«Somos una empresa que hace dos años y medio anunciamos una inversión de cuatro mil millones de dólares en los siguientes dos años, eso era como sistema PepsiCo, incluye nuestros embotelladores. Hemos estado cumpliendo a cabalidad con esas inversiones en los últimos dos años”, dijo su máximo ejecutivo.
La empresa mantiene sus planes de inversión en México, los cuales incluyen US$ 4.000 millones. | El economista
Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México y de Fundación PepsiCo, afirmó que nuestro país, pese a factores como la inflación, entre otros, sigue siendo un mercado atractivo para la empresa.
«Vemos que el mercado mexicano, a pesar de inflación, a pesar de covid y demás, es un mercado altamente atractivo, altamente resiliente, con un consumidor que nos elige todos los días. Vamos a seguir invirtiendo”, señaló.
El ejecutivo señaló que la empresa mantiene sus planes de inversión en México, los cuales incluyen US$ 4.000 millones.
«Somos una empresa que hace dos años y medio anunciamos una inversión de cuatro mil millones de dólares en los siguientes dos años, eso era como sistema PepsiCo, incluye nuestros embotelladores. Hemos estado cumpliendo a cabalidad con esas inversiones en los últimos dos años”, dijo.
En cuanto al efecto de la inflación en la empresa, Martínez descartó nuevos ajustes de precios en los siguientes meses.
«La inflación es un fenómeno que no sólo está golpeando a la papa cruda, está afectando no sólo a México, no sólo a PepsiCo, sino a todo el mundo, a las cadenas. Claramente es algo que tenemos que trabajar. Nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo para ser mucho más productivos, ahorrar costos y gastos en todas las unidades donde podamos, para tener que impactar en la menor medida posible los precios de los productos para los consumidores”, aseveró.
En el marco de la celebración de los primeros 10 años de Fundación PepsiCo, el ejecutivo señaló que en dicho rubro van a invertir 10 millones de pesos y que están buscando mecanismos para asegurar el futuro de su cadena productiva.
Dichos recursos se suman a los más de 26 millones que la Fundación PepsiCo Global invirtió en 2021, como parte de su alianza con Nacional Monte de Piedad, para mejorar las condiciones de comunidades vulnerables.
Dulce Santana, gerente de Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad en la empresa, explicó que actualmente apoyan a agricultores de papa, cacao y plátano, ingredientes esenciales en sus cadenas productivas. «Al estar asegurando estos insumos en México, también se refuerza toda la cadena y nuestra presencia en las comunidades”, expuso.
Otra estrategia relevante ha sido la reducción en el uso de agua. Según Martínez, en la planta de Vallejo no han usado agua de la red en los últimos cuatro meses, pues toda se reutiliza. En plantíos como el de papa, cuentan con sensores que les avisan en qué zonas irrigar más, dependiendo de la humedad.
“Estamos atentos a las condiciones de mercado y seguimos reforzando los esfuerzos en productividad y el eficiente uso de los recursos, con la tranquilidad de contar con una estructura de negocio y posición financiera sólida”, destacó el CEO, Rodrigo Larraín.
El destacado desempeño se explica por varios factores: la mayor normalización de la operación y la eliminación de los descuentos de arriendo relacionados con la pandemia, vigentes hasta el año pasado. | Reuters
Cencosud Shopping (CSSA) tuvo un sólido desempeño durante el segundo trimestre del año, con un crecimiento sostenido en sus indicadores financieros que se mantienen en niveles por sobre las cifras pre-pandemia.
Así lo grafica el estado de resultados dado a conocer la tarde de este miércoles, donde destacan los incrementos de 81% en Ingresosy de 88% en EBITDA Ajustado a/a, con un margen EBITDA Ajustado de 88% (+300 bps).
Cencosud Shopping continúa con una sólida posición financiera, alcanzando una Deuda Financiera Neta / EBITDA Ajustado LTM de 2,1x.
El destacado desempeño se explica por varios factores: en primer lugar, la mayor normalización de la operación (reaperturas y menores restricciones a la movilidad), y la eliminación de los descuentos de arriendo relacionados con la pandemia, vigentes hasta el año pasado.
La segunda razón es la fortaleza y positivo desempeño en tráfico y ventas de los Centros Comerciales.
Por último, dentro de los hitos del segundo trimestre del año destacan: el término de obra del Shopping Portal Altos del Prado, en Colombia; la puesta en marcha del cobro de parking, en Florida Center; la inauguración del nuevo Showroom de Oficinas y el lanzamiento de Office Hub Costanera; el debut del servicio aún en fase piloto llamado Hands Free, en Alto Las Condes; y la App “Mi mall” que ya supera las 250.000 descargas.
