Foto: EFE
En julio del 2015, la revista Forbes me hizo el honor de invitarme a participar en una sección donde un emprendedor le escribía una carta al líder de su industria, en mi caso tuve la oportunidad de escribirla a Alejandro Ramírez, el CEO de Cinépolis.
En estos siete años ha habido muchos cambios:
– Cinépolis pasó de ser la cuarta cadena a ser la segunda a nivel mundial en número de boletos vendidos, con más de 6 mil salas de cine y presencia en 16 países: Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Colombia, Chile, Perú, Brasil, España, India, Argentina, Arabia Saudita, Omán e Indonesia.
– Alejandro terminó su gestión al frente del Consejo Mexicano de Negocios, presidiéndolo ahora Antonio del Valle.
– La pandemia golpeó a la industria de la exhibición cinematográfica como nunca antes había ocurrido en la historia.
– El cine mexicano sigue ganando terreno y fue parte fundamental de la oferta de los cines en la etapa posterior al confinamiento.
A continuación, la carta:
“En primer lugar me permito felicitarte por tu reciente nombramiento como presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Estoy seguro que tal como lo hiciste al frente de la Canacine, darás muy buenas de tu gestión.
Considero que los organismos empresariales, como el que ahora presides, tienen una tarea fundamental en el desarrollo de nuestro país, ya que son pieza clave en el engranaje social y en el combate a dos problemas que aquejan a México, la pobreza y la desigualdad.
Para todos los que formamos parte de la industria del cine en México eres un gran ejemplo, mezcla de talento, gran visión y profesionalismo. Al frente de Cinépolis has transformado una empresa familiar, convirtiéndola en la cuarta cadena de cines a nivel mundial.
Creo firmemente que los empresarios en México, necesitamos generar las condiciones para que cada vez haya más agentes de cambio, como lo eres tú, que rompan paradigmas y que conviertan empresas familiares en empresas globales, que los jóvenes al egresar de sus carreras, no se pregunten ¿dónde van a trabajar? sino ¿a quién van a contratar? para hacer realidad su sueño empresarial.
Tal como Cinépolis ha logrado incursionar exitosamente en otros países, necesitamos que el sector empresarial, de la mano del gobierno y la academia, ayude a que los estudiantes y empresarios se atrevan a traspasar las fronteras, que no tengan miedo de soñar con conquistar otros mercados que están esperando productos y servicios de los empresarios mexicanos. Solo necesitamos que las empresas que ya lo lograron, nos ayuden con consejos, mentorías y acompañamiento. Iniciativas como Seed Camp, que encabeza Cinépolis, son ejemplos que deben multiplicarse.
En lo que respecta a la cadena de valor de la industria cinematográfica en México, a mi parecer todavía hay tareas por hacer, que competen a los tres pilares básicos del quehacer fílmico en el país, productores, distribuidores y exhibidores. Necesitamos generar las condiciones idóneas para que “hacer cine en México” sea un buen negocio, que las películas mexicanas, ya sea con fines culturales o totalmente comerciales, tengan la posibilidad de ser exhibidas en pantallas de cine, ya sea en cinetecas o cines comerciales, y en el caso de los comerciales, sea un buen negocio para sus realizadores.
Resulta irónico que el hacer cine en nuestro país sea un acto de heroísmo y de insensatez comercial, pero estoy seguro que tú Alejandro, como máximo exponente de la exhibición cinematográfica en México, serás elemento fundamental para impulsar este cambio.
Para Cinemagic, empresa de la que soy fundador, fue fundamental el apoyo y la mentoría a través de la aceleradora de negocios Endeavor, lo cual logró que grandes empresarios nos ofrecieran sus consejos, Desgraciadamente la mayoría de los emprendedores no tiene esta suerte. Los organismos empresariales como el que presides pueden generar un cambio, lograr que todo empresario exitoso, se comprometa a acompañar a los emprendedores que inician.
Una parte fundamental para emprender es contar con los recursos económicos.
A diferencia de otros países, en donde los esquemas de fondeo para proyectos emprendedores están en etapas maduras, en México hay mucho por hacer, es fundamental que cada vez haya más venture capital, private equity y familiy offices, que inviertan en condiciones justas con el emprendedor, que realmente estén comprometidas a crear valor compartido, con una visión socialmente responsable y que no solo busquen maximizar su rendimiento a costa de todo.
Debemos lograr que el límite en los proyectos de los jóvenes sea su imaginación, que puedan emprender en cualquier industria, que no haya industria en la que no haya espacio para un jugador más que tenga un producto o servicio con un gran diferenciador.
En lo personal considero que entre más grande y exitosa es una empresa, mayor es su compromiso social y que a mejores resultados, mayor es su tarea con la sociedad. Así, en la medida que haya más empresas altamente productivas y socialmente responsables, lograremos un país más justo y fraterno.
Los empresarios tenemos un gran compromiso con todo México, no solo con nuestras empresas.
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