Grupo Hema, franquiciante de la cadena Buffalo Wild Wings en México, retomará sus planes de expansión de esta marca hacia 2023, tras el impacto que significó la pandemia en la industria restaurantera nacional.
En entrevista con MILENIO Gustavo Barraza, Director de Operaciones de la empresa, indicó que con la emergencia sanitaria se frenaron algunos proyectos en la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida, que proyectan impulsar hacia el próximo año, una vez que el panorama para la industria sea mejor.
De acuerdo con el representante, hoy también existen proyectos que quedaron pendientes en entidades como Veracruz y Puebla; aunque la primera etapa estará enfocada en culminar con los proyectos que ya tenían pactados.
En 2020 la empresa reportó una variación negativa de 30 por ciento en sus ventas a escala global; sin embargo, el director señaló que este año han logrado recuperar sus niveles de ventas al ritmo que manejaban en 2019. En tanto, a lo largo de la pandemia la firma cerró dos sucursales, que explicó, eran menos rentables desde antes de 2019.
Barraza destacó que como en otros sectores, una de las situaciones que más ha impactado a sus operaciones es el costo de diversas materias primas. En productos cárnicos, por ejemplo, indicó que la carne de res para hamburguesa tuvo un incremento de hasta 40 por ciento, lo que ha afectado su rentabilidad.
Para mitigar el alza de los costos, explicó que la empresa ha privilegiado su porcentaje de proveedores nacionales, principalmente para materia prima procesada como pollo cortado congelado y empaquetado; además, ha buscado cubrir sus necesidades de insumo de manera anticipada.
Uno de los distintivos de la marca se ha relacionado con los eventos deportivos, para los cuales, el director destacó que impulsarán planes específicos relacionados con juegos específicos y tecnología.
La firma, indicó, se encuentra trabajando en la remodelación de algunas de sus sucursales, algunas de las cuales tendrán un concepto más pequeño y estarán enfocados en el segmento de delivery, que a lo largo de la emergencia sanitaria pasó de representar 6 a 18 por ciento de sus ventas.
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