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La Cámara de Comercio de Bucaramanga, en su reporte de nuevas empresas, confirmó que entre enero y marzo de 2022 se han registrado 4.461 nuevas empresas, cuya jurisdicción abarca 79 de los 87 municipios del departamento de Santander.
Este número de nuevas empresas representa el 28,9% del total de emprendimientos del año 2021, cuando los nuevos registros alcanzaron un récord de 15.450 entre enero y diciembre, producto, entre otras, de las expectativas que se tenían con el proceso de reactivación económica pos pandemia.
En Santander, el crecimiento de la economía regional se ha visto beneficiado gracias al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que han permitido tener mayores opciones de productividad, competitividad y empleabilidad.
El 83,8% de los emprendimientos del primer trimestre de 2022 han sido registrados como persona natural, es decir 3.738 y el 16,2% como sociedades, lo que equivale a 723.
Cabe resaltar que los sectores con mayor registros han sido comercio con un 46,1%, y el sector servicios con un 20,9%, seguido de alojamiento y servicios de comida con un 13,5%.
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Un dato muy curioso que le da peso a la premisa de que en Santander las mujeres emprenden más que los hombres, es que para este trimestre, de las 12.742 nuevas empresas, 6.682 (52,4%) fueron registradas por mujeres y 6.060 (47,6%) por hombres.
Así está el panorama nacional
De acuerdo con Andrés Raigosa, director de la Cámara de Empredimiento y Acelaración Andi, este resultado es una muestra del trabajo que viene realizando el país para fortalecer su ecosistema de emprendimiento. Sin embargo, Raigosa afirmó que todavía se deben “eliminar barreras que impiden un mejor desarrollo”.
“Si bien vamos bien, hay que seguir trabajando en Colombia, ya que todavía faltan condiciones en el ambiente de emprendimiento, como fortalecer el networking, eliminar impuestos, tasas y escalas burocráticas que no permiten mantener el negocio”, dijo el director.
Así mismo, precisó que otro de los componentes que ayudará a fortalecer al ecosistema en el país y que permitirá que más emprendimientos puedan mantener un crecimiento sostenido, es acercar más recursos económicos y financieros a esos emprendedores desde el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales.
La mirada de los emprendedores
Silvia Torres, es una joven santandereana, propietaria de ‘Gogó Makeup’, una tienda de maquillaje. Ella ha visto crecer su emprendimiento desde hace ocho años, motivada con la idea de obtener un ingreso adicional para darle una mejor calidad de vida a su hijo.
“Bucaramanga es una ciudad que se destaca por el espíritu emprendedor y principalmente de personas jóvenes con aspiraciones de salir adelante y crecer. Razón por que hay mucho apoyo en la comunidad de emprendedores, lo que inició como un hobby, actualmente lo es todo para nosotros”, dijo.
En cuanto al crecimiento del comercio digital, Silvia apuntó a que “las redes sociales tomaron una fuerza impresionante en pandemia, nosotros durante ese tiempo que tuvimos los locales cerrados realizamos todas las ventas a través de WhatsApp, Instagram y nuestra página web. De no haber tenido estos medios, Dios sabe que decisión nos hubiese tocado tomar”.
Oportunidades de empleo
Otro de los datos importantes en cuanto a crecimiento económico de la región, es el de los empleos, que según el reporte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, para este trimestre que va corrido del 2022, se muestra bastante alentador. El informe arrojó que los sectores de comercio y servicios, han generado en este primer trimestre 2.188 empleos directos, 720 correspondientes al sector comercio y 620 empleos generados por el sector servicios.
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Cabe resaltar el reciente lanzamiento de ‘Ruta F’, el programa de mayor alcance en esta materia en el nororiente colombiano que permite acceder de manera gratuita a una sofisticada oferta de servicios y herramientas diseñadas para impulsar negocios en todas sus etapas: arranque, fortalecimiento, aceleración, escalamiento e internacionalización.
En ‘Ruta F’ emprendedores y empresarios podrán recibir un diagnóstico que evalúa el desarrollo de su negocio, recomendaciones empresariales para mejorar en el mercado, fortalecer su oferta de valor a través de contenidos virtuales diseñados para su crecimiento comercial y el de la empresa, recibir asesoría especializadas para mejorar indicadores y obtener soluciones digitales y acceso a salas de negocios.
