La industria restaurantera, una de las más castigadas por las medidas de restricción que se impusieron a causa de la pandemia de Covid, ya ve la luz al final del túnel.
Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, tiene esa visión optimista y afirma que el sector restaurantero está a punto de salir de la grave crisis, luego de más de dos años de afrontar los efectos del paro.
Ya hay nuevas inversiones en la industria restaurantera, dice, los establecimientos que cerraron por la crisis pandémica ya están reabriendo o están aumentando su presencia con otras sucursales.
Respecto a los empleos de ese sector, señala que van rumbo a la recuperación de las 17,000 fuentes de trabajo que tenía antes de iniciada la pandemia.
“Falta un poco de tiempo para volver a los números de 2019, pero ya estamos viendo una mejoría”, recalca.
La industria restaurantera tendrá una caída en septiembre porque es el mes turístico más bajo, anticipa, pero anuncia que la Canirac organizará de nuevo conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital yucateca el evento Mérida Week, con atractivos menús y ofertas para la ciudadanía.
Con datos y la percepción que ve, Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, considera que el sector restaurantero está a punto de salir de la grave crisis que ocasionó la pandemia del Covid-19 a este sector económico.
A su decir, ya nota nuevas inversiones en la industria restaurantera, los que cerraron por la crisis pandémica reabren o aumentan su presencia con otras sucursales y van rumbo a la recuperación de empleos que tuvo el sector de 17,000.
La actividad gastronómica está al 100% de aforo y con una fuerte promoción estatal mediante el programa de la Secretaría de Fomento Turístico llamado “365 Sabores de Yucatán”, añadió.
En entrevista, la presidenta de la Canirac admitió que la marea roja impedirá que en este período vacacional de verano alcancen sus expectativas de aumento de ventas de 35%, pero las expectativas en estos momentos de esta industria son alentadoras en comparación como reanudaron sus actividades por la pandemia.
“Venimos de un período golpeado, muchos restaurantes cerraron sus puertas y tuvieron larga inactividad, cerraron varias sucursales, se mantuvieron los que eran rentables, pero hoy tenemos un panorama más próspero, ya estamos viendo la luz en la reactivación económica”, señaló la lideresa.
También afirmó que los empresarios están realizando de nuevo sus inversiones, hay restaurantes que están abriendo o reabriendo, reabren sucursales, hay inversiones nuevas, tanto yucateca como de fuera y siempre son buenas las inversiones para el panorama local y la derrama económica.
“Antes de la pandemia nuestro sector tenía 17,000 personas trabajando en los restaurantes, ya lo estamos recuperando. A principios de este año teníamos 13,000 ya estamos alcanzando el número de personas contratadas”, refirió.
“Ahora, te doy un dato cultural: con las reaperturas y crecimiento de negocios la solicitud del sector por esta oferta es importante, la mayoría de restaurantes tiene vacantes, estamos listos para regresar a los números que había antes de la pandemia”, manifestó.
¿Ya salieron de la crisis de la pandemia?, le preguntó el Diario.
“No, lo que estamos viendo es que sí hay un incremento de las ventas, hay mayor afluencia de comensales, pero no logramos tener los números de 2019”.
“Sí manejamos mayor incremento en el número de afluencia, pero los consumidores están cuidando un poco su bolsillo”, dijo. “Es normal, todos venimos de un período de pandemia, el consumidor redirigió su gasto, cuida más su economía y fuimos el sector más golpeado por la pandemia”.
“Todavía tenemos muchas deudas que se pactaron para pagar créditos bancarios, rentas de locales, los impuestos, cuotas patronales, todo esto lo teníamos que solventar, más los gastos operativos con un nivel de ventas muy bajo”.
“Trabajamos con el 20% del personal operativo y los gastos fijos eran los mismos. Para enfrentar estos gastos el restaurantero usó su capital o consiguió recursos mediante créditos”.
También informó que, además del cumplimiento de 200 puntos de supervisión que realizan las autoridades de salud, los restaurantes aplicaron y aún aplican los nuevos protocolos sanitarios para prevenir la expansión de la pandemia.
Servicios
Para sacar a flote a un restaurante, el propietario tuvo que adicionar el servicio de entrega a domicilio, contratar repartidores por medio del “outsourcing” (subcontratación) y meterse a las plataformas digitales.
“Todo esto fue una bolita de nieve que se fue incrementando hasta que muchos cerraron. En marzo de 2021 volvimos con algunas restricciones y apenas en julio de ese año nos autorizaron el aforo del 100%”, recordó.
“Falta un poco de tiempo para volver a los números de 2019, pero ya estamos viendo una mejoría”.
La industria restaurantera tendrá una caída en septiembre porque es el mes turístico más bajo, pero la Canirac organizará de nuevo conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida la Mérida Week, con atractivos menús y ofertas.
Luego, el grito de Independencia les dará otro respiro, y la reactivación del sector gastronómico volverá a su intensa actividad con las posadas navideñas y las vacaciones decembrinas.
“La pandemia del Covid está más controlada por las vacunas, vemos un panorama más halagador que en los dos años anteriores”, destacó Claudia González.
Se le preguntó si la campaña de Sefotur “365 Sabores de Yucatán” está dando resultados y dijo:
“Lo que estamos percibiendo es que viene más gente a Yucatán, sí hay un aumento en el turismo. Desde la cámara vemos con buenos ojos las acciones para incrementar la afluencia del turismo”.
“Recalco que Yucatán es un estado conocido por su gastronomía, nos buscan, es uno de los factores importantes, además de las bellezas naturales, las playas y zonas arqueológicas, la gastronomía es conocida a nivel mundial, es una referencia la gastronomía y esto fortalece que tengamos un turismo sustentable”.
“Refuerza la marca de Yucatán como referente, la gastronomía es algo que nos une con la parte de turismo y cultura, eso lo disfrutan los comensales, quieren venir para vivir y conocer la gastronomía yucateca, muchos buscan este tipo de turismo”, manifestó la dirigente.— Joaquín Chan Caamal
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