Riesgo. Miedo. Incertidumbre. Por esa fase pasamos todas las personas que pensamos en emprender. Por eso estas cinco recomendaciones que vienen desde la fundación Belcorp, la misma que ha ayudado a más de 35 mil mujeres y sus familias en Latinoamérica en temas de emprendimiento y liderazgo, sirven de guía si lo que usted está planeado es crear un negocio.
Verónica Melzi, gerente de la Fundación Belcorp, explica las recomendaciones:
“Apoyo familiar: El tiempo es una de las barreras más importantes para las emprendedoras y el apoyo de la familia es vital para lograr que la líder del proyecto pueda dedicar unas horas al desarrollo del negocio: ‘Es importante que al momento de pensar en su emprendimiento, tanto la mujer como su red de soporte reconozcan la idea como fuente de progreso, eso podría contribuir a una mejor distribución de las tareas del hogar que tradicionalmente la mujer asume y a su vez, lograr que la emprendedora cuente con más tiempo y energía para su negocio’”, explicó Melzi.
“Planificación y organización: La voluntad y las grandes ideas no son suficientes para que un negocio triunfe: ‘hemos identificado que a muchos emprendimientos les sobra energía, pero les falta planificación y organización. Es importante que desarrollen estas dos habilidades para ser productivos y empezar a generar ingresos’”, comentó. Recordaron iniciativas como Mujeres Sin Límites donde se ofrece capacitaciones para desarrollar estas habilidades.
“Segmentar clientes: Tomar la iniciativa es valioso, pero todo emprendimiento debe identificar y segmentar adecuadamente a los clientes: ‘con esto nos aseguramos de que nuestro emprendimiento está respondiendo a la solución de una necesidad y aumentamos la posibilidad de éxito’”.
“Ojo con el tema financiero: Para un emprendedor o emprendedora es vital tener claridad sobre sus ingresos, sus gastos y tener una estimación de cuándo comenzará a generar ganancias: ‘Esta es la parte más difícil de emprender, pues a la mayoría de las personas nos cuesta el tema financiero y lo dejamos a un lado, pero tener las cuentas claras ayuda definitivamente al crecimiento de los negocios’”, agregó.
“Confianza: Animarse a dar el primer paso es difícil, pero solo se logra si se tiene confianza: ‘Las mujeres solemos tener menos confianza en nuestras capacidades emprendedoras que los hombres. Tenemos más miedo a arriesgar, pero es importante que venzamos esos miedos que nos acompañan’”, concluyó.
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