“Es así como continuamos avanzando decididamente en nuestra estrategia de innovación, digitalización y experiencia de clientes de forma de liderar la transformación de la industria de Centros Comerciales, de la mano de los desarrollos tecnológicos y considerando que los hábitos, intereses y necesidades de los clientes en la Región están evolucionando de manera acelerada” destacó el CEO, Rodrigo Larraín.
NEGOCIO RESILIENTE Y EN TRANSFORMACIÓN
Rodrigo Larraín, Gerente General de Cencosud Shopping, señaló que “la resiliencia del negocio y sus principales indicadores: como el crecimiento de ingresos de 81% contra2021; un margen EBITDA de 88%, uno de los más altos del mercado de Centros Comerciales; junto al crecimiento en visitas (+80%) y ventas de locatarios (24%), así como el alza de la tasa de ocupación, que al cierre del trimestre alcanzó un 97,7%. Lo anterior, frente al contexto económico más desacelerado y sus efectos en el consumo, Larraín destacó que “estamos atentos a estas condiciones y seguimos reforzando los esfuerzos en productividad y eficiente uso de recursos, con la tranquilidad de contar con una estructura de negocio y financiera sólida”.
Larraín destacó además el avance en la estrategia de innovación, digitalización y experiencia de clientes. “Queremos la transformación de la industria de Centros Comerciales de la mano de los desarrollos tecnológicos y acelerados cambios en los hábitos, intereses y necesidades de los clientes en la Región”, explicó.
Por último, Cencosud Shopping destacó el crecimiento de GLA en los tres mercados en los que está presente: En Colombia: las obras en Altos del Prado han concluido y actualmente se mantiene en proceso de habilitación con una superficie incremental de1.500 m2, incluyendo la incorporación de una nueva tienda de Mejoramiento del Hogar Easy. En Perú: La Molina abrirá su primera etapa a fines de este año, con la habilitación de un supermercado Wong y los primeros 30 locales.
En Chile, destaca la ampliación en curso de Portal Osorno y Portal Temuco y la incorporación de tiendas retail y entretención que seguirán fortaleciendo la propuesta.
Los activistas son optimistas de que en esta ocasión el proyecto de ley tendrá éxito, debido a que cuentan con el apoyo del Gobierno del izquierdista Petro y de más de 100 congresistas.
De ser aprobado, el proyecto de ley pondría fin a dos proyectos piloto de investigación en Puerto Wilches, desarrollados por la empresa petrolera mayoritariamente estatal Ecopetrol y la estadounidense ExxonMobil. | Reuters
Legisladores, la ministra de Ambiente y activistas ambientales radicaron el miércoles en el Congreso un proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación de fuentes no convencionales de hidrocarburos, con la renovada esperanza de que se apruebe en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Es la cuarta vez que se propone ante el Congreso del país sudamericano la prohibición del fracking.
Los activistas son optimistas de que en esta ocasión el proyecto de ley tendrá éxito, debido a que cuentan con el apoyo del Gobierno del izquierdista Petro y de más de 100 congresistas.
«Creo que Colombia en unos meses se suma a los países del mundo que han prohibido el fracking», dijo a Reuters Carlos Santiago, de la Alianza Colombia Libre de Fracking.
«Hay ambientalistas que estamos aquí adentro, no solo desde afuera dando los debates sobre estos temas trascendentales», afirmó la senadora Isabel Zuleta, integrante de la coalición Pacto Histórico que llevó a Petro a la Presidencia.
El nuevo mandatario, que logró una mayoría en el Congreso con el respaldo de partidos de izquierda y de centro, está en contra del fracking, así como de la expansión de la industria petrolera y del gas en Colombia, mientras aboga por una transición hacia las energías renovables.
«Estamos hoy iniciando el camino de cumplimiento de ese compromiso político y esa oposición política de que en Colombia no entre la técnica del fracking y las técnicas de yacimientos no convencionales», declaró a periodistas la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, una antigua activista contra esa técnica.
El debate en Colombia sobre el desarrollo de fuentes de energía no convencionales y el uso de la fracturación hidráulica o fracking es largo, con defensores argumentando que es vital para la economía del país y la autosuficiencia energética, mientras que los críticos advierten de una catástrofe ambiental.
De ser aprobado, el proyecto de ley pondría fin a dos proyectos piloto de investigación en Puerto Wilches, en el departamento de Santander, desarrollados por la empresa petrolera mayoritariamente estatal Ecopetrol y la estadounidense ExxonMobil.
Los ambientalistas de Puerto Wilches, donde se ubican los proyectos piloto y que es epicentro del debate sobre el fracking en Colombia, denunciaron amenazas de muerte por oponerse a la explotación de hidrocarburos con esa técnica.