El número de nuevas matriculaciones de vehículos en alquiler durante el primer semestre del año ha caído un 48% respecto al mismo periodo de 2021
En plena temporada alta, el turismo se ha encontrado ante un gran contratiempo: la alta demanda turística se está enfrentando a la escasez de coches de alquiler. “Este verano prevemos que habrá un 80% de los vuelos que hubo en 2019, lo que traducimos en el 80% de las reservas de coches para alquilar, pero esta demanda está por encima del volumen de vehículos disponibles en las compañías”, explica el presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval), Juan Luis Barahona.
La Federación estima que hay 220.000 vehículos de alquiler menos de los que había en 2019.
La crisis de los microchips es una de las causas de esta escasez, junto con otros factores como la bajada en el número de vehículos vendidos por parte de las fábricas que buscan negocios más rentables que el rent a car (RAC, por sus siglas en inglés).
“Sabíamos que iba a haber una falta de vehículos y lo hemos alertado, pero ha habido contratiempos imprevisibles como las huelgas de distintas aerolíneas, que han cambiado la demanda”, explica el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona.
Repuntan los viajes a través de plataformas turísticas
Mientras que en 2019 la cifra de vehículos de alquiler rondaba los 820.000, los cálculos para este año se quedan en torno a los 600.000. La facturación estimada para este 2022 es de 1.400 millones de euros. Esto supone un 22% por debajo de lo facturado en 2019.
Carolina Morales, responsable de comunicación de Aneval –asociación que representa a cinco compañías de RAC–, aclara que esta escasez en el número de nuevas matriculaciones de los coches de alquiler en parte viene dada por la crisis de microchips que azota a la industria del automóvil.
Ante el temor a no poder comprar nuevos coches, desde Aneval también precisan que este año el sector no se ha podido ‘desflotar’, que es como se conoce la práctica habitual de vender coches en temporada baja y comprar otros en temporada alta. “Además, ahora recibimos en torno al 15% de coches que vienen de los fabricantes, frente al 25% que recibíamos antes”, detalla Morales.
El bono joven del alquiler en las comunidades autónomas
Según los datos facilitados por Feneval, durante el primer semestre del año se han contabilizado 486.409 vehículos RAC, 1.603 coches más que durante el mismo periodo de 2021. “Lo estamos intentando resolver prorrogando los contratos que teníamos con los fabricantes, comprando coches con los que tenemos acuerdos, importando coches y comprando coches de segunda mano”, desarrolla Barahona.
Esta escasa recuperación en el número de coches de alquiler se viene arrastrando desde 2020, cuando la cifra de nuevas matriculaciones de vehículos de este tipo cayó un 60% respecto al año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En este sentido, comparando los datos publicados durante el mismo periodo de 2021 y 2022, el número de nuevas matriculaciones de coches de alquiler ha caído un 48%, con tan solo 59.035 coches RAC en los primeros seis meses de 2022, frente a los 114.085 de 2021.
Previsión de flota y facturación. Aneval
Flota actual. Datos facilitados por Feneval
Cifra de matriculaciones RAC. Anfac
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