Emprendedores: 7 claves para saber si tu idea de negocio puede ser exitosa – Clarín

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Silvana Saldisuri
En el último tiempo, muchos argentinos decidieron darle luz verde a ideas y proyectos personales en busca de mejorar su situación económica y manejar sus propios tiempos. Cada vez es más común que vayan apareciendo nuevos emprendimientos que terminan convirtiéndose en empresas exitosas, como también existen otros casos que fracasan y se quedan en el camino.

La idea de negocio es de vital importancia, ya que es el punto de partida sobre el que se construirá el proyecto empresarial. Sin embargo, una idea de negocio, por muy original y novedosa que sea, no siempre es sinónimo de oportunidad, también es fundamental que sea rentable y encuentre su lugar en el mercado.
Por esa razón, si estás pensando en emprender un proyecto como autónomo o poner en marcha una pyme, será mejor que primero evalúes cuidadosamente tu idea de negocio.

Antes de la pandemia, las personas tenían ciertos comportamientos y necesidades, y hoy pueden haber cambiado. Incluso, durante la pandemia también surgieron nuevas conductas. Por ejemplo, una necesidad importante era el tema de los envíos a domicilio (porque hubo momentos donde las personas no podían salir de sus casas).
Una empresa que no incluyera el servicio del envío a domicilio iba a ser difícil que pudiera vender. Si ofrecía un sistema de envío rápido, eficiente y seguro, probablemente, tenía más posibilidades de que le vaya bien.
En este sentido, la capacitadora y asesora de emprendedores Alejandra Rey Gay sostuvo, a Clarín, que «se pueden tener un montón de ideas pero para conseguir el éxito, lo primero que tenemos que pensar es en que debemos solucionar algo. ¿Qué necesidad va a suplir este producto o servicio? ¿Existe algo similar en el mercado? Si existe, ¿cómo se puede mejorar?».
En tanto destacó la importancia de «analizar el momento que estamos viviendo, porque estamos en una sociedad que va cambiando todo el tiempo y sus necesidades también. Hoy estamos en un período bisagra, transitando un momento pos pandemia».

El perfil del emprendedor y del equipo es uno de los factores que más influye en el éxito de un proyecto. ¿Tengo las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo mi idea? ¿Quiero desarrollar mi carrera profesional como empresario? Si las respuestas son afirmativas, se puede avanzar al siguiente paso.
Por otro lado, tener experiencia en el rubro si bien no es imprescindible, ayuda. La mayoría de las ideas surgen en el entorno de quien emprende. La mejor manera de aportar valor al mercado es emprendiendo en un sector que se conozca, sobre todo si el proyecto es de pequeña dimensión.
Para poner en marcha una empresa es fundamental tener clara la idea de negocio y conocer al destinatario. Es necesario describir con exactitud el servicio que se va a ofrecer. Analizar para qué y para quién está pensado y por qué será valorado por los clientes potenciales.
«Hay que tener en cuenta si mi idea es superadora y, si de verdad va a solucionar un problema, y pensar por qué las personas comprarían o contratarían mis productos o servicios, ¿qué necesidades tienen? Es importante ponernos en la vereda de enfrente y preguntarnos qué soluciones podemos brindar», explicó la asesora de emprendedores.

Hay que empezar estudiando si existe un mercado para lo que voy a ofrecer. En caso afirmativo, habrá que comprobar si puedo ocupar un hueco de ese mercado y, en caso negativo, si puedo crear una nueva necesidad. Es más fácil hacer mejor lo que otros competidores hacen mal o dirigirse a un nicho de mercado desatendido que inventarse un producto o lanzar un servicio nuevo al mercado.
Averiguar si existen clientes dispuestos a pagar por lo que se va a ofrecer. Y, en ese caso, quiénes son, dónde viven, qué hacen y por qué comprarían ese producto o servicio. También hay que analizar cómo es el sector donde se va competir y cómo va a evolucionar los próximos años.
Es muy beneficioso tener identificado a los clientes para poder planificar los ingresos estimados, la tasa de aceptación del negocio. Pero el público, al igual que el mercado, evoluciona. Por eso, habrá que estar siempre atento a los cambios en sus necesidades y a la aparición de nuevas tendencias de consumo para no quedarse sin capacidad de respuesta.
¿Quiénes son? ¿Cuáles son las ineficiencias que veo en sus servicios y qué pretendo mejorar? Si el mercado está maduro, ¿cómo puedo captar sus clientes? Estudiando la oferta de un sector se pueden detectar nichos sin cubrir.
Observar el tipo de cliente que tienen los competidores. Convertirse en comprador ficticio para ver sus estrategias de atención, de venta, etc., es una buena alternativa. También, investigar si tienen aliados determinantes, qué estrategia de marketing utilizan, qué política de personal tienen, etc.
«El estudio de mercado no tiene como finalidad copiar a otros, sino que nos ayuda a entender si nuestro proyecto es una actividad rentable, y nos permite pensar en ideas que nos puedan diferenciar», aclaró la asesora Rey Gay.

Plasmar todo lo anterior en un plan financiero con una previsión de los ingresos y gastos necesarios para que la empresa sea rentable. Habrá que ser exhaustivo a la hora de hacer este análisis porque las previsiones normalmente se parecen poco a la realidad y tendemos a olvidar gastos y a magnificar los ingresos.
Las ventajas pueden ser muchas, pero sin dudas la más importante es el desarrollo personal. Un emprendedor aprende muchas cosas que en una estructura empresarial no tiene la necesidad ni la obligación. Si el emprendimiento funciona, los ingresos económicos también seguirán ese camino.
La desventaja es la inestabilidad económica hasta que se logre hacer crecer el emprendimiento y se estabilice. Ya no existe el emprender para que después lo hereden los hijos. Se crean empresas y negocios para hacerlos crecer a gran escala y vendérselos a otras organizaciones más grandes.
LN
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