Tik TOK dependiendo de dónde se encuentre tu target.
Para estas pruebas te puede valer con una landing invitando a una oferta para que los interesados te dejen el email. Así, con una inversión bastante ajustada, podrás conocer no solo si hay interés en tu propuesta sino también el coste de la publicidad en ese nicho, un dato que te va a ayudar en tu plan de marketing.
Si tu nicho se basa en un producto, bien sea físico o digital, los grandes del comercio electrónico como Amazon, eBay o AliExpress pueden ser tus mejores aliados.
Cada una de estas plataformas tiene una sección para los productos más vendidos, la cual se actualiza de forma constante.
Que tu idea se encuentre en cualquiera de estas listas es un buen indicio. A diferencia de los casos anteriores, las personas que buscan en e-commerce lo hacen con la intención de comprar y no de informarse.
Eso sí, si tú intención es vender por canales propios, querrás que tu producto o tu marca sean diferentes a los que vende Amazon.
Finalmente, las encuestas son la forma más directa que tienes para validar tu nicho sin vender, haciendo preguntas a tu segmento objetivo de mercado.
Ahora, el reto está en el canal para realizarlas. Si ya tienes una base de datos con clientes potenciales, puedes optar por usarla para enviar el cuestionario por correo electrónico, WhatsApp o incluso hacer llamadas.
Si no, intenta con una campaña en redes sociales en la que enlaces a las preguntas. Para esto último, una buena opción son los formularios de Google.
Todas las alternativas que te he dado antes son un buen acercamiento para tantear cómo de factible puede ser tu nicho. Sin embargo, cuando hablamos de validar una idea de negocio, no hay nada como poner tu oferta en el mercado y ver la respuesta que recibe. En este sentido, la mejor estrategia que puedes aplicar es desarrollar un producto mínimo viable.
Tendrás que hacer una versión beta que sea completamente funcional, pero tenga la menor cantidad de elementos posibles. Así podrás lanzarla en poco tiempo y sin invertir demasiados recursos en ella.
Incluso si no has desarrollado tu producto, es posible venderlo. En este caso, lo que corresponde es hacer una preventa en la que las personas puedan hacer su pedido de forma anticipada.
Al terminar, tendrás números reales sobre la aceptación que ha tenido tu nicho sin haber gastado demasiados recursos en una producción o logística. Esto te permitirá decidir si continuar con él o cambiar de estrategia.
Validar un nicho de mercado es como sembrar en una pequeña porción de tierra antes de invertir en máquinas de arado y sistemas de riego. Pero además de evitar que desperdicies recursos y ahorrarte más de un dolor de cabeza, en el camino puedes obtener información valiosa que te ayude a perfilar mejor tu idea de negocio.
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