El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, destacó la creación y puesta en marcha de la nueva personería jurídica Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), que en solo un año de ser implementada generó la apertura de casi 1.000 empresas.
“La EAS es una herramienta que realmente aumenta la competitividad del país, ya que podemos tener empresas formales en poco tiempo y con costo cero. Además, a diferencia de la unipersonal, el emprendedor protege su patrimonio al utilizar esta sociedad”, expresó Martino.
Fue durante una presentación realizada en la celebración por la creación de alrededor de 1.000 empresas bajo la EAS, lograda en menos de un año desde la aprobación de la ley y su reglamento como experiencia particular en esta nueva modalidad.
Lea también: Celebran hoy la creación de mil empresas por EAS
El joven industrial explicó que la herramienta abre la posibilidad de que una sociedad inicialmente tenga un solo socio, lo cual es un elemento más que útil cuando uno está emprendiendo de manera personal, remarcó.
Hoy en el lanzamiento de las EAS (Empresas de Acciones Simplificadas) me toco contar mi experiencia con este nuevo tipo de empresa.
Una herramienta que realmente aumenta la competitividad del pais ya que podemos tener empresas formales en poco tiempo y con costo cero. pic.twitter.com/mj174d6NTE
Asimismo, validó que en 72 horas uno puede tener una empresa realizando las inscripciones de manera online tanto en el Instituto de Previsión Social (IPS), en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con la posibilidad de obtener la cédula mipymes y la inscripción al Registro de Empresas Proveedoras de Servicios Especializados (REPSE) en el mismo acto. Martino aclaró igualmente que el único paso presencial que se debe realizar es la validación de personas ante la SET.
Hay que mencionar que la EAS es un nuevo tipo de personería jurídica que incorpora las mejores prácticas internacionales para facilitar el registro de empresas, incluyendo el uso voluntario del servicio de escribano y la inscripción en línea ante el Sistema Único de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), de manera que la empresa puede ser creada en un plazo de 72 horas.
Puede interesarle: Maquiladoras abogan seguir apostando por promociones conjuntas entre sector público y privado
¿Cuál cree que debería ser la prioridad del Gobierno en el 2022?